Cómo montar una plataforma de formación online con LearnDash

Inicio » Recursos » Cómo montar una plataforma de formación online con LearnDash

Aunque el recorrido de las formaciones online es ya muy amplio gracias a plataformas como Udemy, los MOOC, YouTube o gestores de contenido como Moodle, en los últimos años de pandemia se ha podido comprobar su eficacia para multitud de formaciones a distancia. Así, universidades 100% digitales como la UNED o la UOC optan cada vez más por soluciones de e-learning para sus formaciones.

También en BcomeDigital hemos tenido la oportunidad de crear varias plataformas de formación online, combinando WordPress con el plugin de LearnDash. A continuación, queremos contarte por qué es la mejor opción si estás pensando en crear un entorno de formación online.

Crea un programa formativo online, abierto o de pago con LearnDash y WordPress

Si vas a montar tu programa formativo online, con el plugin de LearnDash para WordPress, puedes organizarlo de una forma bastante sencilla, además de adaptarlo al estilo y diseño de tu sitio web. En un mismo entorno web puedes combinar una web abierta donde trabajar el SEO en WordPress, cursos abiertos o cerrados y acceder al pago online tanto de cursos como de otros servicios que puedes ofrecer desde tu negocio.

La plataforma LearnDash, con todos los addons que incluye, nos ha sorprendido por la multitud de recursos útiles que facilita y lo modulable que es. Es un plugin que ayuda con todas las gestiones que tengas que realizar (actualizar el temario, asignar alumnado a un curso, cambiar los precios de los cursos, descargar las facturas del alumnado, etc.) desde un espacio único, bastante sencillo de gestionar para cualquier persona usuaria intermedia.

Integra LearnDash con WooCommerce para gestionar la compra de tus cursos

Dentro del propio plugin de LearnDash existe un apartado de complementos propios con los que podremos realizar algunas integraciones y mejoras. Entre ellos, está la posibilidad de integrar LearnDash con Zapier para la automatización de tareas, con Gravity Forms para la gestión de formularios o con Stripe para montar tu pasarela de pago.

Pero el complemento de WooCommerce for LearnDash es una de las integraciones de mayor uso, dado que permite gestionar toda la parte de monetización de los cursos e integrarlo con una plataforma de ecommerce tan popular como WooCommerce. Con esta integración, podremos crear un producto de WooCommerce de tipo “curso” y relacionarlo con nuestro curso de LearnDash, para que el proceso de compra por parte de las personas usuarias sea sencillo. Y para ti, tiene la ventaja de la automatización de suscripciones.

Distribuye tu contenido en cursos, lecciones y temas

LearnDash facilita una estructura muy sencilla para organizar los programas formativos en cursos, lecciones y temas. Dentro de esta estructura, no necesariamente tienes que distribuir el contenido así, pero te puede ayudar a gestionar los temas a tratar y organizar mejor la formación. Lo que sí debes tener en cuenta es que se trata de una estructura jerárquica rígida, es decir, puedes crear un curso sin lecciones o un curso con lecciones, pero no puedes crear un curso solo con temas y sin lecciones. Cada nivel organizativo está vinculado a su nivel anterior necesariamente.

Asigna tareas al alumnado del curso

Si quieres realizar un seguimiento más en profundidad de la actividad y nivel de comprensión del curso, tienes la opción de proponer tareas al alumnado, tanto a nivel de lección como de temas. Para ello, tienes multitud de formatos con los que evaluar los conocimientos adquiridos por tus estudiantes. Puedes asignar tareas entregables mediante la opción de “Permitir carga de asignación”, generar cuestionarios obligatorios o marcar como objetivo la visualización de una serie de contenidos audiovisuales.

Las tareas podrán aprobarse de forma automática, o bien requerir una aprobación manual para que el alumnado pueda continuar con el curso. Todo depende del nivel de seguimiento que consideres más adecuado.

Otorga a las personas un certificado al finalizar un curso o una prueba final

En la mayoría de los cursos, el alumnado espera recibir algún tipo de certificado con el que poder demostrar los logros obtenidos. Con LearnDash, la gestión de los certificados académicos es muy sencilla, y la puedes automatizar conforme a diferentes reglas. Por ejemplo, puedes activar la descarga de un certificado cuando el alumnado finalice un curso (sería como un certificado de asistencia y participación), pero también puedes decidir otorgar el certificado solamente al alumnado que supere un cuestionario.

Respecto al diseño del certificado, solo tendrás que encargarte de buscar una imagen de fondo o algún tipo de diseño preestablecido de certificado que puedes encontrar fácilmente en herramientas como Canva. Una vez cargado el diseño en la plataforma, LearnDash se ocupa de crear los campos dinámicamente, según los parámetros que hayamos asignado.

Si estás pensando en montar tu plataforma de formación online con LearnDash y tienes dudas, en BcomeDigital tenemos una amplia experiencia ayudando a nuestra clientela a crear los mejores entornos de formación para su alumnado.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math