Qué es la curación de contenidos y cómo la puedes potenciar en tu estrategia SEO

Inicio » SEO » Qué es la curación de contenidos y cómo la puedes potenciar en tu estrategia SEO

No pocas veces nos pasa que, cuando estamos preparando la estrategia de contenidos, faltan ideas para nuevos artículos o pensar una nueva perspectiva que concuerde con la temática y las palabras clave. Pero, añadir más artículos no es siempre la mejor solución.

Muchas veces la estrategia más adecuada pasa por hacer una curación de contenidos que nos ayude a rankear mejor los artículos que tenemos ya publicados. Aquellos que tratan sobre temas estratégicos y evergreen son los mejores candidatos para revisar y actualizar. Por eso, siempre es una buena idea revisar lo que tienes publicado hasta ahora y ver si se le puede dar una vuelta.

Ventajas de la curación de contenidos

  • No partimos de cero a nivel de posicionamiento: Una de las ventajas de la curación de contenidos es que ya contamos información sobre cómo funciona un tema en concreto. Siempre podemos revisar la información que tenemos en Search Console, aplicando en el informe de rendimiento el filtro de una url en concreto y abriendo la pestaña de consultas.
  • Podemos actualizar información, de manera que nuestros artículos no se quedan desfasados. Ya sea porque en tu sector han salido nuevas tendencias o porque hay maneras de trabajar que han quedado desfasadas, la curación de contenido antiguo es una buena manera de mantenerte al día y ofrecer una visión actual de tu conocimiento.
  • Podemos enriquecer los textos con vídeos, imágenes e infografías: La experiencia de usuario es un factor relevante en el posicionamiento web, cosa que no siempre se identifica con más texto. Una infografía nos puede ayudar a posicionar palabras clave en Google Imágenes y un vídeo aumenta el tiempo de retención. Además, ambos hacen la lectura mucho más amena y enriquecedora.

Pero ¿la curación de contenidos es algo que se pueda improvisar? ¿O es más inteligente incluirla en tu estrategia de posicionamiento? Sin duda, todo lo que hagamos desde un enfoque estratégico va a redundar en un crecimiento más sostenido de nuestro tráfico y un posicionamiento más sólido.

Cómo trabajar la curación de contenidos en una estrategia SEO

Como toda acción de marketing que queramos hacer desde una base estratégica, es imprescindible sistematizar la curación de contenidos para que tenga sentido en un proyecto de SEO.

El primer paso es definir el objetivo de la curación de contenidos. Podemos distinguir:

  • Potenciar una sección en concreto de nuestra web o un silo de contenidos en nuestra arquitectura. Si has creado una nueva línea de negocio o quieres dar más relevancia a una categoría de tu tienda online, puedes enfocarte en hacer una búsqueda de palabras clave relacionadas y cruzarlas con los contenidos ya publicados. La revisión de long tail te ayudará a detectar contenidos que puedan tener una entidad propia, un desarrollo adicional, y que sirva para dirigir tráfico hacia esa sección.
  • Encontrar los contenidos más relevantes de nuestro blog y enriquecerlos. Esta tarea comienza por detectar en Google Search Console los contenidos que reciben más clics e impresiones. Si visualizamos las palabras clave, podemos hacer una búsqueda de términos nuevos que no hemos alcanzado todavía, añadir secciones y títulos que complementen el contenido que ya tenemos o, incluso, otros contenidos multimedia que hagan más amena la lectura.
  • Detectar oportunidades de posicionamiento entre los contenidos publicados. ¿Tenemos contenidos poco desarrollados o thin content en los que pueden tener cabida palabras clave interesantes para nuestro negocio? En estos casos, podemos analizar las palabras clave long tail de nuestro plan de posicionamiento web y compararlo con los contenidos que tenemos.

A continuación, puedes analizar el tipo de contenidos que mejor funcionan y aplicarlos a la estrategia de curación de contenidos.

