Con motivo del 10º aniversario de Creative Commons, hemos asistido a una charla, celebrada en la Universidad de Deusto, impartida por Jorge Campanillas y David Maeztu. La organización corrió a cargo de DeustoSareLab y Lorena Fernández. ¿El título?: Conferencia 10º aniversario de Creative Commons, #cc10. Este año se celebra los 10 años desde la primera licencia Creative Commons. Pero, ¿qué significó Creative Commons? Un cambio de tendencia en materia de la propiedad intelectual, de gran importancia en el entorno digital que vivimos.

Por primera vez, un artista se podía plantear autogestionar los derechos relacionados con su propia obra, al margen de las entidades de gestión (SGAE, AISGE, AIE, VEGAP, CEDRO, DAMA, AGEDI). Dos referentes que han trabajado para desarrollar el mundo de Creative Commons son Laurence Lessig o Ignasi Labastida.

Dos modos extremos para abordarlo:

  1. Copyright o todos los derechos están reservados para cualquier tipo de utilización. Es decir, se necesita autorización del titular de los derechos de explotación (que no tiene por qué coincidir con el autor de la obra).
  2. Copyleft, donde la obra es de dominio público y defiende la necesidad de una ley de acceso a la cultura y la desaparición de la propiedad intelectual. Nace con la idea de proteger la libre circulación del conocimiento.

Y entre estas dos opciones, la opción mixta donde el/ la autor@ determina cómo quiere compartir su material.

En paralelo a esta clasificación están los aspectos éticos o morales: si una obra está abierta o con ciertas libertades que se mantenga así o cómo controlar si se hace negocio o no con las obras de copyleft, el papel de las administraciones públicas,…

La parte operativa o cómo definir la licencia que mejor se adapta a las necesidades del autor es muy sencilla. Basta con acceder al sitio web de Creative Commons e indicar cómo y con qué criterios o parámetros permites compartir la obra.

Es un control “a la carta” donde se indica: reconocimiento de autoría (By), permitir o denegar su uso comercial, permitir o denegar modificaciones.

Para poner en contexto, Jorge Campanillas compartió con nosotros una infografía donde se recogía la historia de Creative Commons desde su nacimiento y algunos números. Como resumen, centenares de millones de obras ya están bajo licencia CC.

Como conclusión,

  • Creative Commons permite que cada persona elija y disponga cómo quiere compartir su contenido, su modo de ver, lo que mejor se ajuste a su realidad.
  • Ésta decide otorgar una serie de derechos sobre su obra.
  • No es una renuncia a tus derechos, sino la libre elección de cómo ejercitarlos, en forma de cesión y con el modelo que mejor se ajuste a ti.

que-es-creative-commons

 

Pin It on Pinterest