Contenidos del artículo
Las redes sociales son para las empresas una poderosa herramienta de marketing digital, capaces de dar a un negocio la imagen de marca que desea. Pero, con el fin de llegar a ese objetivo, no basta solo con difundir contenido. Es necesario definir una buena estrategia de marca, tener claros nuestros objetivos y diferenciar entre cantidad y calidad. El fin de todo ello es no sólo conseguir likes o retweets sino dar un paso más allá y centrarnos en aquellos aspectos que crean, y consolidan, una comunidad si de verdad queremos que nuestra imagen de marca destaque. Una comunidad fiel impulsará nuestra marca y nuestros productos o servicios a otro nivel.
¿Qué podemos hacer para crear una comunidad de calidad en redes sociales?
Analiza a tu público objetivo.
Prestar atención a tu público objetivo, descubrir de qué está hablando y conocer sus comentarios es clave para saber qué es lo que realmente necesita, cómo ofrecérselo y, sobre todo, cómo crear un vínculo con sus integrantes. Nuestro objetivo debería ser favorecer que se cree un vínculo entre la marca y las personas, escuchando y atendiendo todas sus dudas, ofreciendo así una imagen de humanidad y honestidad. Con ello llegarán los likes, los retweets y las menciones positivas en las redes sociales, que son la mejor publicidad.
Crea una estrategia de contenidos
Una vez que sabes qué es lo que le interesa o inquieta a tu potencial comunidad, es el momento de crear una estrategia de contenidos. Ofrecer un contenido interesante es una de las mejores herramientas para atraer a una comunidad de calidad. La esencia de esta estrategia reside en mantener un estrecho equilibrio entre la autopromoción y la falta de ella. Por norma general, las empresas tendemos a pecar o bien de un exceso de autopromoción, llegando a agotar a nuestro público, o bien de un exceso de humildad, hasta el punto en el que prácticamente nunca hablamos de nuestros servicios, productos o acontecimientos. En este caso, un buen promedio consistiría en: 3 post externos y 1 post auto-promocionado de forma semanal.
Convierte tu marca en una experiencia positiva
Presta atención a los eventos que ocurren relacionados con tu comunidad. Hay que intentar, dentro de las posibilidades de cada negocio, participar e interactuar con las personas que forman parte de ella. Dejar huella a través de tus productos o servicios es una gran forma de crear una imagen de marca sólida. Y, sobre todo, debes trasladar esa experiencia a las redes sociales a través de fotografías, vídeos y menciones de otras personas participantes o usuarias.
Conseguir una comunidad fuerte y cohesionada no es algo que se consigue de manera rápida, salvo que seas una estrella del rock o algo parecido. Es fundamental la constancia, la sinceridad y la coherencia. Si te excedes en la auto-promoción o cambias tus estrategias con facilidad, por ejemplo, tu comunidad percibirá que intentas engañarla o la confundirás, respectivamente, alejándote de tu objetivo de conseguir una comunidad seguidora y fiel. Estudia tus puntos fuertes, establece tus objetivos y estrategias y pide ayuda a profesionales del marketing online en caso de que tengas dudas. Definir una buena estrategia orientada a objetivos desde el principio es la mejor inversión.