Cómo personalizar imágenes con Canva

Inicio » Recursos » Cómo personalizar imágenes con Canva

¿Necesitas crear imágenes para las redes sociales o tu blog? ¿Quieres personalizarlas y darles un aspecto profesional? Si no tienes perfil diseñador y eres tu community manager, esta herramienta te interesa. Se llama Canva. Canva es una herramienta online que no requiere de ningún tipo de instalación en tu ordenador. Su versión gratuita es más que suficiente para trabajar las imágenes que necesitas crear en tu día a día.

  • ¿Quieres compartir imágenes por las redes sociales e incluir, por ejemplo, un texto o el logo de tu empresa?
  • ¿Necesitas cambiar las cabeceras de las redes sociales o bien crear una nueva para tus comunicaciones por correo electrónico?
  • ¿Has pensado en personalizar las imágenes que empleas en el blog?
  • ¿Las presentaciones que utilizas en tu actividad comercial necesitan un toque de diseño?

Son algunas de las aplicaciones que puedes conseguir utilizando esta herramienta.

Cómo usar Canva paso a paso

Puedes acceder a Canva utilizando tu perfil de Facebook, de Google, entrar con tu perfil de Apple o darte de alta con una cuenta de correo electrónico. En la pantalla de inicio eliges el tipo de imagen que necesitas. Con el botón Más, accedes a todas las opciones que, por defecto, incluye Canva. También puedes crear una imagen con el tamaño concreto que necesites en el botón Tamaño personalizado:

Cómo usar Canva

Una vez has seleccionado la imagen a crear, accedes a la pantalla de trabajo. En este caso hemos escogido un post para Instagram, por lo que tenemos nuestro lienzo en blanco del tamaño característico de esta red social (1080×1080 px) Ni siquiera debes aprender de memoria los formatos óptimos para cada red social, ya que Canva tiene los formatos guardados, solo tienes que escoger el que te interesa.

Cómo usar Canva

Recuerda que es una herramienta gratuita, pero no todas sus características. Así que asegúrate que la plantilla o el elemento escogido sea gratuito. Se distinguen fácilmente porque cada elemento de pago aparece señalado con el icono de una corona. Si quieres acceder a todo el contenido adicional (como redimensionar o acceder a todo el banco de imágenes) deberás pasar tu cuenta a la versión Canva Pro, por una suscripción mensual o anual. Si quieres adquirir un solo elemento, también es posible y lo puedes comprar por un 1€. Eso sí, para un solo uso.

Secciones principales para diseñar con Canva

Elementos que encontrarás en el menú de la izquierda:

  • Plantillas ya creadas, pero que puedes modificar completamente. Desde los colores hasta la tipografía. Los tamaños de los elementos e incluso cambiar la foto. Si te decantas por una plantilla gratuita te recomendamos que la modifiques, o mejor aún, que solo sea tu punto de partida. ¿El motivo? que puedes encontrar en las redes sociales que otra persona o empresa ya la ha utilizado. Y lo que te interesa es desmarcarte de los demás. Además de conseguir un acabado profesional, tener ese puntito de creatividad, será lo que consiga que llames la atención.
  • Elementos. Aquí puedes encontrar desde dibujos de diseño gráfico, hasta elementos básicos como iconos o líneas y formas. Pero también pegatinas en movimiento, para darle ritmo a tus composiciones. Recuerda la premisa de menos es más. Es fácil caer en el error al inicio y querer colocar todo aquello que nos llama la atención.
  • Subidos. En esta sección puedes subir tus imágenes propias. También tus logotipos, tus vídeos e incluso audio.
  • Texto. Porque ya conoces eso de “una imagen vale más que mil palabras”, pero muchas veces necesitamos comunicar también a través de texto. En esta sección encontrarás todo lo necesario para ello. Multitud de tipografías que podrás modificar en tamaño, color, incluso hacerlas semitransparentes o animarlas para que aparezcan y desaparezcan.
  • Fondo. El nombre ya lo dice casi todo. Son fondos para incluir en tu creación. Desde colores planos hasta diferentes texturas y fotografías.
  • Logos. Esta parte es de pago, pero recuerda que puedes subir tu logotipo en la sección “subidos”.

Cómo usar Canva

Cómo construir una imagen en 3 pasos:

Te acompañamos en tu primer diseño. Así puedes comprobar lo sencillo que es de manejo.

1. Seleccionamos el formato de imagen.

En este caso ya teníamos seleccionado un post para Instagram. Recuerda, como hemos explicado al inicio del artículo, que simplemente es seleccionar en la página de inicio el formato que quieres utilizar (una storie para Instagram o un vídeo para TikTok). Una vez seleccionado aparece en la parte superior de nuestro lienzo en blanco un cuadrado multicolor. Si pulsamos sobre él se nos abrirá una paleta de colores. En nuestro caso ya tenemos seleccionados nuestros colores de marca, aunque guardar estos colores es una funcionalidad de pago. Pero no te preocupes, puedes usar tus colores corporativos igual, la diferencia es que no te los guardará para la siguiente ocasión y tendrás que buscar el color correcto de nuevo. Si pulsas sobre un color automáticamente tu lienzo se teñirá de ese color.

Cómo usar Canva

2. Añadimos en la sección texto un título.

Podemos elegir entre diferentes diseños, ya creados, con formas geométricas, tipo enseñas. U optar por una caja de texto. En ambas opciones, aparece un menú en el que podrás indicar alineación, tipografía, espaciado entre líneas y entre las letras, colores a emplear… Puede que te preguntes qué pasa si te equivocas. Tranquilidad, porque para eso han creado la flecha de retroceder, para corregir errores. Pero también es muy práctica para que puedas probar si te gusta más un diseño de un color u otro, con un elemento u otro.

3. En la sección de subidos, añadimos el logotipo de nuestra empresa.

Las próximas veces que utilicemos Canva, tendremos a nuestra disposición todas las imágenes que hemos ido subiendo. Pulsamos sobre el logo y lo añadimos a la imagen que estamos creando simplemente arrastrando y soltando con el ratón. Y así cualquiera de los elementos que queramos incorporar de las distintas secciones. Podemos hacerlo más pequeño, más grande, ajustarlo a la composición que estás creando… y sin miedo a deformar la imagen. Porque es otra de las ventajas de Canva: no te deformará la imagen por mucho que la manipules. Fácil tu primera creación, ¿no?

Es una herramienta muy intuitiva y fácilmente accesible. La curva de aprendizaje es muy rápida. Solo quítale el miedo y comienza a jugar con ella. Irás mejorando con su uso y encontrando nuevas funciones. Además Canva sigue creciendo y sorprendiendo con mejoras. Pero si a pesar de todo no se te da bien, no te gusta o sencillamente no tienes tiempo, puedes dejarlo en manos de profesionales. Somos especialistas en Social Media, y además de la imagen cuidaremos todo en la comunicación de tus redes sociales.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4