Hoy en día, cualquier negocio que quiera darse a conocer necesita disponer como mínimo de una web que le sirva de tarjeta de visita virtual. Muchas empresas invierten tiempo y recursos económicos en la construcción de la web, pero a menudo por desconocimiento o falta de tiempo los resultados no son los esperados.

¿Cómo podemos lograr que una web responda a los objetivos de negocio que tenemos marcados en nuestra empresa?

Desde el punto de vista de la analítica web, la clave está en una buena identificación y definición de los indicadores de gestión para tu empresa que te permitan medir aquellos aspectos que son claves para tu negocio. De nada sirven los datos si éstos no se convierten en información relevante y útil para que tu empresa pueda pasar a la acción.

¿Qué son los indicadores de gestión de negocios?

Los indicadores de gestión de negocios nos permiten determinar si un proyecto u organización están siendo exitosos, y si están cumpliendo con los objetivos establecidos en la empresa. Nos ayudan a identificar en cada momento si vamos por el buen camino y si necesitamos tomar decisiones o definir acciones para corregirlos.

Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación sino no será correcto. Para ello, debes configurar bien tu sitio web con las diferentes herramientas que Google pone a tu disposición: Google Tag Manager, Google Analytics y Google Search Console.

La correcta instalación y configuración de estas herramientas se ha convertido en un imprescindible para cualquier empresa que esté en Internet y quiera monitorizar el comportamiento de su web.

A partir de ahí, los esfuerzos de marketing se centrarán en atraer, convertir y retener. Pero ¿cómo puedes conseguirlo?

  • ATRAER.

Debes desarrollar acciones que deriven en tráfico web y conseguir personas que estén interesadas en tu negocio. Seguramente, una de las primeras preguntas que te plantees será: ¿cómo se si mi negocio atrae nuevas visitas? ¿cuál es el origen de éstas?

Gracias a la herramienta de Google Analytics podrás contestarte a estas preguntas. Para ello, revisa los apartados de Audiencia y Adquisición y comenzarás a entender cómo llegan las personas a tu web.

  • CONVERTIR.

Ya has conseguido que las personas visiten la web de tu empresa. Pero eso no es suficiente, ya que querrás que se comporten en tu sitio web de una manera determinada y que permanezcan tiempo en ella. Debes dirigir el comportamiento de las visitas en tu sitio web a unas acciones concretas, haciendo coincidir sus necesidades con los objetivos que te has marcado.

Algunos de los objetivos más perseguidos por las empresas son conseguir que la venta se materialice, que se descarguen de los nuevos catálogos o conseguir que las personas se suscriban y te faciliten sus datos personales. ¡Debes conseguir leads para tu negocio!

A partir de ese momento, necesitarás hacer un seguimiento de los indicadores de gestión de negocios y evaluar diferentes aspectos como: si los contenidos interesan, si visitan tu web de forma recurrente, cuáles son los productos más vendidos, cuál es el punto concreto donde las personas abandonan el proceso de compra, el valor medio del carrito de la compra etc.

  • RETENER.

Ahora llega el momento de fidelizar a los nuevos clientes, por lo que no descuides las acciones que van encaminadas a fidelizar y conseguir personas prescriptoras de tus productos o servicios. Los indicadores de gestión de negocios que te aporten información sobre la capacidad de retener clientes son fundamentales. Evalúa si los contenidos interesan, si son compartidos y recomendados, o si las personas repiten la visita en tu negocio.

En definitiva, los indicadores de gestión de negocios tienen que dar respuesta a la web de tu empresa, ayudarte a tomar decisiones y medir los procesos y estrategias aplicadas en tu negocio.

¿Son lo mismo las métricas que los indicadores de gestión de negocios?

Google Analytics no solo nos muestra indicadores de gestión de negocios, sino que también nos aporta métricas y datos útiles. Sin embargo, sólo se consideran indicadores de gestión de negocios aquellos cuya información nos ayude a tomar decisiones de negocio para nuestra empresa. ¿Cuáles son las características de los indicadores de gestión de negocios?

  • Son medibles, son métricas relevantes para tu negocio.
  • Son cuantificables y su evolución se puede indicar en porcentaje.
  • Son específicos, concretos.
  • Son temporales y puedes medir su evolución diaria, semanal, mensual, anual…según las necesidades de tu negocio.
  • Son relevantes para tu empresa.

A la hora de definir los indicadores de gestión de negocios cualquier empresa puede aplicarlos en su negocio, ya que todos los proyectos empresariales llevan asociados una serie de objetivos intrínsecos. Saber si éstos se están cumpliendo o no, y aprender cómo se están comportando las personas que navegan en la web de tu negocio es básico para su evolución sostenible en el tiempo.

¿Por qué es importante aplicar un indicador de gestión de negocios en tu empresa?

Las empresas y organizaciones son conscientes de la importancia que tiene disponer de información útil a la hora de tomar las decisiones de negocio, ya sea en el ámbito económico, financiero o comercial.

En el ámbito del marketing digital disponer de información útil ayuda a conocer el éxito de las acciones de marketing online que tienen impacto directo en la web, a entender cómo se comportan las personas que te visitan y a adaptar tu oferta digital a las necesidades de éstos. 

Sirven para saber en todo momento si la actividad digital que desarrollas en tu empresa está alineada con los objetivos que te has marcado.

Para tomar decisiones y analizar la información que dan los indicadores de gestión de negocios que has seleccionado necesitas disponer de un histórico y ver su evolución de forma periódica. Decide cuales son los indicadores de gestión para tu empresa y crea un cuadro de mando o “dashboard” que te permita entender y explicar la web de tu empresa: comportamiento de las personas que te visitan, acciones de mejora que puedes implementar, etc.

Google ha puesto a nuestra disposición Google Data Studio, que es una nueva herramienta para visualizar datos y crear cuadros de mando. Permite realizar un análisis de datos de manera visual, crear plantillas configurables y propias para cada empresa de una forma sencilla y rápida, y está conectada con las principales herramientas de Google. Además, el proceso de análisis, propuesta de cambios y testeo es cíclico y se retroalimenta cada mes.

Los indicadores de gestión de negocios son herramientas indispensables que te ayudarán a conseguir los objetivos de tu empresa. Sé consciente de la importancia de estos indicadores para que la web de tu negocio tenga éxito.

Pin It on Pinterest