Aprende a diseñar una arquitectura web eficaz para tu negocio

Inicio » Recursos » Aprende a diseñar una arquitectura web eficaz para tu negocio

En este artículo vamos a hablar sobre la arquitectura web, uno de los aspectos más relevantes para que el site de tu negocio sea más atractivo para tu audiencia y para los motores de búsqueda. Tanto si estamos hablando de una web con una cierta antigüedad, como si vamos a crear un site nuevo, es necesario contar con una estructura eficaz que cumpla con los objetivos de negocio y responda a las necesidades de nuestra audiencia.

Y, pese a que puede parecer una de las facetas más evidentes de la construcción de una web, en BcomeDigital hemos tenido la oportunidad de ver multitud de sitios con una arquitectura de la información ineficaz o excesivamente compleja. Y hablamos de oportunidad porque, desde una visión positiva, este tipo de proyectos nos sirven para desarrollar un espíritu crítico desde lo más básico.

¿Por qué es importante planificar la arquitectura de la información de una web?

Al igual que un edificio requiere una estructura que sostenga de manera equilibrada las cargas que va a tener, las webs necesitan una estructura de enlazado que ordene correctamente el contenido y lo adecúe a unas necesidades determinadas. Por hacer un símil:

  • Enlazado interno = Estructura de hormigón de un edificio.
  • Landing page = Puntos de acceso de un edificio que responden a una necesidad (no es lo mismo entrar con el coche por el garaje, caminando por el portal o con la bicicleta por el patio trasero).

De la misma manera, tenemos que marcar unos itinerarios de acceso claros que inviten a nuestra audiencia a consultar y -presumiblemente- adquirir nuestros productos o contratar nuestros servicios.

Un buen diseño de arquitectura web parte de un detallado estudio de palabras clave

Por ello, un meticuloso estudio de palabras clave nos permite conocer la demanda y las tipologías de consultas que realizan las personas:

  • Intención de búsqueda: dependiendo de la acción o el contexto que defina una palabra clave, servirá a una intención de búsqueda informativa, comercial, de transacción o de navegación.
  • Diferentes servicios y categorías de productos: también debemos categorizar correctamente las palabras clave, generando una serie de clusters o agrupaciones que podemos ordenar en un Excel.

Con esta información y teniendo claras las necesidades de nuestra audiencia objetivo, podemos esbozar la arquitectura de nuestra web.

Arquitectura web y SEO

Al mismo tiempo que debemos poner las cosas fáciles a las personas que queremos atraer, también tenemos que facilitar a los motores de búsqueda como Google el acceso a todas las páginas de nuestra web y que separe los distintos servicios o familias de productos.

Una arquitectura de la información bien planificada hará que todas las páginas de nuestro site sean accesibles en muy pocos clics/enlaces. En función del tamaño de nuestra web, no debe suponer más de 3 clics acceder a la página más ‘profunda’ de nuestra web. Herramientas como Screaming Frog nos permiten fácilmente reconocer una profundidad excesiva, o un cuello de botella en el que se aísla una parte de nuestra web. Solucionar esos posibles errores permitirá que los robots de Google no dejen ninguna parte del site sin rastrear.

Por otra parte, en función del tipo de arquitectura de la información que utilicemos, estaremos ordenando los productos y servicios que ofrecemos -o las temáticas sobre las que hablamos-, y así facilitaremos que Google ofrezca el contenido más relevante para un determinado momento. Por ejemplo, si alguien busca espejos de baño con luz, podemos tener una ‘rama’ en nuestro árbol web para este tipo de productos y otra diferente para los espejos que no tienen iluminación. Con las palabras clave adecuadas, los buscadores ofrecerán de manera destacada este tipo de productos.

¿Qué tipos de arquitecturas web elegir?

En función del tamaño de la web, el tipo de negocio y los productos o servicios que se ofrecen, conviene tener una arquitectura web más vertical u horizontal.

Arquitectura web horizontal.

Este tipo de arquitectura web es el más común para sites pequeños en los que sólo se ofrece una tipología de productos o servicios. Al no haber una gran dispersión, el objetivo de cada una de las páginas es trabajar las long tail keywords principales que hemos obtenido en el estudio de palabras clave.

Si, por ejemplo, estamos trabajando con la web de una abogada penalista, cada una de las páginas responderá a palabras clave como: abogada penalista en Bilbao, contratar abogada penalista, defensa penal de abogada en Bilbao, servicios de abogada penalista,…

En cuanto al enlazado interno, puede ser omnidireccional, ya que todas las URL estarán en el nivel 1 y nuestro objetivo es vincular temáticamente cada una de las necesidades informativas del servicio de defensa penal hacia la contratación o el contacto con nuestra abogada penalista.

Arquitectura web en silo.

Este tipo de arquitectura web es muy común en tiendas online donde tenemos muchos productos o servicios de diferentes familias. Por ejemplo, en un catálogo de espejos, nos podemos encontrar con espejos que incorporan la luz y otros que no la tienen, o espejos con luz led y con halógenos.

Dado que son familias diferentes y cada una tendrá multitud de productos, nuestro objetivo es que se posicione cada una de las familias de manera aislada. Por ello, debemos potenciarlas, partiendo de la keyword principal de cada familia -espejos con luz- hacia otras keyword más amplias como espejos con iluminación led vertical.

El enlazado en este tipo de arquitecturas es aislado por silo, de manera que cada familia sólo tendrá enlazado interno vertical dentro de la propia familia de productos.

Arquitectura web mixta.

Se trata de una arquitectura combinada entre la horizontal y el silo, de manera que se vinculan diferentes familias de manera lógica. Sirve para potenciar el posicionamiento de palabras clave más difíciles.

Volviendo al ejemplo de la web de espejos, si tenemos accesorios de baño que se incluyen dentro de una colección en la que también hay un modelo concreto de espejos o focos, es necesario enlazar estos productos de forma natural, o incluso sus familias, para que las personas y los buscadores entiendan que estos productos tienen relación.

La manera más natural de enlazarlo sería utilizar los textos ancla concretos -basados en las keyword estudiadas-. Por ejemplo, una categoría determinada de toalleros se puede enlazar con los espejos con luz de la familia que mejor combine o que corresponda a la misma familia.

¿Ya estás empezando a dibujar la arquitectura de tu web? Con esta pequeña guía, puedes hacerte una idea de la forma más eficiente y natural de estructurar tu sitio. Por supuesto, también te recomendamos acompañar este trabajo con un estudio de palabras clave adecuado para descubrir la intención de búsqueda de tu potencial audiencia y responder adecuadamente a sus preguntas.

Si necesitas ayuda, en BcomeDigital somos especialistas en planificar y desarrollar el SEO de tu futura web o reestructurar la arquitectura de tu tienda online.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math