¿Qué es la analítica web?

Inicio » Recursos » ¿Qué es la analítica web?

La analítica web es la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet. El propósito de utilizarla es entender qué hacen las personas que visitan una web para poder tomar decisiones de negocio a partir de la información obtenida.

Es conocimiento para tu empresa.

La analítica web nos permite medir, analizar y entender el comportamiento de las personas que visitan una web, con el objetivo de optimizar su uso y mejorar. De su aplicación obtenemos información cualitativa y cuantitativa que sienta la base para tomar decisiones y formular estrategias.

Trabajar sobre el dato y no sobre la especulación.

Si ahora nos fijamos en la evolución (del comportamiento) de las personas que visitan nuestra web, nos encontramos con que las organizaciones:

  • Desarrollamos acciones para generar tráfico hacia la web, para conseguir visitantes que se interesen por los contenidos de la web. El primer objetivo es captar su atención.
  • Buscamos dirigir el comportamiento de las visitas: queremos que quienes nos visitan se comporten en la web de una manera muy concreta. Por ejemplo, que descarguen un catálogo de productos o completen un formulario y se pongan en contacto con tu empresa. Si se trata de una tienda online, buscamos que la compra se produzca. El segundo paso es conseguir que las personas conviertan, que pasen a la acción.

Seguro que has oído hablar de Google Analytics, una herramienta de medición web con mucho recorrido e historia. Es una herramienta gratuita que ha democratizado la obtención y el uso de este tipo de información avanzada. Empresas y profesionales del trabajo autónomo tienen la oportunidad de entender cómo se comportan las personas en su web gracias a las funcionalidades de serie que trae consigo. La nueva versión se llama Google Analytics 4 (GA4) y es la continuación de Universal Analytics (también conocida como Google Analytics 3 o GA3)

¿Qué mide la analítica? Mitos sobre Google Analytics

Si este contenido te está sirviendo para acercarte a Google Analytics por primera vez, queremos aclarar varios puntos que pensamos pueden ayudarte a poner en contexto la información que se obtiene con la herramienta:

1. No mide tráfico exacto, sino tendencias, ninguna herramienta de analítica web es perfecta (esta afirmación también incluye las soluciones de pago).

2. Mide visitas de navegadores.

3. No reporta ni almacena datos personales. Tampoco, según Google, comparte su información con terceros.

4. Ninguna herramienta es 100% fiable. Conviene relativizar la información que se obtiene y analizar los números por periodos temporales.
No te obsesiones con el dato concreto, contextualiza y mide la variación del dato en un periodo concreto.

Para qué sirve la analítica y Google Analytics

¿Quieres profundizar un poco más en Google Analytics? Es una herramienta que democratiza el acceso a los datos y a la información. Cualquier empresa, institución o profesional, sin importar su tamaño, puede poner a disposición de su negocio esta herramienta de gran potencia.

Funciones:

Puedes hacer seguimiento de las campañas online que pongas en marcha, identificando así el origen de las visitas que recibes. A través de la herramienta, puedes cruzar información teniendo en cuenta diferentes ejes de análisis, por ejemplo, dispositivos empleados por las personas que visitan tu web y datos de geografía. Recuerda que el número como tal no aporta gran valor y lo importante es poder comparar la información por periodos. Por ejemplo, el volumen de personas que visitan tu web este mes y ver la variación respecto al mes anterior o el año pasado.

A través de la funcionalidad de segmentos, puedes entender cómo se comportan en la web un grupo de personas que responden a un criterio concreto. Por ejemplo, ¿hay diferencias entre las personas que provienen de una red social como Facebook y aquéllas que utilizan el navegador de Internet para buscar información (y llegan a tu web)? ¿O entre las personas que visitan tu web desde un ordenador o desde el móvil? Gracias a los segmentos, podrás entender mejor estas diferencias.

¿Te has fijado que prácticamente todas las webs tienen la opción de buscar contenidos en ésta? Saber cuáles son esos términos o conceptos te aporta una información muy valiosa. Es contenido que las personas no encuentran a primera vista en tu web. Con Google Analytics podrás conocer esta información. Por último, imagínate cualquier acción concreta que te gustaría poder saber de tu web. (Prácticamente) todo es medible gracias a la gestión inteligente que hace Google Analytics a través de los eventos.

Información:

Google Analytics tiene la capacidad de identificar y mostrar datos en tiempo real, las visitas que se están produciendo en ese momento en tu web. Esta información es muy valiosa, sobre todo, si tu negocio está en pleno lanzamiento comercial o de marketing. Los informes del centro de análisis o la visión de la información en un mapa geográfico hace muy intuitiva la interpretación de los datos que se obtienen.

Integración:

Recuerda que Google Analytics forma parte de las herramientas que Google pone a tu disposición para gestionar tu negocio o empresa. Así, se integra de manera sencilla con las campañas de pago de Google Ads, la información de eCommerce si tienes una tienda online, o soluciones inteligentes para el análisis de datos como Google Data Studio o Big Query (a partir de GA4, en formato gratuito para todas las cuentas)

Usabilidad:

Sabemos que Google Analytics provoca reticencias. ¡El objetivo de este artículo es acercarte toda su potencia! Google cada vez se preocupa más de hacer fácil lo difícil. Así, puedes exportar la información a hojas de cálculo para su tratamiento y análisis, permite una gestión eficiente de accesos para que las personas de tu organización accedan a la información concreta que necesitan y, desde la nueva versión de GA4, con cada vez más inteligencia de datos. Esperamos que esta primera aproximación a la analítica te resulte de utilidad para entender que puedes esperar de ella y para qué sirve. En BcomeDigital damos una especial importancia a la analítica digital como punto de partida para obtener información sobre cómo evoluciona cada proyecto y llevar a cabo los ajustes y las mejoras necesarias.

¡Buena medición web y mejores decisiones!

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
10 herramientas para optimizar el SEO On Page de tus páginas
10 herramientas para optimizar el SEO On Page de tus páginas