Es posible que ya tengas un plan de marketing digital definido para tu empresa, y que no hayas incluido el uso de material audiovisual en tu estrategia.  Si es así, te invito a que te quedes y leas este post donde te daremos las razones por las que pensamos que deberías empezar a valorar el vídeo como una pieza más de tu marketing digital.

Cifras sobre el uso de vídeo en entornos digitales

Antes de comenzar a enumerar los beneficios de utilizar tus propios vídeos, déjanos aportar algunos datos extraídos del último estudio de Hubspot sobre el estado del vídeo en 2018 que sustentan lo que te vamos a contar:

  1. El uso del vídeo sigue en aumento. El 81% de las empresas utiliza el vídeo como herramienta de marketing, un 63% más que en 2017.
  2. El tiempo medio de consumo de contenido en formato vídeo es de 1,5 horas al día. El 15% de las personas encuestadas comentaron que consumían 3 horas de vídeo un día típico en sus vidas.
  3. Las personas amamos el vídeo: si en un artículo de blog existe texto y vídeo, el 72% de las personas que visitan ese artículo preferirán ver el vídeo en vez de leer el texto.
  4. El 95% de las personas ha visto un vídeo explicativo para obtener más información sobre un producto o servicio.

Como ves, que el vídeo está en auge es un hecho sustentado en datos y no solo una opinión personal.

Ventajas del uso de vídeo en el marketing digital

En este contexto es más fácil comprender el potencial del vídeo dentro de una estrategia de marketing digital. Veamos cuáles son esas ventajas:

  1. Es un formato versátil, que gusta porque es fácil de consumir y compartir. Puedes realizar vídeos con carácter divulgativo, informativo o de entretenimiento.
  2. El contenido es el rey: esta frase mítica sobre Internet tiene en el vídeo su mayor exponente. Cualquier persona puede crear un vídeo; no es necesario ser un profesional en el ámbito audiovisual -aunque ayuda y es un plus-, ya que aspectos relacionados con su producción no serán tan tenidos en cuenta. El contenido prima, aunque tampoco debemos relajarnos demasiado: siempre debe haber un mínimo de calidad.
  3. Contenido más accesible: el mensaje nos llega a través de más sentidos que un simple texto.
  4. Fácil de consumir: en estos tiempos en los que vamos con prisa a todas partes, es más cómodo ver un vídeo que leer largos textos sobre productos o servicios.
  5. Aporta frescura y da una imagen de realidad: podemos mostrar el producto o servicio en acción, aportando una imagen real.
  6. Favorece la decisión de compra: el 81% de las personas que vieron un vídeo sobre un producto o servicio acabaron comprándolo.
  7. A Google le gustan los vídeos. Esto ocurre por dos motivos:
    1. Youtube -el segundo buscador de Internet-, es propiedad de Google. Tus vídeos se colarán entre los resultados de búsqueda de Google recogidos en un carrusel;
    2. al incrustar un vídeo en tu página web harás que el tiempo de permanencia de las personas que la visiten sea mayor. A más tiempo de permanencia, Google entiende que mayor interés genera la web. Google recibe el mensaje de que esa web tiene contenido de valor y aumenta su confianza en ella.
  8. Mayor alcance en redes sociales: los vídeos tienen un gran alcance si los subes de forma nativa y son fácilmente compartibles.
  9. Las grandes redes valoran positivamente el uso del vídeo: las redes sociales están fomentando el consumo de vídeo mediante herramientas adaptadas como live de Facebook, las stories de Instagram o live de Youtube, entre otras.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece este formato. Si decides apostar por este tipo de material y añadirlo a tu estrategia de marketing digital, conviene que manejes algunos conceptos básicos.

Características de los vídeos para entornos digitales

Los vídeos reciben diferentes nombres en función de su contenido:

  1. Tutorial: es uno de los tipos de vídeo más utilizado en Youtube, además de un excelente formato para enseñar a utilizar algo o resolver dudas.
  2. Entrevistas a personas invitadas o influyentes en un ámbito profesional. Recuerda que siempre puedes utilizar el audio de esa entrevista y crear un podcast con ello.
  3. Webinar: es como una conferencia online a través de la cual puedes hablar sobre un tema o impartir una clase en Internet.

Tendrás que elegir entre los diferentes tipos de vídeo, el que más te interese. Puedes apostar por un único formato o ir alternando.

La manera de compartir los vídeos también recibe diferentes nombres:

  • Vídeo nativo: el vídeo se almacena directamente en el lugar donde se va a visionar (Facebook, Instagram, twitter, LinkedIn etc.,). Los vídeos nativos están teniendo una gran aceptación, haciendo que estas plataformas le estén robando tiempo a Youtube de manera paulatina y creciente.
  • Vídeo embebido: al pinchar en el vídeo, saltas a otra plataforma donde el vídeo se reproduce, como se ha hecho con Youtube o Vimeo durante mucho tiempo.

Por último, es muy importante prestar atención a la duración de los vídeos. Hay diferentes aspectos que condicionarán dicha duración, como el tipo de contenido o si se trata de un vídeo nativo o no. En BcomeDigital te recomendamos seguir estas recomendaciones básicas:

  • Vídeos educativos: que no superen los 10 minutos ya que, pasado ese tiempo, la capacidad de atención disminuye, a no ser que tengas un gran interés en ese tema.
  • Instagram: vídeos de 30 segundos en publicaciones y 15 segundos en las stories.
  • Twitter: 2 minutos y 20 segundos de vídeo es el tiempo máximo permitido por esta red social.
  • Facebook: los vídeos de Facebook pueden tener una duración máxima de 20 minutos.
  • Youtube: dispones de hasta 15 minutos si la cuenta no está verificada. Para subir vídeos más largos (hasta 12 horas), debes tener una cuenta verificada.

Conclusión

Gracias al vídeo podrás llegar más fácilmente a tu audiencia y mostrar la realidad de tu empresa, tus productos o servicios. Características como su fácil elaboración y consumo, o su peso en la decisión final de compra, hacen de este formato un elemento muy a tener en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de marketing digital.

¿Y tú, ya lo estás haciendo? ¿Qué resultado te ha dado? ¿Qué opinas sobre la inclusión del vídeo en la estrategia de marketing de las empresas o profesionales? Nos gustaría saber tu opinión y que la compartieras con las personas que han leído este post.

video-marketing-empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Pin It on Pinterest