Cómo usar los sorteos de Instagram para crecer en comunidad

Inicio » Social Media » Cómo usar los sorteos de Instagram para crecer en comunidad

Crecer en una red social como Instagram con más de mil millones de perfiles activos, no es fácil y resulta más difícil si no se acompaña de una estrategia dirigida a crecimiento.

Para toda persona que haya tenido la oportunidad de comenzar su andadura en esta red social, seguro que su primera conclusión es la importancia de la fotografía, aspecto clave de la comunicación. Y es que, Instagram es precisamente eso, una red donde prima la imagen por encima de cualquier otra cosa. No obstante, es igual de importante la estrategia que sigues a la hora de crear las publicaciones y las técnicas que se utilizan para crecer en comunidad.

Entonces, ¿Cómo puedo crecer más rápido en Instagram? Una de las tácticas más utilizadas son los sorteos.

¿Qué son los sorteos en Instagram?

Los sorteos se producen cuando una marca o una persona física (generalmente influencer) deciden que, a cambio de una serie de acciones, va a regalar a una o varias personas un producto, un servicio, un pack de productos/servicios, etc.

Generalmente, las plataformas más utilizadas para hacer sorteos son Instagram, YouTube o Facebook. Y suelen tener el objetivo de dar a conocer el producto o servicio y de conseguir crecer en comunidad (alcanzar a nuevas personas y que se conviertan en seguidoras). Un sorteo tiene una esperanza de vida muy corta, es decir, pueden durar entre 24 h a varias semanas.

¿Por qué realizan las empresas sorteos?

Como ya hemos mencionado, un sorteo tiene como objetivo principal darse a conocer y crecer en comunidad, pero lo más importante es que nos abre puertas para que las futuras publicaciones que hagamos lleguen a un público más amplio.

Quienes llegan a tu post sin conocerte, quizás solo porque han buscado el hashtag #sorteo o por sugerencia de otra persona, tendrán la oportunidad de mirar tu perfil para ver quién eres, qué haces y valorar si tu contenido es interesante.

En resumen, estas son las principales razones para participar en un sorteo:

  • Aumentar las interacciones en la página (me gusta, guardar, comentarios…).
  • Ampliar la cantidad de seguidores de tu página.
  • Aumentar las visitas a tu web o blog.
  • Incentivar las suscripciones a tu Newsletter.
  • Dar a conocer un evento o un producto.
  • Hacer marca personal.

Cómo funcionan un sorteo de Instagram

Lo primero que necesitas tener claro antes de publicar nada es qué vas a sortear y cuáles son las condiciones del sorteo. Es decir, ¿el producto o servicio que vas a regalar asegura una experiencia completa? ¿Es un pack, pero tú solo regalas una parte? Un ejemplo de esta situación es cuando una peluquería regala un tratamiento capilar, pero no vienen incluidos los servicios de corte de pelo, peinado, etc. A la hora de escribir el texto, debes que dejarlo muy claro, para evitar malas experiencias y problemas a largo plazo.

También debes aclarar qué pasos tiene que seguir una persona para poder optar a ganar el premio. Lo más habitual es:

  • Darle al like a esta publicación.
  • Seguir a la cuenta @.
  • Mencionar a dos amistades.

Una vez definido este apartado, lo siguiente que hay que aclarar es cuándo empieza y acaba y cuándo se anunciará a la persona ganadora del sorteo.

¿Hay algo que esté prohibido? Como por ejemplo participar más de una vez, o mencionar a personas famosas… también son aspectos que aclarar en las condiciones del sorteo con antelación.

Consejo BcomeDigital: si quieres que la gente te descubra gracias al sorteo, pero luego te siga permanentemente (no solo porque seguir tu página es obligatorio para participar en él), asegúrate de presentarte de la mejor manera posible: antes de lanzar el sorteo trabaja tu perfil para que sea atractivo, con fotos de calidad y textos que transmitan emociones a esa audiencia. Solo así conseguirás fidelizar y no te arriesgarás a que te dejen de seguir al final del sorteo.

Un ejemplo de sorteo en Instagram.

Sorteo instagram

Escoge a la persona o personas ganadoras

El último paso, una vez publicado el sorteo y transcurrido el tiempo marcado, es elegir a la afortunada persona que se llevará a su casa el premio. Para ello existen plataformas online diseñadas para ser la mano inocente.

Estas plataformas tanto de pago como gratuitas son capaces de conectarse a tu cuenta de Instagram y de seleccionar a aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos. En este artículo te mostramos algunas, pero existen muchas más:

Recomendaciones legales para realizar sorteos en Instagram

Hay dos recomendaciones que queremos compartir contigo y están vinculadas con aspectos legales:

  1. Si el sorteo se hace de forma habitual y el premio supera el SMI (salario mínimo interprofesional) vigente es necesario comunicarlo al Departamento de Juego y espectáculos de Gobierno Vasco (según el artículo 249.2 del DECRETO 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general del juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi).
  2. Redacta unos buenos textos legales donde recoger las características del sorteo.

Para ambas cuestiones, nuestra recomendación es que te dejes aconsejar por tu Asesoría Legal. En BcomeDigital así lo hacemos y contamos con el acompañamiento de Interalde.

Con esta información ya sabes todo lo que hay que hacer para organizar un sorteo en redes sociales. Te animamos a que lo pongas en práctica y seas capaz de comprobar los efectos de esta técnica.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El impacto de la IA en el Social Media Marketing
El impacto de la IA en el Social Media Marketing
La inteligencia artificial y la programación
La inteligencia artificial y la programación
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico