Instagram se ha posicionado como una de las principales redes sociales y es uno de los canales de comunicación más potentes y mejor valorados por las empresas. Desde su lanzamiento, en el año 2010, ha estado en constante evolución y cuenta con más de 1.000 millones de perfiles activos mensualmente en todo el mundo. ¿Cuáles son las principales tendencias de Instagram?

Como todas las redes sociales, Instagram va incorporando mejoras y nuevas funcionalidades a un ritmo frenético, siguiendo muy de cerca los gustos de las personas usuarias. Es importante incluir en las estrategias de marketing las últimas tendencias de la red social más popular del momento, para no perder oportunidades y aprovechar al máximo todo su potencial.

Por ello, a continuación, te mostramos las novedades más importantes y populares de Instagram que debes conocer:

Pestaña Explorar

Instagram muestra contenido nuevo e interesante a las personas en base a publicaciones relacionadas con sus gustos. La pestaña Explorar se ha convertido en un canal muy interesante y atractivo para ganar visibilidad y reconocimiento de marca.

Es muy probable que aumente durante los próximos meses su uso y el tiempo de permanencia dentro de ella. ¿Quién no ha ido a buscar algo en la pestaña de explorar y, de pronto, se ha dado cuenta de que lleva horas viendo publicaciones sin parar?

Post en formato carrusel

Desde su creación en el año 2017, el post en formato carrusel ha pasado de representar el 3% al 19,4% de los contenidos en Instagram y se espera que esta tendencia siga en aumento, convirtiéndose en uno de los formatos más populares.

Su principal atractivo es que se pueden insertar varias imágenes en una misma publicación, que se deslizan para ir pasando de una a otra. Esto permite a las marcas mostrar más contenido, aumentando las posibilidades de llamar la atención y de comunicar mejor el mensaje a su público objetivo.

Filtros de Realidad Aumentada de marcas

Instagram permite a las empresas crear sus propios filtros comerciales de Realidad Aumentada y aplicarlos en sus negocios: probarse ropa de forma virtual, colocar muebles en casa y ver cómo quedan, maquillarse usando diferentes tonos y cosméticos… ¡todo desde la tranquilidad de sus casas!

Es un formato muy entretenido y un excelente recurso para incrementar la interacción. Más de 1.000 millones de personas de todo el mundo han utilizado estos filtros y cada vez son más las marcas que se animan con ellos.

Publicidad transparente

La Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol ha firmado un nuevo acuerdo de regulación de la publicidad que afecta a todas las marcas que trabajan con perfiles creadores de contenido o influencers en las redes sociales. Esto supone que, a partir de ahora, en las redes sociales se debe especificar los productos que están patrocinados, quedando claramente identificados como publicidad.

Esta funcionalidad también está habilitada en Instagram, contribuyendo a eliminar la publicidad encubierta entre sus publicaciones.

IGTV o Instagram TV

Instagram ha empezado a mostrar publicidad en un formato televisivo, Instagram TV o IGTV, y sus opciones de monetización irán aumentando los próximos meses. Con este formato, las marcas tienen más oportunidades para acceder a su audiencia. Además, se puede convertir en una clara competencia para la plataforma de YouTube.

Instagram ha prometido que se implementarán más mejoras y funciones en un futuro, así que es lógico pensar que ganará aún más protagonismo. Habrá que seguirle la pista.

Instagram Live – retransmisiones en directo.

Instagram Live es una opción fundamental para la estrategia de marketing de muchas compañías ya que aporta una mayor cercanía y naturalidad entre las empresas y su clientela.

Hasta ahora solo se podía transmitir en vivo con una persona más, pero Instagram ha creado una nueva funcionalidad, Live Rooms, que permite hacer directos con hasta tres personas adicionales.

El uso de las retransmisiones en directo ha crecido un 70% en Instagram durante el último año, lo que convierte a Instagram Live en una alternativa muy interesante desde el punto de vista del marketing y la comunicación.

Instagram Shopping

La plataforma ha agregado un botón de carrito en la barra de navegación para que las personas encuentren los productos de una manera fácil e intuitiva.

Esto permite a los perfiles profesionales que dispongan de un ecommerce crear su propia tienda, en lugar de limitarse a etiquetar los productos. Aunque no se aprecie, un 70% de quienes utilizan Instagram descubren productos a través de ella.

Instagram Checkout

Con Instagram CheckOut ya se puede realizar todo el proceso de compra sin salir de la propia aplicación, incluyendo la propia transacción económica, y permite guardar los datos bancarios de sus clientes.

Esto supone un nuevo modelo de negocio para las redes sociales y una ventaja para las empresas, que ven cómo el número de pasos para llegar a la compra se reduce, aumentando las probabilidades de que se convierta en una venta efectiva.

Social Causes – campañas benéficas

En la misma línea que los dos anteriores, cualquiera puede comenzar su propia recaudación de fondos personal en Instagram o contribuir a campañas ya existentes en la plataforma con una donación a sus causas sociales preferidas con la herramienta Social Causes.

El objetivo es que la decisión de compra o, en este caso, de colaborar, no se vea boicoteada por muchos pasos intermedios que puedan hacernos dimitir antes de llegar a culminar la acción.

Reels

Este formato permite crear y editar videos cortos de 15 segundos. La creación de una pestaña específica para los Reels en la barra de navegación nos permite hacernos una idea de lo importante que es este nuevo formato para Instagram, además de la competencia que supone para otras plataformas como TikTok.

Stories

Las historias siguen siendo uno de los principales elementos de Instagram. Las Stories generan un gran volumen de interacción y cercanía con sus clientes y se están revelando como un elemento clave para las estrategias de marketing y comunicación de las empresas.

tendencias-instagram

Stickers

Instagram sigue desarrollando nuevas herramientas y funciones adaptadas a las necesidades de cada momento. Hemos visto los stickers para apoyar a pymes o negocios locales, la opción de “Quédate en casa” durante la pandemia, stickers para celebrar el Orgullo LGBT, etc. ¿Qué será lo próximo?

En Internet, además de crear contenido interesante, fresco y novedoso, hay que utilizar los canales y las herramientas adecuadas. La correcta combinación de ambos nos acercará más a nuestros objetivos.

Por ello, en BcomeDigital creemos que es importante prestar atención a las últimas tendencias de marketing que se van incorporando en cada una de las plataformas digitales en las que interactuamos con nuestra principal clientela y trazar la mejor estrategia de contenidos en cada una de ellas, para lograr una comunicación más efectiva.

Pon en marcha el plan de social media de tu empresa. También tienes disponible Bcome Social Media y ¡Acción!

Pin It on Pinterest