  • Curación de contenido textual: es lo más directo y fácil, pero no siempre lo más atractivo. Depende en gran medida del sector en el que nos encontremos y el estilo de nuestra web.
  • Uso de imágenes e infografías:  en muchos casos, una imagen o una infografía vale más que mil palabras… y ayuda a entender mejor nuestro mensaje. Además, el posicionamiento de imágenes nos puede ayudar a captar tráfico por Google Imágenes o, por ejemplo, Pinterest.
  • Uso de vídeos: también los vídeos son muy útiles para aumentar la retención en la página y hacer más amenos nuestros contenidos. Y, si ya son de cosecha propia, podemos incluso adquirir tráfico desde Youtube.
  • Enlazado interno: otra de las opciones para la curación de contenidos que puede funcionar bien es el uso de banners y enlaces a otros contenidos complementarios.

Definir un plan realista de implantación es vital para que los contenidos se vayan actualizando con naturalidad, en el momento más adecuado y poder medir el impacto real de las modificaciones.  Si marcamos unas fechas para nuestra curación de contenidos, vamos a poder evaluar el resultado y, dado el caso, mejorar el contenido todavía más.

Las 4 S’s de la curación de contenidos

Una de las bases metodológicas que nos encontramos en este caso son las 4 S’s de la curación de contenidos de Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera, que nos podemos encontrar en la web http://www.loscontentcurators.com/que-son-las-4ss-de-la-content-curation/. En este caso, se trata de reciclar contenido orientado a un objetivo en concreto y nos puede servir para reunificar contenidos o si queremos crear un infoproducto.

Las 4 S’s del content curator son las siguientes: Search (Búsqueda de contenidos), Select (elegir los contenidos más interesantes para nuestro objetivo), Sense making (Es el proceso de homogeneización y unificación que permite que este nuevo contenido tenga una entidad propia) y share (La difusión de este contenido. Siendo vital destacar los aspectos novedosos)

El enfoque estratégico que le queremos dar se completa con la fase previa de diseño y la evaluación iterativa de los resultados de la curación.

Herramientas de curación de contenidos

Ahora, sabiendo la teoría, ¿qué herramientas nos pueden ayudar en la curación de contenidos? Si lo estamos haciendo de cara al SEO, prácticamente todas las herramientas formarán parte de nuestra estrategia de curación:

  • Planificador de palabras clave o Search Console para detectar oportunidades de mejora.
  • People also ask y otras búsquedas de Google para estructurar contenidos.
  • Incluso Screaming frog nos puede servir si vamos a hacernos valer de una estrategia de enlazado.

Sin embargo, centrándonos en el enfoque de la información, las herramientas de curación de contenido que pueden resultar reveladoras pueden ser:

  1. Answerthepublic para descubrir nuevos enfoques de un artículo.
  2. Semrush para espiar a la competencia y ver qué podemos añadir a nuestros artículos y cómo podemos superar a otras webs.

Curación de contenidos e inteligencia artificial

Indudablemente, la Inteligencia Artificial nos puede aportar recursos para curar nuestros contenidos, pero es necesario saber cómo actuar para no colapsar inventando prompts o seleccionando la información adecuada.

  • Uso de Chat GPT: Si no tienes claro cómo abordar un tema o necesitas diferentes ideas, la herramienta de moda te puede ayudar a salvar el momento de bloqueo. Sin embargo, ten en cuenta las limitaciones de Chat GPT. Además de solo tener información actualizada hasta 2021 en su versión 3.5, tiene la mala costumbre de inventarse o mezclar datos. Por lo que es imprescindible dedicar un tiempo a ese contenido antes de añadirlo a tus publicaciones.
  • Content Curator: Este plugin es una gran opción para enriquecer artículos en wordpress. Por una parte, te muestra las palabras clave que están posicionando en una url concreta, cuáles estás utilizando y cuáles no. Pero, aparte, te indica si varias url se están canibalizando para unas palabras clave en concreto y, en última instancia, incluso te permite crear diferentes contenidos con Chat GPT que se añaden en la sección que quieras de tu artículo.

Como puedes ver, la curación de contenidos tiene tanto potencial que debe formar parte de tu estrategia de SEO. No es sólo una opción para cuando no sabes de qué escribir, ya que forma parte del proceso iterativo de mejora y actualización. ¿A qué esperas para actualizar tus contenidos? Si quieres que te ayudemos, puedes contactar con BcomeDigital y comenzar con tu estrategia SEO.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Revoluciona tu copy con inteligencia artificial
Revoluciona tu copy con inteligencia artificial
¿Qué significa benchmarking?
¿Qué significa benchmarking?