¿Qué es Google Analytics 4?

Inicio » Recursos » ¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics, una herramienta gratuita que aporta información sobre lo que ocurre en tu web y supone un cambio profundo en la manera de gestionar la analítica web. La nueva versión es la continuación de Universal Analytics (también conocida como Google Analytics 3 o GA3). Google Analytics 4 está en continuo cambio y mejora, por lo que hemos tratado de recoger las ideas principales de la herramienta. Es probable que la interfaz evolucione y con ésta, sus funcionalidades. Nuestro objetivo ha sido recoger su esencia y sus líneas maestras. Presenta dos cambios profundos que suponen toda una evolución para la herramienta:

  • Avanza en un contexto multidispositivo, midiendo de manera unificada App y web con un enfoque más integrador.
  • Deja atrás el modelo de medición basado en páginas vistas para ir a un modelo centrado en la medición de eventos.

¿Cómo migrar a Google Analytics 4?

Aunque GA4 está en fase beta y tiene margen de mejora y recorrido, conviene comenzar a utilizarla cuanto antes para recoger datos y acumular conocimiento que nos aporte una información más enriquecedora. Puesto que ha llegado para quedarse, lo ideal es activar o mantener Universal Analytics y GA4. Así podrás comparar la información que arrojan ambas instalaciones e ir afinando la estrategia y plan de medición que implementes. Ten en cuenta que:

  • Los datos de GA3 no se migran a GA4. El modo de medir es muy diferente, motivo por el cual el histórico de información se mantendrá en GA3. Así que no te preocupes por tu histórico de datos en Universal Analytics. Si mantienes ambas instalaciones, seguirá estando en la propiedad web de Universal Analytics.
  • Cuanto antes actives en la web GA4, dispondrás de un mayor histórico de información en la nueva propiedad web.
  • En el plano de protección de datos y política de cookies, ambas soluciones utilizan las mismas.

Como hemos comentado, nuestra recomendación es que comiences a utilizar GA4 cuanto antes. Ésta aprenderá más rápido del comportamiento de las personas que visitan la web y el conocimiento que aporte será más preciso (que no los datos). Al igual que con Universal Analytics, GA4 ofrece una cuenta demo desde la que acceder a las métricas de Google Merchandise Store. Aunque la parte de configuración está limitada, te servirá para familiarizarte con la herramienta y los nuevos paneles.

Las secciones de GA4

El primer cambio sustancial que nos encontramos al acceder al panel de GA4 son las secciones. Hay algunas partes que nos suenan, pero ¿qué ha pasado con el clásico modelo de audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones?

  • Página principal: resumen de información. Aunque presenta algunos cambios, su estructura te recordará a Universal Analytics.
  • Informes en tiempo real: ya existían anteriormente, pero ahora podrás segmentar la información que muestra. El mapa pasa a ser el gran protagonista en esta sección junto con la información relacionada con los eventos. Recuerda que, en GA4 dejamos (casi) de hablar sobre las páginas vistas para sustituir este concepto por los eventos.
  • Ciclo de vida: GA4 da un paso adelante para mostrar la información ordenada según un embudo de conversión: adquisición, interacción, monetización y retención o fidelización.
  • Usuario: una oportunidad para profundizar en los datos demográficos de las personas que navegan por la web y entender mejor su comportamiento.
  • Eventos: una sección clave en GA4 por el cambio de paradigma que se produce. En GA4 la medición se basa en eventos y parámetros y aquí se puede determinar cuáles son clave para la conversión.

En la parte inferior de la pantalla se encuentran otras secciones, a caballo entre las secciones funcionales y la configuración técnica, como son:

  • Crear audiencias o segmentos.
  • Definiciones personalizadas, donde es posible crear 25 dimensiones centradas en usuarios, 50 dimensiones centradas en eventos y 50 métricas personalizadas centradas en eventos.
  • DebugView, que permite tener una imagen muy precisa de lo que está haciendo cada persona que está conectada en tiempo real.
  • Administrar. Es la sección nuclear de la configuración técnica necesaria a realizar en GA4

¿Qué diferencias hay entre Google Analytics y GA4?

A continuación, te contamos 4 aspectos que debes tener claros para entender bien los cambios que introduce GA4.

Nueva estructura

GA4 está más centrada en las personas y en el seguimiento multidispositivo:

  • Responde a la estructura de cuenta > propiedad web > flujos de datos.
  • Los flujos de datos pueden ser Web + App iOS + App Android.
  • La información de GA4 integra datos Web + App (motivo por el cual las propiedades web de Universal Analytics –GA3- no se pueden “migrar”)

Desaparecen las vistas

La estructura de vistas Desarrollo, Pruebas y Producción desaparece. En principio, no tienen previsto recuperarlas según la información oficial de Google. Será necesario buscar otros medios para separar la información. Este cambio parece querer empujarnos definitivamente a abrazar los cuadros de mando que se pueden crear desde Google Data Studio.

Google Signals

Si bien ya existía, toma protagonismo porque si las personas navegan con la cuenta de Google activa sobre Chrome, el seguimiento multidispositivo es más preciso.

