En consultoría solemos incidir en la importancia que tiene definir una buena estrategia para tu negocio que aborde todos los ámbitos: comercial, comunicación, marketing… Uno de los canales que no se debe descuidar es la web corporativa y Google Analytics te puede ayudar a implementar la estrategia de analítica web definida para tu empresa. En este artículo nos vamos a ceñir a la importancia de una buena definición de cuentas, propiedades web y vistas en Google Analytics y por qué esta configuración tiene que estar alineada al análisis y tus necesidades de información. A veces nos centramos en la herramienta y ponemos más energías en entender el significado de una métrica concreta frente al análisis de tus necesidades de información actuales y futuras. (Te recomendamos el artículo sobre los conceptos básicos de Google Analytics si quieres confirmar el significado de una métrica concreta.)
Pero el trabajo de analítica web va más allá y previa a cualquier decisión, es deseable que dispongas de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la estructura de cliente? ¿Cuál es tu ámbito geográfico? ¿Qué líneas o áreas de negocio tienes definidas? ¿Eres una empresa con posibles planes de expansión? ¿Puede estar dentro de tus planes la incorporación de nuevas unidades de negocio? ¿Otras empresas? ¿Eres una corporación con líneas de negocio relacionadas o éstas son independientes? ¿Cuáles son tus marcas o líneas de producto? ¿Sueles estar inmerso en el lanzamiento de nuevas campañas, eventos, exposiciones, publicaciones…? La respuesta a estas preguntas también irá vinculada a la información en términos de estructura web, relación de dominios y subdominios existentes, necesidad de información conjunta o no… Y toda esta información te servirá para la definición de:
- Las cuentas o representación de las unidades independientes de negocio.
- Las propiedades web o la relación de webs a medir conjuntamente.
- Las vistas o diferentes accesos de información a analizar.
Como conclusión, una buena configuración de Google Analytics en términos de cuentas, propiedades web y vistas hará que dispongas de toda la información necesaria para tomar decisiones y entender cómo la web de tu empresa se está comportando. Si lo que buscas es que la analítica web funciona, invierte tiempo en conseguir información y, después, pasa a la acción con Google Analytics.