TikTok y su rotundo éxito con los vídeos cortos

Inicio » Social Media » TikTok y su rotundo éxito con los vídeos cortos

Se podría decir que cada red social tiene su personalidad, en este caso la de TikTok es el formato de vídeos cortos. Esta red social de contenido audiovisual llegó en el año 2016 y permite a las personas usuarias crear y compartir sus propios vídeos. Cuenta con un editor y distintas herramientas para incorporar música, texto, efectos de realidad aumentada (AR) y virtual (VR). Además de filtros, playbacks, duetos virtuales… entre muchas otras cosas.

Aunque su singularidad es el formato de vídeos de corta duración, actualmente permite una extensión de hasta 10 minutos.

TikTok se mantiene en el primer lugar como red social de este tipo de contenido y aunque su popularidad se debe a vídeos divertidos y de entretenimiento, como bailes o challenges, su contenido no queda limitado solo a esto. Hoy por hoy la plataforma es una mediateca extensa que alberga infinidad de temas de interés y contenido educativo.

Formato audiovisual de TikTok

La conectividad digital es la responsable de la transición de los contenidos audiovisuales, donde en un principio se imitaba el formato del cine, en horizontal. Pero hoy en día las personas pasan la mayor parte del tiempo frente a una pantalla: la del móvil. Quieren consumir contenidos a lo largo de su rutina diaria y el formato de TikTok es idóneo: videos breves y en vertical.

El fenómeno de TikTok, posiciona a los vídeos cortos, como una herramienta de contenido digital de gran alcance y exposición. Además, este formato logra captar por completo la atención de las personas, característica conveniente para comunicar y conectar con tu público objetivo.

Si bien TikTok empezó con 15 segundos, su evolución ha pasado por 1 y 3 minutos. Actualmente, han aumentado la duración de los vídeos a 10 minutos para posibilitar vídeo tutoriales, entrevistas y contenidos que requieran mayor tiempo. De la misma forma su radio de audiencia generacional se expandió de las personas más jóvenes a adultas y mayores, cobrando así aún más relevancia.

Evitar las tendencias no es una buena idea, ya que esto supone una gran oportunidad para las empresas. Motivo por el que hay que entenderlas y adaptarlas a tu estrategia digital.

Cada red social tiene sus peculiaridades para conectar con distintos públicos objetivos. Si crees que TikTok no es el canal ideal para tu empresa, puedes encontrar la opción de vídeos cortos en otras plataformas. El formato audiovisual de TikTok generó tendencia y el resto de las redes sociales fueron incorporando su propia versión de vídeos cortos en vertical. “Reels” de Instagram, “Shorts” de YouTube…
Todas las redes sean de fotos o vídeos, blogs o streaming, incluso de gaming como “Clips” de Twitch se han rendido al formato. Incluso Netflix hizo un intento con “Fast Laughs”, que los incorporaba para promocionar su catálogo de contenidos.

Se puede distinguir por una parte el triunfo de TikTok como red social. Y, por otro lado, el gran éxito del formato de vídeo corto en vertical, extrapolado a las demás redes sociales. Las personas usuarias demandan contenido rápido y fácil de consumir.

Los vídeos cortos de TikTok

TikTok es una red social muy dinámica que facilita la navegación a las personas usuarias con solo deslizar el dedo hacia abajo o arriba para pasar al siguiente vídeo.

La visualización del vídeo abarca toda la pantalla y cuenta con diferentes opciones de interacción en la parte lateral de la pantalla para seguir la cuenta de la persona creadora sin dirigirse a su perfil, dar like, compartir el contenido, guardar en favoritos o el icono para ver la información del audio.

En la parte inferior se encuentra el nombre de la persona creadora y la descripción del contenido, donde puede haber menciones (@) o hashtags (#) y elementos incorporados en el vídeo como filtros o música.

Pese a que en sus principios tanto las personas creadoras de contenido como las visualizadoras eran jóvenes, TikTok no es una red exclusiva para una franja de edad y no queda exento el potencial de la herramienta que la red social tiene para comunicar e implicarse con todo tipo de perfiles. Un motivo es su amplio abanico de categorías de interés.

