Contenidos del artículo
El objetivo de Google es proporcionar una buena experiencia de uso. Si sus algoritmos detectan malas prácticas, bien por ignorancia, bien con mala intención, penalizará tu página web porque tendrá serias sospechas de que la experiencia de uso de tu sitio web no va a ser buena. A continuación te contamos qué provoca una penalización de Google.
Razones por las que Google puede penalizar mi sitio web
Las razones por las que Google decide penalizar una web son muy dispares, unas más fáciles de detectar que otras. A continuación te mostramos algunas de las causas más habituales, agrupadas en tres categorías: contenido, enlaces y experiencia de uso.
- Penalizaciones por causa del contenido
- Keyword Stuffing o, lo que en BcomeDigital llamamos, pitufeo. Esto significa que el sitio web está repleto de palabras clave colocadas indiscriminadamente, sobrecargando la web.
- Contenido duplicado, es decir, contenido copiado a otros haciéndolo pasar por propio o contenido usado varias veces dentro de nuestro sitio web sin ninguna modificación.
- El cloaking es una técnica fraudulenta que pretende engañar al buscador mostrándole un contenido diferente al robot y a la persona.
- Exceso de spam en los comentarios de tu sitio web o blog. Si los comentarios de tu sitio web están llenos de spam, Google te penaliza por no cuidar tu sitio web.
- Penalizaciones por causa de la política de enlaces
- Intercambio de links. Esto ocurre cuando todos, o casi todos, los links entre dos webs son recíprocos, perdiendo totalmente su valor añadido.
- La compra de links es otra técnica fraudulenta que no te recomendamos.
- Hay demasiados links rotos o de mala calidad en tu sitio web. Puede ser por dejadez o porque quieres aparentar más enlaces de los que realmente tienes. Ninguno de los dos le gusta a Google.
- Hay demasiados enlaces a otras páginas web. Google puede pensar que tu sitio web es una granja de enlaces y penalizarte por ello.
- Enlazar con sitios web que están bajo sospecha puede afectar a la credibilidad de tu sitio web.
- Repetición del anchor text de manera indiscriminada. Repetir el mismo anchor text en todo el sitio web sin mucho criterio es señal de poca calidad para Google.
- Penalizaciones por causa de una mala experiencia de uso
- Exceso de publicidad en el sitio web; el límite está en el sentido común. En cualquier caso, Google da prioridad a las páginas sin publicidad.
- El sitio web tiene errores graves de diseño HTML y/o hay muchas páginas con error 404: con estos mimbres es difícil construir una buena experiencia de uso.
- La web tiene una velocidad de carga muy lenta.
- El sitio web no está optimizado para sitios móviles: una web que no sale bien en un teléfono móvil es una web que no ofrece una buena experiencia de uso.
Tipos de penalización de Google
Cuando Google detecta alguna de estas prácticas, tiene dos maneras de penalizar tu sitio web:
- Penalización manual: una persona ha revisado tu web y ha localizado algo que le ha resultado sospechoso. En este caso, recibirás un aviso vía Google Search Console.
- Penalización algorítmica: es una penalización automática porque algún algoritmo ha detectado una práctica mala o fraudulenta en tu sitio web. En este caso no habrá ningún aviso. Lo notarás con el tiempo, debido al empeoramiento del funcionamiento en buscadores y por los datos a la baja de Google Analytics.
Una penalización puede afectar a todo el sitio web, o sólo a una de sus páginas. Google no tiene una única manera de hacerlo.
Consecuencias de recibir una penalización de Google
Las consecuencias más habituales de las penalizaciones de Google son las siguientes, de menor a mayor importancia:
- Dejas de ser visible para determinadas palabras clave que ya tenías dominadas.
- Evidente descenso de las visitas procedentes de buscadores.
- Desaparición de alguna de las páginas de tu sitio web (sólo alguna página, no todo el sitio web) de la página de resultados, cuando antes sí aparecía.
- Tu sitio web ha desaparecido del índice de Google, lo que significa que ya no aparece en los resultados de búsquedas. Comprueba si ha podido ocurrir esto escribiendo en el buscador “cache:www.tudominio.es”
La gravedad de la penalización nos indica también la gravedad del problema. En el primer caso probablemente sea mucho más fácil de resolver que en el último, muy difícil de recuperar.
¿Qué hago si me han penalizado?
Si recibes un aviso de penalización manual o si detectas una penalización algorítmica, lo primero es identificar el problema y darle solución, de manera inmediata. Una vez hecho esto, deberás enviar una “reconsideración” a Google para que revise tu caso y decida si retira la penalización, o no. En BcomeDigital te recomendamos crear un sitio web bien diseñado, que te permita ir construyendo sobre una base sólida, antes que intentar lograr resultados de cualquier manera. Si pierdes la confianza de Google, recuperarla te costará más tiempo y dinero que si lo hubieras hecho bien desde el principio.