¿Cuántas veces has utilizado tu smartphone para encontrar un restaurante, estando de vacaciones? Puede que no lo sepas, pero eso se denomina SEO local.

¿Cómo buscas los talleres de neumáticos más cercanos a tu casa? Y cuando necesitas cambiar la cita con tu dentista, ¿dónde buscas su número de teléfono?

La aparición del smartphone ha facilitado enormemente el trabajo de buscar aquellos comercios que pueden atender las necesidades de nuestro día a día. Pero aparecer en estas búsquedas requiere un trabajo previo. ¿Regentas un negocio local y quieres mejorar tu visibilidad en las búsquedas de este tipo? Sigue estos consejos.

Checklist previo: ¿qué debemos definir en nuestra estrategia de posicionamiento local antes de empezar?

Antes de todo, conviene reflexionar sobre cuáles van a ser los pilares de nuestra estrategia de posicionamiento local. ¿Dónde nos queremos posicionar? ¿A quién nos dirigimos? Es muy importante no empezar a lo loco ya que una estrategia de marca nos ayudará a distinguirnos del resto y a enfocar nuestra propuesta de valor hacia quien realmente la busca.

Aparecer en directorios locales y tener una estrategia de linkbuilding sólida nos ayudará a adquirir relevancia y, a la larga, posicionarnos mejor que nuestra competencia. En paralelo, deberemos acompañar esta estrategia con una web bien elaborada y útil para nuestra potencial clientela. Recuerda que las estrategias online y offline deben estar perfectamente alineadas, ofreciendo una imagen coherente y profesional.

Cuanto mejor sea la experiencia de uso, mejores valoraciones tendremos en todos los ámbitos. Debemos ser capaces de crear un customer journey que permita completar el proceso de compra  con facilidad. El objetivo es que las personas que buscan nuestro producto o servicio pasen de no conocernos a convertirse en prescriptoras de nuestro negocio.

Es muy importante señalar que la mayoría de las búsquedas serán en la calle y a través del móvil. Por lo tanto, debemos facilitar al máximo la información más relevante, sin artificios. Que sepan cómo les podemos ayudar, cómo pueden hablar con nuestro negocio y dónde estamos físicamente.

seo-local-oportunidades-para-tu-pyme

Crea una Google My Business: más fácil y cercano para tus clientes

Lo más probable es que las personas interesadas en nuestros productos o servicios nos busquen a través de Google, por lo que es esencial que Google sepa que nuestro negocio local existe.

Para ello, comenzaremos por crear una cuenta en My Business y completar los datos que nos solicitan. Es muy importante rellenar todos los datos con mucha atención y cuidado, ya que será lo primero que las personas vean de nuestro negocio.

Debemos recordar que la verificación se realizará a través de un código que envía Google, generalmente, por correo postal. Una vez comprobada la propiedad, tu empresa aparecerá en Google Maps, con una ficha a la derecha de los resultados de búsqueda de marca.

Estos son algunos detalles que ayudan a mejorar el posicionamiento:

  • En la descripción del negocio es conveniente utilizar las palabras más habituales para las búsquedas. Si, por ejemplo, vendemos productos de papelería, podemos usar Google Trends para saber si las búsquedas se hacen como “cuadernos de espiral” o “cuadernos de gusanillo”, “papelería” o “artículos de papelería”…. También nos podemos ayudar de las sugerencias de Google.
  • Escribir el nombre de nuestra empresa y la dirección siempre en el mismo formato. Esto dará una apariencia de formalidad y coherencia de marca.
  • Configurar horarios, teléfono y otros medios de contacto. Esta información será lo primero que aparezca en el móvil, indicando además si cerramos pronto.

Vamos a contarte un truco: en Google el espacio visual es muy importante. Si publicas a menudo en el blog o quieres destacar servicios, añade regularmente actualizaciones a My Business y ocuparás más espacio en el buscador.