Comparativa de los audiovisuales: TikTok, Instagram y YouTube

Una característica de TikTok es que trabaja exclusivamente con este tipo de contenido (vídeos breves). Mientras que las demás redes sociales y plataformas digitales incorporan el mismo concepto entre las funcionalidades que tienen.

Existen varias tendencias para sacar partido del contenido dentro de la propia red social como las canciones o audios, hacer un dueto de un TikTok de muchas visualizaciones o challenges populares. Todo esto hace que la visibilidad de tu contenido aumente.

La usabilidad que las personas le están dando a TikTok es inmensa. Su contenido podría denominarse como adictivo y verse como un “snack informativo”. Además, es una oportunidad para trabajar el SEO de tu marca en la red social, porque las personas la empiezan a utilizar como un buscador. Quieren adquirir conocimiento como forma de entretenimiento.

Reels de Instagram.

El formato característico de Instagram son las fotos con recorte cuadrado (1:1). Sin embargo, ya hay cabida para los vídeos con ajuste vertical en toda la pantalla. El alcance de estos vídeos breves aumenta su radio en la sección “Explorar” o a través de los elementos incorporados como el audio, efectos AR o los hashtags.

Además, el contenido se comparte en tu feed general y en el apartado de Reels para llegar a tus seguidores. El concepto no se aleja de las Stories y los Post, siendo una combinación entre ambos, incluso se puede crear un Reel con los “Recuerdos” del almacenaje de Stories y Post anteriores.

Shorts de YouTube.

Si bien YouTube se posiciona como la plataforma número uno de vídeos en Internet, los contenidos que priman son los de larga duración y en formato horizontal. Sin embargo, con “Shorts” se incorpora el concepto de vídeos breves para compartir contenido dinámico y sencillo que ayude a involucrar a las personas con tu marca y llegar a una mayor audiencia, sin necesidad de que las personas estén suscritas en tu canal. Está pensado para el consumo en smartphones, pero de igual forma se pueden visualizar desde un ordenador.

Vídeos cortos en redes sociales

La idea de los vídeos cortos

Una vez entendido como se integran los vídeos cortos en las distintas redes sociales y la posible interacción con las personas usuarias, puedes optar por incorporar este formato a tu estrategia digital.

Los vídeos cortos se han revelado como un instrumento muy importante en el marketing digital para ganar exposición y difusión. Son ideales para el posicionamiento de marca. Existe la posibilidad de añadir elementos creativos como textos, imágenes, haciéndolos interesantes y fáciles de recordar.

Para poder aprovechar el éxito de este tipo de contenidos y lograr atraer a nuevas personas, la clave está en mantener un lenguaje sencillo, que los vídeos sean dinámicos y muestres cercanía, sin olvidar la originalidad y la creatividad. No hace falta que sea una producción de cine. Es una oportunidad de conectar e integrar a tu público con tu marca sin necesidad de muchos recursos.

Las empresas de todos los ámbitos quieren estar presentes en las redes sociales por su popularidad y alcance. Pero para conseguir estos objetivos debes adaptarte a las plataformas, cuidando el tipo de contenido y el formato en el que se comparte. Se debe adaptar a lo que la clientela quiera y en este caso el contenido tomó rumbo a los vídeos cortos… muy cortos.

Según las últimas tendencias en redes sociales, parece que la red social de TikTok va a volver a sus orígenes y va a eliminar la opción de grabar vídeos de 10 minutos.


¿Será una decisión temporal o definitiva? En BcomeDigital seguiremos investigando estos cambios.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué significa benchmarking?
¿Qué significa benchmarking?
Cómo mejorar la experiencia de UX con email marketing
Cómo mejorar la experiencia de UX con email marketing
Cómo usar los sorteos de Instagram para crecer en comunidad
Cómo usar los sorteos de Instagram para crecer en comunidad