Se reduce el volumen de informes predefinidos

También la anidación de éstos. Como mucho se encuentran informes a dos niveles. Esto realmente se puede ver como una mejora, la información está más accesible y es más sencilla de encontrar.
Para cualquier necesidad de información más compleja están el Centro de Análisis y Google Data Studio

¿Cómo configurar Analytics 4? El concepto de eventos

Un evento es toda aquella interacción que ocurre en la web. Gracias a las capturas de eventos, cualquier tipo de acción concreta se puede controlar y obtener información a través de los eventos. Con GA4, todas las interacciones se miden con eventos, incluido las páginas vistas. Es un cambio de enfoque para las personas que están (estamos) acostumbradas a trabajar con Google Analytics.

¿Cómo se estructuran los eventos?

Pasamos de una estructura de categorías, acciones y etiquetas de GA3 a eventos y parámetros en GA4. Cada evento que queremos medir puede estar incorporado entre los predefinidos por Google Analytics o no. Los eventos se componen de parámetros a los que se puede aplicar un valor.

  • Parámetro: puede ser cualquier característica de un evento que nos interesa medir.
  • Valor: se almacena el valor del parámetro en cuestión. Puede ser la cuantía económica de una conversión, el nombre del fichero que te descargas…

GA4 pone en funcionamiento 4 tipos de eventos

En este caso, es más imprescindible que nunca seguir las especificaciones de Google para tener una correcta implementación y recoger los datos que realmente nos interesa:

  • Eventos automáticos, se registran sin hacer nada.
  • Eventos de medición mejorada, disponibles para todas las instalaciones, solo activando la configuración de medición mejorada.
  • Eventos recomendados, toda una lista que ya está definida por Google Analytics y solo tienes que darla de alta en tu instalación. Por ejemplo, ¿tienes un ecommerce? GA4 ya tiene creados una serie de eventos y tú solo tienes que añadirlos en la lista.
  • Eventos personalizados, por si necesitas algo más que no cubren los anteriores.

En este punto, nuestra recomendación es que consultes las guías de ayuda sobre eventos que están disponibles en Google Support. La documentación recoge cuáles son los eventos que recomienda GA4 utilizar y los posibles parámetros, así como la nomenclatura a utilizar.

¿Qué pasa con eventos como el scroll, los outbound clicks, las descargas o los vídeos, que en Universal Analytics había que configurar? GA4 los incluye por defecto en su medición mejorada. Por eso, cuando vayas a crear una nueva propiedad, te recomendamos activar siempre esa opción en el flujo de datos.

Una vez activada la medición mejorada, en el apartado de la derecha se abre todo el detalle de configuración de estos eventos. Aquí podrás ajustar o personalizar si lo precisas.

Concepto de Machine Learning

¿Cuál es una de las novedades más significativas a nivel de datos ofrecidos en Google Analytics 4? Sin duda, la inclusión del Machine Learning hará las delicias de quienes disfrutan formulando hipótesis, buscando tendencias y, en definitiva, yendo más allá de la simple lectura de los datos. En la vista general de informes encontramos un bloque llamado estadísticas que se apoya en los datos y en el Machine Learning para mostrar conclusiones sobre los datos recogidos, que nos ayudarán a tomar decisiones de mejora o de negocio. ¿Qué tráfico generó más conversiones en el último mes? ¿Qué tendencia tiene el tráfico desde redes sociales?

¿Cómo activar Google Analytics 4 y crear una cuenta?

Cuando creamos una cuenta de GA4, los primeros pasos hasta que llegamos a la creación de una propiedad son iguales que con Universal Analytics. Recuerda que, para crear una cuenta de Google Analytics solo necesitas una cuenta de Google. Esta funcionalidad podrás activarla con un simple correo electrónico de GMAIL o convirtiendo en cuenta de Google un correo electrónico corporativo. Si has llegado al punto donde se configura la propiedad, ahí comenzarás a ver las diferencias. Surge un nuevo concepto, el flujo de datos y puede ser una web, una app Android o una app iOS. Así podemos medir en la misma propiedad webs y apps.

En la siguiente pantalla, aparece un cuadro esencial: la medición mejorada. Vayamos a utilizarla de momento o no, recomendamos activar siempre esta opción, ya que nos permite medir por defecto eventos que antes había que programar.

ID de seguimiento de Google Analytics 4

Una vez completado este proceso, ya podemos añadir a nuestra web el id de medición o, si no vamos a utilizar Google Tag Manager, la etiqueta de conexión. Cabe destacar el cambio de nomenclatura del código:

  • Universal Analytics: UA-********-1
  • Google Analytics 4: G-**********

Ya dispones de las primeras nociones para comenzar a utilizar Google Analytics 4. Recuerda que los datos de GA3 no se migran a GA4, así que mantén ambas instalaciones, para tener un histórico en GA3. Instala en cuanto te sea posible GA4 para que comience a aprender el comportamiento de las personas al visitar tu web.

Si quieres saber más sobre Google Analytics 4 te invitamos a descargar nuestro Manual de Google Analytics 4:

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math