Todo proyecto que comienza requiere ser evaluado a través de indicadores de negocio, es decir, aquellas métricas que son relevantes para tu negocio.

El objetivo es saber cómo vas, cuál es la desviación entre lo planificado/ esperado y los datos reales y realizar los ajustes necesarios para mejorar.

Se trata de un proceso iterativo que te permitirá avanzar y mejorar.

En sitios web, una de las herramientas estrella para obtener esta información, es Google Analytics.

Google Analytics es la herramienta de análisis web gratuito que dispone Google para medir el comportamiento de las personas en los sitios web: páginas web, portales o blogs son susceptibles de ser analizados y es posible obtener información acerca del número de visitantes recibidos, la naturaleza de éstos o cómo se comportan nuestras visitas en el sitio web analizado.

¿Qué métricas de tu sitio web te conviene analizar? Dependerá del tipo de negocio y de la naturaleza de la web pero, a continuación, te detallo diferentes métricas de Google Analytics que bien pueden convertirse en indicadores de gestión para tu negocio.

En el apartado de audiencia.

Sesiones: es el número de visitas totales recibidas en el sitio web. Por ejemplo, si un persona accede dos veces al sitio web, en dos momentos diferentes, se contabiliza como dos sesiones.

Visitantes exclusivos: en este indicador, se cuenta cada persona de forma individual, independientemente del número de accesos que realice.

Páginas vistas y páginas/ visita: de este modo, evalúo si las visitas recibidas se quedan en un contenido o si, por el contrario, navegan por el sitio web y visitan diferentes secciones de la web.

Duración media de la sesión: o, ¿cuánto tiempo consigo retener a las personas en el sitio web?

Porcentaje de rebote: nos indica si las personas que acceden al sitio web encuentran la información que buscaban o no: si una visita llega a la página, ve contenido pero no pasa a otra página del sitio web, esta visita será contabilizada como rebote.

Visitantes nuevos, visitantes recurrentes: estos ratios me permiten conocer la capacidad que tengo de fidelizar a las personas que visitan una web o ¿el contenido de mi sitio web hace que éstas repitan?

Tecnología – navegador: ¿qué navegador emplean las personas cuando visitan tu web?

Dispositivos móviles – visión general: ¿acceden los visitantes a través de un dispositivo móvil? ¿o desde el ordenador? ¿o desde una tablet?

En el apartado de comportamiento.

En la sección general, además de informar acerca del número de páginas vistas, páginas vistas únicas, promedio de tiempo por página y porcentajes de rebote y salida, es posible acceder al detalle de páginas vistas: ¿quieres saber cuál ha sido el post estrella?

El apartado de contenido del sitio consta de tres secciones muy interesantes: desglose de contenido, páginas de destino y páginas de salida que aportan mayor detalle de información por página. Especialmente, puedes fijarte en:

  • Porcentaje de rebote: porcentaje de visitas a una página que abandonó el sitio desde la página de acceso (destino) sin navegar a otras páginas o sin realizar ninguna acción medible.
  • Porcentaje de salidas: porcentaje de visitas de las personas que han terminado su visita en una página particular y se calcula en relación con la cantidad de visitas que recibe esa página en concreto.

Mi consejo es que realices filtros por fecha para acotar la información que te aportan estos indicadores. Con Google Analytics puedes también comparar con periodos de tiempo anteriores y así ver cuál ha sido la evolución de tu web.

Y tú ¿en qué métricas te fijas? ¿Cuáles son los indicadores que te resultan más útiles en tu día a día?

informes-demograficos-detalle

Pin It on Pinterest