Diccionario de Marketing

Te damos la bienvenida al diccionario de Marketing que estamos elaborando en BcomeDigital. Los conceptos recopilados son fruto del trabajo realizado en nuestra Agencia de Marketing Online y Analítica Web desde el año 2012.

En muchos casos, vemos que las dudas y preguntas se repiten, así que esperamos poder ayudarte con este diccionario de Marketing (en constante actualización).

Social Media    |     Web     |     SEO     |     Inbound Marketing     |     Analítica Web     |     Búsqueda por términos

Diccionario de marketing

SOCIAL MEDIA

¿Qué es el Social Media?

Dentro del mundo del marketing digital, Social Media es el término que utilizamos para englobar todos los medios de comunicación digitales. No solo las redes sociales, sino también el resto de las plataformas de comunicación que existen.

Cuando elaboramos un plan de social media nos aseguramos de tener en cuenta todas las herramientas digitales disponibles que se adapten a las necesidades de tu negocio.

¿Qué beneficios aporta el Social Media a tu empresa?

El Social Media aporta numerosos beneficios para tu empresa, pero principalmente hay tres causas importantes:

 / La creación de una comunidad online. Aunque a priori puede parecer algo sin demasiado valor, no es así. Cuando se crea una comunidad online se establece un vínculo entre tu clientela o posible clientela que impacta en las ventas de tu negocio y en la opinión que estas personas tienen sobre ti.

/ Derivar tráfico a tu web. Una de las mejores formas de derivar tráfico a tu web o ecommerce es a través del social media.

/ Darte a conocer. ¿Cómo conseguir que las personas que no te conocen sepan de tu existencia? El social media es uno de los principales medios para darte a conocer.

WEB

¿Qué es una web responsive?

Un web “responsive” o “responsive design” es una página web capaz de adaptarse a las medidas de los distintos dispositivos. A las personas nos gusta poder ver y leer con claridad un contenido cuando lo buscamos desde el móvil, tablet o cualquier otro dispositivo.

Por esta razón, Google lleva años penalizando las páginas web que no cumplen con este requisito.

¿Qué es y para qué sirve el ecommerce?

El ecommerce o comercio electrónico consiste en la venta de productos o servicios a través de una plataforma online. El comercio electrónico es el canal de venta online que permite a tu negocio llegar a un público más amplio, siete días por semana y 24 horas al día.

Hoy en día, las redes sociales y otro tipo de plataformas también ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de transacciones.

Posicionamiento Web SEO

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar las páginas web, de tal forma que los buscadores como Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida.

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

El SEO centra sus esfuerzos en mejorar el posicionamiento de una web de forma orgánica o natural, mientras que el SEM se basa en el posicionamiento mediante campañas de publicidad en los buscadores.

¿Cómo encontrar palabras clave long tail?

Una de las formas más sencillas de buscar long tail Keyword es consultar las sugerencias del autocompletar de Google. Comienzas a escribir el inicio o palabra clave de base en el buscador de Google y apuntas las opciones de autocompletado que te ofrece.

También es interesante revisar las búsquedas relacionadas que aparecen al final de cada página de resultados en Google.

Inbound Marketing

¿Cuáles son las 4 fases del Inbound Marketing?

Las cuatro fases del Inbound Marketing son atraer, convertir, cerrar y fidelizar a las personas.

En la primera fase buscamos que lleguen a nuestros medios digitales antes que a las empresas de la competencia. A medida que vamos cumpliendo con la primera fase comenzamos con la segunda.

La segunda fase se basa en conseguir que quienes hayan visitado nuestra web se registren y generen leads (personas que pueden tener un interés potencial en nuestros productos o servicios). A continuación, cuando ya tenemos personas registradas en nuestra web es hora de cerrar la conversión, provocando que la clientela compre nuestro producto y/o servicio.

En una última fase, buscamos fidelizar a las personas y que repitan la compra en nuestra empresa, que confíen en nuestro negocio y que, frente a la competencia, nos elijan.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que apuesta por el crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas con las personas consumidoras. Consiste en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas, a través de un contenido útil, relevante y de valor.

¿Cómo se utiliza el Inbound Marketing en las empresas?

La metodología Inbound Marketing comienza cuando las personas se encuentran en el inicio del proceso de compra. Desde este momento, la empresa los acompaña proporcionándoles el contenido apropiado durante cada una de las fases del proceso de compra hasta su transición final.

¿Qué es Outbound Marketing?

El Outbound Marketing es una metodología que, al contrario del Inbound Marketing, no pretende captar clientes de forma sutil o indirecta.

La captación de personas en el Outbound Marketing se realiza mediante métodos directos y unidireccionales, como por ejemplo a través de los banners o los pop-up de las páginas web.

Analítica web

¿Qué es la analítica web?

La analítica web consiste en recoger (de manera anónima) e interpretar los datos y la información relacionada con las personas usuarias y su comportamiento cuando visitan una página web. Se puede aplicar en cualquier tipo de página web, ya sea un ecommerce, una web corporativa, un blog, una landing page, etc.

Aquellos datos o métricas importantes para tu negocio son los KPI o indicadores de gestión y nos permiten analizar al detalle los resultados de las acciones que hemos llevado a cabo, tomar las decisiones adecuadas en cada momento y evaluar el éxito de estas.

¿Qué ventajas ofrece la analítica web?

La analítica web ofrece numerosas ventajas a las empresas. Permite identificar el público objetivo, aumentar la tasa de interacción y aumentar el ROI de un negocio. También sirve para analizar las tendencias, determinar el comportamiento de las personas que visitan una web y optimizar las campañas de marketing.

¿Qué mide la analítica web?

/ Número de conversiones o veces que un objetivo relevante para tu empresa se ha cumplido.

/ Porcentaje de visualizaciones.

/ Número de personas que visitan la web.

/ Número de páginas visitadas y ruta empleada.

/ Duración media de la visita en la web.

/ Porcentaje de interacción.

/ Canales y fuentes de tráfico (origen de la visita).

/ Engagement o grado de fidelidad de las personas que visitan la web de tu empresa.

¿Por qué es importante la analítica web?

La analítica web es fundamental en cualquier negocio porque ayuda a determinar si la web de tu empresa cumple con los objetivos para los que se creó. Aporta información valiosa sobre cómo se comportan las personas o empresas que visitan la web. Permite elaborar futuras estrategias, determinar los mejores medios de comunicación y analizar el interés de las personas usuarias en los contenidos digitales.

Con la analítica web las empresas disponen de información para tomar decisiones de negocio y mejorar la rentabilidad de sus empresas en Internet.

Diccionario de Marketing – búsqueda por términos

Todo | A B C
Actualmente hay 2 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.
B

Banner
Anuncio digital de imagen o video que se coloca en una página web y cuyas medidas están estandarizadas. Existen en formato vertical, horizontal y cuadrado.

Big Data
Gran volumen de datos que una vez ordenados y categorizados se utilizan para trabajar la analítica.