Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación

Inicio » Recursos » Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación

El podcast se ha convertido en una poderosa herramienta para la comunicación desde el punto de vista del marketing. El mundo digital nos exige estar en constante aprendizaje y es importante analizar las tendencias de consumo en medios y los diferentes formatos que existen.

La falta de tiempo en nuestro día a día nos impide realizar ciertas tareas y hobbies, y el hecho de encontrar contenidos digitales dinámicos y fáciles de consumir son una alternativa muy valiosa tanto para las personas como para las propias empresas. El número de podcast y personas que consumen este formato ha crecido exponencialmente y ha ganado una inmensa popularidad durante los últimos años. Por esta razón, son muchas las marcas que están apostando por los formatos de audio digital dentro de su estrategia de comunicación. ¿Conoces todos los beneficios que el podcast puede ofrecer a tu marca? ¡Comencemos por el principio!

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación digital periódica en audio que se puede escuchar, descargar o compartir con otras personas en diferentes plataformas de streaming. Hoy en día existen diferentes plataformas para subir y dar a conocer tus contenidos. Las más conocidas son Ivoox, Spotify, o iTunes, entre otras. Los podcast suelen estar dirigidos por una persona y varias personas colaboradoras y/ o entrevistadas que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta. Podríamos decir que existen muchas similitudes con los programas radiofónicos. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas plataformas es que se trata de un contenido que puedes escuchar, como persona consumidora, a la carta y cuando tú quieras.

Razones para incluir el podcast en tu estrategia de comunicación

El podcast ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes entornos digitales. Es una alternativa estupenda para aprender sobre temáticas nuevas y ampliar conocimientos y se puede adaptar a tu audiencia con gran flexibilidad. ¡En BcomeDigital te contamos 5 razones para incluir el podcast en tu estrategia de comunicación!

Rompe las barreras virtuales con tu comunidad.

Con el podcast puedes poner voz a tu negocio y acercarte, aún más, a tu clientela o aquellas personas que leen tu blog. Es un formato que genera cercanía entre tu marca y quienes la consumen. También te puede ayudar a forjar alianzas y nuevos contactos de forma eficiente y productiva. Apuesta por un contenido de calidad y entretenido que resulte útil para tu audiencia.

Incrementa la visibilidad de tu marca.

Seguro que en tu negocio ya dispones de redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn. Pero, ¿te has planteado alguna vez crear un podcast? La clave para lograr una estrategia efectiva es generar contenidos alineados con tus objetivos, llegar a nueva clientela potencial para tu negocio y reforzar tu presencia digital. De nada sirve subir un podcast cada 3 meses… ¡Tienes que ser constante y subir contenidos de forma regular para visibilizar tu marca!

Flexible y fácil de usar.

Crear un podcast desde cero es muy sencillo y económico. Sin embargo, descuidar aspectos tan importantes como la calidad del audio, la música elegida o los efectos para hacerlo más atractivo pueden perjudicar la imagen de tu marca. Si dispones de un buen equipo de sonido y alguna herramienta de edición puedes realizarlo sin problema. ¡Tan solo necesitarás tiempo y mucha inspiración! Los contenidos en formato audio se pueden consumir en cualquier momento y lugar, y las veces que quieras, mientras realizas otras actividades simultáneamente.

Mejora tu posicionamiento SEO.

Cuando subas el podcast a la plataforma elegida, tienes que acompañarlo de un título y la descripción adecuada. También debes tener en cuenta las Keyword (palabras clave) y seguir los parámetros SEO para mejorar tu posicionamiento en los diferentes buscadores. Esto puede suponer una gran oportunidad para aquellos negocios que estén trabajando bien su podcast, ya que permite obtener una gran cantidad de tráfico orgánico y situarte entre las primeras posiciones de Google.

Permite medir los resultados.

Al igual que en el resto de las redes sociales, puedes analizar cómo va evolucionando tu podcast. Los KPI serán diferentes dependiendo de la plataforma que escojas para publicar el contenido (número de personas suscritas, reproducciones y descargas de cada episodio, interacciones, valoraciones, etc.). Medir estos resultados es vital para conocer en detalle si tu estrategia de marketing es la correcta. En BcomeDigital te ayudamos a plasmar tus ideas y a diseñar la estrategia de comunicación digital para tu podcast. ¿Te atreves a lanzar uno?

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math