Trabaja el SEO local en tu web

Una vez que ya nos conoce Google, debemos poner ‘mucho cariño’ en la información que damos en nuestra web. De cara al SEO local, debemos hacer mucho hincapié en los metatítulos y metadescripciones de cuál es nuestra zona geográfica de trabajo.

Si regentamos una tienda de barrio o nuestros servicios se llevan a cabo en Bizkaia, lo debemos indicar en la metadescripción o, incluso, en el metatítulo de la página web. De esta manera, tendremos preferencia en el orden de aparición sobre quienes no indican información geográfica.

Y, si vamos a tener un e-commerce, es importante decirlo en el metatítulo de nuestra página principal o en la metadescripción. También podemos publicar una página de ‘servicios a domicilio’ con información de nuestras condiciones de envío.

Es fundamental tener en cuenta el medio de contacto más inmediato. Si nuestra clientela acostumbra a llamarnos, debemos facilitar nuestros medios de contacto en un lugar destacable de la web.

Y, puesto que estamos hablando de SEO local, no está de más acompañarlo de un enlace a nuestra dirección en Google Maps. El mapa incrustado en la página de contacto también será de ayuda.

Las reseñas: cuidando a tus clientes antes, durante y después de la compra

Ahora que tenemos Google My Business, nos exponemos a que las personas usuarias valoren nuestros productos y servicios. Puesto que somos excelentes profesionales, lo normal será que recibamos críticas positivas. Un agradecimiento a nuestra clientela por dedicar parte de su tiempo a valorarnos hará que estrechemos nuestra relación y que aumenten las posibilidades de que nos tengan en cuenta para futuras compras.

Pero ¿y si la valoración es mala? En estos casos, es fundamental no contestar en caliente y tener un protocolo para gestionar esta situación. Te aconsejamos leer uno de los artículos de nuestro blog que, precisamente, da 12 consejos sobre cómo contestar los malos comentarios recibidos.

Si, por el contrario, no han hecho valoración, ¿por qué no solicitar una? Sabiendo que la venta ha ido genial o si se trata de clientes habituales, seguramente no tendrán problemas en darnos las 5 estrellas o, incluso, explayarse en describir nuestras bondades. Igualmente, en el email de respuesta de nuestro e-commerce podemos recordarles amablemente que nos pueden valorar.

¿Y qué pasa con las búsquedas por voz?

Los asistentes por voz como Alexa, Siri o Google Assistant son cada vez más cómodos y habituales, pero tienen una gran desventaja con respecto a las búsquedas por escrito: en los dispositivos de altavoz sólo sale el primer resultado de búsqueda, por lo que tenemos que ponernos las pilas.

Al habernos dado de alta en Google My Business, ya hemos avanzado parte del trabajo en lo referido a las búsquedas por voz. Sin embargo, también debemos tener en cuenta el contenido de nuestra web: por lo general, el lenguaje oral es más coloquial y directo, por lo que tendremos que adaptar el contenido para:

  • incluir preguntas habituales en los títulos y destacados de nuestra página web. Esto puede solucionarse con una sección de FAQ.
  • incluir frases cortas y enfocadas a responder estas preguntas para comenzar los textos. Descarta todo lo que suene a ‘teletienda’ y piensa en una conversación para inspirarte.
  • colocar la información más relevante en la parte superior del texto, siempre que sea posible. Para ello, puedes utilizar el modo pirámide invertida para ordenar tus textos.

¿Necesitas saber cuáles son las preguntas que se hace tu potencial clientela? Con Answer the public puedes encontrar ideas para redactar tus textos y responder de manera óptima.

Aunque tu negocio ya aparezca con nombre, dirección y teléfono en Internet, ya ves que Google tiene un gran potencial para atraer personas a tu local. Aprovecha todas sus posibilidades. En BcomeDigital te podemos ayudar en este camino. Consulta con nuestro equipo.

Pin It on Pinterest