El boca a boca es una de las prácticas más antiguas y fiables que existen. ¿Quién no ha comprado un producto o contratado un servicio porque alguien se lo ha recomendado? El marketing no para de evolucionar pero el referral marketing se mantiene.

No importa cuánto conozcamos las marcas, las personas evitamos comprar sin antes haber investigado, comparado, leído opiniones y contrastado con clientes que ya lo hayan testeado. Por eso el referral marketing es clave para el éxito de muchas empresas.

¿Qué es el marketing de referencias?

El referral marketing es una técnica que favorece la toma de la decisión de compra por medio de recomendaciones de clientes que ya han tenido la oportunidad de probar un producto o servicio.

A priori, podrías pensar que estamos hablando de influencers, pero no. Si hay un término que define mejor esta situación sería el de personas que ejercen de embajadoras de marcas. Personas que, sin ánimo de lucro, dan su opinión sobre un producto, simplemente porque les ha encantado o emocionado.

Que hablen bien de tu marca.

A lo largo de los últimos años las empresas han reajustado la forma en la que se comunican con su audiencia, evitando hablar de productos o servicios y enfocándose más a sentimientos o experiencias.

El marketing de referencias fomenta la conversación constante, tanto de los productos o servicios, como de la marca. Incentivando y participando en la conversación, se activa el boca a boca. Las redes sociales son espacios muy propicios para este tipo de comunicación y, si consigues que tu marca llegue al corazón de tu audiencia, tus contenidos volarán por todo el mundo.

El éxito a largo plazo.

Los resultados de esta estrategia no son inmediatos; suelen llegar a medio o largo plazo. Crear una buena reputación requiere de tiempo y trabajo. No dudes que las recomendaciones de un producto pueden tener un impacto muy superior al de una campaña de pago ya que, no solo repercutirán positivamente en las ventas, sino también en la reputación de la marca.

Cómo medir el retorno del referral marketing

La mayor desventaja del marketing de referencias es lo difícil que resulta de medir. Ser capaces de averiguar cuánto de lo que se invierte retorna en beneficio es un gran desafío para las agencias de marketing. Para las empresas es difícil saber quién empezó a hablar de qué, dónde, cuándo y por qué. Las herramientas estadísticas nos dan la oportunidad de hacernos una idea. Pero, al final, el bendito “boca a boca”, que tantas alegrías nos da, es algo incontrolable y difícil de cuantificar.

En un mundo donde las conversaciones son ruido, hacer más ruido que tu competencia cada vez es más difícil y la ayuda de una clientela satisfecha tiene un valor incalculable, convirtiéndose en la aliada perfecta para tu negocio.

referral-marketing-estrategia

Pin It on Pinterest