5 consejos para definir objetivos en Google Analytics

Inicio » Recursos » 5 consejos para definir objetivos en Google Analytics

Cualquier sitio web que vaya a ver la luz necesita tener unos objetivos definidos, una razón de ser previamente meditada. Esos objetivos tienen que estar alineados con los objetivos de negocio de la empresa, pyme o emprendedor que represente. 

5 reflexiones que te ayudarán a definir objetivos en Google Analytics.

Todo sitio web necesita objetivos definidos.

Independientemente de su naturaleza. Hay una creencia errónea y extendida que los objetivos sólo son necesarios para ecommerce: un blog, un site para un evento, una organización,…todos nacen por una razón de ser, así que para todos es necesario definir objetivos.

Todo no vale.

Los objetivos a definir tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y concretos en un periodo de tiempo. Representan acciones concretas, como pueden ser: descargar un impreso, contacto vía formulario, alta en un boletín, permanecer en mi sitio web, vender un producto, navegar hasta una página, visitar/ consumir un número concreto de páginas,…y muchos más.

Primero pensar y luego ejecutar.

Hay una cierta tendencia a centrarse en la herramienta, en este caso, Google Analytics para los sitios web. Y es comenzar la casa por el tejado. Invierte tiempo en pensar, en definir cuál va a ser tu estrategia. Este punto es de vital importancia durante el desarrollo de un proyecto de Analítica, Redes Sociales, eMail Marketing,…cualquiera que sea su naturaleza. Es un error muy común y merece la pena incidir. Si ya nos centramos en la herramienta, Google Analytics permite crear 20 objetivos por perfil, agrupados de 5 en 5 y existe 4 tipos de objetivos, con las siguientes funcionalidades:

  • URL de destino: ¿navegan mis visitantes a una página concreta (Gracias, Quién soy, Contacto)?
  • Duración de la visita: ¿los visitantes permanecen un tiempo determinado en mi sitio web?
  • Página/ Visita: ¿cuántas páginas visitan cada vez que acceden a mi sitio web?
  • Evento: ¿hacen algo concreto en mi sitio, como por ejemplo, descargarse el catálogo de productos, un manual de usuario,…?

Desde hace un tiempo, Google Analytics proporciona unas plantillas con un conjunto de objetivos que pueden ser fácilmente añadidos y personalizados. Las plantillas en cuestión dependen de la industria que has indicado durante la definición de la propiedad web, así que si ya disponías de cuenta, confirma el valor que en su momento indicaste. En la pantalla de creación de objetivos, no te olvides de indicar un valor monetario al objetivo en cuestión. Sin obsesionarse con este punto, lo importante no es tanto el valor concreto que se asigne (idealmente, realiza una estimación o business case con la información que dispongas, para calcular un dato aproximado) sino el relativo respecto al conjunto de objetivos definidos y, sobre todo, la tendencia en las mediciones obtenidas.

La única excepción son los objetivos de ecommerce donde estaríamos inflando esta información (lo toma del valor de la venta). ¿Por qué es tan importante indicar un valor monetario al objetivo en cuestión? Porque es la forma que tiene Google Analytics de calcular el Page Value/Valor de Página, es decir, el valor económico de cada una de las páginas de nuestro sitio web. Así, Google Analytics proporcionará un valor a cada página si:

  • Los objetivos del sitio estén definidos
  • Se ha indicado un valor económico.

A continuación os muestro cómo se calcula esta métrica, donde veréis claramente por qué sobre-valoraríamos las métricas de ecommerce:

Page value = [Ingresos Transacción (eCommerce) + Valor total objetivo (Objetivo)]/ Páginas vistas únicas para la página

Esta métrica está disponible en el apartado de Comportamiento (contenidos) y puedes llegar, por ejemplo, a conclusiones tan interesantes como que páginas con un menor número de visitas, convierten mejor y tienen mayor valor económico según los objetivos definidos. A partir de aquí, comenzar a obtener datos y a analizar para obtener información, que de eso trata Google Analytics. ¡Pasa a la acción y mide qué ocurre en la web de tu empresa!

Migrando a Google Analytics 4

Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics, una herramienta gratuita que aporta información sobre lo que ocurre en tu web y supone un cambio profundo en la manera de gestionar la analítica web. La nueva versión es la continuación de Universal Analytics (también conocida como Google Analytics 3 o GA3). En BcomeDigital hemos preparado este artículo que esperamos sea útil para entender cómo afecta esta nueva versión a tu estrategia de medición web y qué pasos puedes comenzar a dar.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Funcionalidades y conceptos de Google Analytics 4
Funcionalidades y conceptos de Google Analytics 4