¿Eres una pyme? Hoy queremos compartir 20 píldoras para pymes que tienen como objetivo activar la innovación y el desarrollo de nuestras empresas.

  1. En tiempos de crisis la apuesta está en las pequeñas y medianas empresas. Porque emprender = base del motor económico y el crecimiento empresarial, la generación y el mantenimiento del empleo y la internacionalización.
  2. La clave está en encontrar, atraer y retener las mejores personas en nuestras empresas. Es importante saber sacar el 100% de éstas en tiempos de crisis. Las personas seleccionadas deben encajar con la función y la filosofía de la empresa.
  3. Concepto flexiseguridad, tanto para empleador@ como trabajador@. La felicidad en el trabajo está vinculado con la productividad. En el contexto actual, lo más importante son nuestras personas.
  4. Hemos pasado de una situación en la que todo producto bueno se vendía a la actual donde son las pequeñas diferencias lo que hace que un producto se venda o no. La velocidad del entorno actual también es destacable.
  5. Las empresas valen lo que valen las personas. El conocimiento de éstas debe ser global y continuo.
  6. La adaptación permanente a través de la formación permite: innovar, internacionalizarse para competir más y el uso de las nuevas tecnologías.
  7. La salud está vinculada con la productividad: porque estar sano significa trabajar bien y mejor.
  8. Para tomar las decisiones más correctas es necesario pensar y tener la información adecuada: Conocimiento del entorno (competencia, líderes y saber lo que dicen tus clientes de ti) y Conocimiento interior o compartido, de un@ mism@. Este punto nos hace ser diferenciadores.
  9. ¿Informamos o colaboramos? somos seres sociales por naturaleza pero no a nivel de empresa. No hay mentalidad social en las empresas y menos de abajo a arriba. Las redes sociales corporativas son baratas y nos permiten comunicarnos y acceder a nuestros clientes.
  10. ¿Qué preferimos, saltar, andar o correr? En estos tiempos tan convulsos, no sólo necesitamos tener la información del mercado y usar el conocimiento de nuestr@s emplead@s. Necesitamos correr.
  11. Las redes sociales corporativas democratizan las pymes y las grandes empresas.
  12. ¿Qué hay que tener en cuenta como pyme para hacer negocios por Internet? Está abierto 24 horas/día, expansión global, dirigido a B2B contrariamente a lo que se piensa – B2C -, y se ajusta al cliente actual que tiene altas expectativas y poco tiempo.
  13. e-Commerce hay que hacerlo YA, antes que tu competencia, como lo hicieron en su momento las personas pioneras.
  14. ¿Basta con tener una web? NO: tener una web que no se visita es como tener una tienda donde nadie entra. Es necesario estar visible, a través de las estrategias SEO y de posicionamiento: l@s que antes lleguen serán l@s que se encuentran fácilmente. La presencia en las redes sociales te proporciona una gran capacidad para relacionarte. La web tiene que ser un reflejo de la red social.
  15. 9 de cada 10 personas consultan antes de comprar y el 70% de los internautas confían en las opiniones vertidas por otras personas. Internet es sinónimo de transparencia, para lo bueno y lo malo. Toda web debe adaptarse a los nuevos dispositivos: tablets, móviles,…
  16. Actualmente, ser percibido como diferente hace que se pague más por nuestro producto/ servicio. 3 claves: Adecuada estrategia de negocio, Diferenciación con la competencia y Disponer de una estrategia de comunicación.
  17. Cualquier pyme debe tener respuesta a las siguientes preguntas: ¿A qué se dedica su negocio?, ¿Objetivos a corto/ largo plazo?, ¿Competencia?, ¿Público objetivo?, ¿Estrategia de Marketing?.
  18. Hay diferentes estrategias de marketing que como pyme puedes seguir, pero necesitas probar/ testar continuamente y asegurarte que vas por el buen camino.
  19. Cada vez es más difícil diferenciarse por calidad, creatividad, precio y gama. ¿Cómo te puedes diferenciar? Siendo líder, representar la tradición, ser especialista, apropiarte de un atributo (el secreto está en la masa), destacar la esencia de un producto. Son algunos ejemplos.
  20. Es importante conocer la situación financiera de la empresa para la toma de decisiones. Las pymes sufren la soledad de la toma de decisiones.

reflexiones-pymes-innovar

 

Pin It on Pinterest