Mejores plugins SEO para WordPress (2022)

Inicio » Recursos » Mejores plugins SEO para WordPress (2022)

Hoy en día, WordPress es el sistema de gestión de contenido (o CMS) más popular a nivel mundial. Según un informe de W3Techs un 64,2% de las webs construidas con un CMS conocido están hechas con WordPress, lo que corresponde a un 43% de todas las webs del mundo. Gran parte del éxito de WordPress radica en su estabilidad, su sencillez y su amplio catálogo de plugins gratuitos. En este artículo, nos vamos a centrar en los mejores plugins SEO para WordPress, que te ayudarán a optimizar el SEO On Page de tu web.

Yoast SEO, el plugin SEO para todas las personas

Empezamos por el plugin más popular. El plugin Yoast SEO aparece en el repositorio oficial de plugins de WordPress dentro de la categoría de plugins populares, con más de 5 millones de instalaciones activas, solo a la altura de plugins como Contact Form 7, Akismet Spam Protection o WooCommerce. Aunque no gana la batalla en las instalaciones, un total de 27.478 reviews suman un 5 redondo de media de opinión. Con semejante nota media, no hay duda de que Yoast SEO es uno de los plugins más importantes de WordPress.

Con Yoast SEO tendrás un apoyo incondicional a la hora de optimizar tu contenido. Solo tienes que establecer la palabra clave objetivo en cada una de tus páginas o entradas y recibirás recomendaciones, avisos y sugerencias. ¿Estás utilizando tu palabra clave correctamente? ¿Has pensado en tus enlaces internos y externos? ¿Qué pasa con la optimización de imágenes?, ¿Quieres que sea indexable el contenido que estás creando?

Además, desde los ajustes generales del plugin podemos acceder a cantidad de utilidades automáticas imprescindibles, como la gestión de sitemaps en XML, la configuración sencilla de datos estructurados del negocio para Schema.org, la gestión de las migas de pan del sitio para mejorar el enlazado interno y la navegabilidad por el sitio.

Rank Math, potencia SEO On Page

Rank Math es un plugin con muchísimas descargas y un montón de funcionalidades que lo convierten en uno de los mejores plugins SEO para WordPress. Pero compite con Yoast y, al final, sólo consigue una cuarta parte de la tarta que está consiguiendo Yoast. Si bien es cierto que Rank Math cuenta con un montón de funcionalidades interesantes para SEO, la interfaz no es tan atractiva y usable como la de Yoast.

Sin embargo, las funcionalidades de la versión gratuita de Rank Math son algo más extensas que las de Yoast SEO. Por ejemplo, permite establecer múltiples palabras clave (la principal con sus variaciones) a la hora de optimizar los textos. A nivel de enlazado interno, te ofrece sugerencias de enlaces con contenidos de tu web. También permite monitorizar los errores 404 y las redirecciones 301 y 302 de la web y poner los enlaces externos automáticamente como nofollow, además de abrirlos en una nueva ventana.

Instant Indexing for Google, de Rank Math

El plugin Instant Indexing for Google, de Rank Math, se integra con la API Indexing de Google mediante una configuración que realizaremos a través de nuestra cuenta de Google Cloud. Si quieres saber más sobre este maravilloso plugin de indexación, consulta nuestra guía rápida para acelerar la indexación con la Indexing API de Google.

Broken Link Checker

La revisión de los enlaces rotos es una estrategia que se debe tener en cuenta en cualquier sitio web. Sobre todo, en aquellos sitios con muchas URLs, con cierta antigüedad, con un volumen de creación de contenido más o menos constante y en aquellos que cuentan con muchos enlaces externos.

Los enlaces rotos afectan a la usabilidad de la web y a la experiencia de la persona usuaria. Por ello, un plugin para WordPress que nos ayude a monitorizar esos enlaces rotos es una buena opción, y Broken Link Checker es nuestro plugin seleccionado para cumplir con esta función. Una vez instalado en nuestro escritorio de WordPress, podemos acceder a sus ajustes y configurar su funcionamiento. Por ejemplo, una opción interesante es la de recibir avisos por correo electrónico cuando se detectan nuevos enlaces rotos.

Cuando la herramienta los detecta, aparecerán en el apartado del plugin con el detalle de cuál es la URL rota, qué directiva de error está arrojando, el texto donde se ubica el enlace y en qué página del sitio se ubica. También podemos ver las redirecciones automáticas que se están generando, advertencias del funcionamiento de algunos enlaces y descartar aquellos que no están rotos.

Redirection

Con el plugin Redirection podrás gestionar fácilmente tus redirecciones 301, hacer seguimiento de errores 404 y mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio. Es un plugin muy práctico para personas que tienen dificultades para trabajar con las redirecciones vía FTP, ya que la interfaz es muy sencilla de utilizar. Además, el plugin guarda un registro de redirecciones implementadas y te informa de cuántos hits está recibiendo la URL antigua. De esta forma, es fácil ir haciendo una limpieza periódica de aquellas redirecciones que dejan de ser necesarias.

Schema & Structured Data for WP & AMP

Es uno de los mejores plugins para la optimización SEO en WordPress, ya que permite realizar un marcado de datos estructurados acorde a Schema.org a través de una interfaz muy sencilla y para personas usuarias sin conocimientos de lenguaje JSON. Cuenta con más de 35 tipos de marcaje, con los que puedes etiquetar tus páginas o contenido como artículos del blog, recetas, productos y mucho más.

Para cada tipo de contenido, seleccionaremos el tipo de marcaje que queremos realizar y rellenaremos los campos de forma manual o automática. Una vez configurados los marcajes, podemos ir a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para comprobar que hemos configurado el marcaje correctamente.

Internal Link Juicer: SEO Auto Linker for WordPress

Se trata de un plugin muy interesante a la hora de realizar enlazados internos automáticos entre nuestras páginas y entradas del blog. Las páginas se etiquetan por palabras clave que se utilizarán para interrelacionar el contenido entre sí y generar enlaces relacionados.

Aunque pueda parecer algo demasiado arbitrario, la realidad es que tiene muchos ajustes donde podemos configurar la estrategia de enlazado a nuestro antojo. Por ejemplo, podemos decidir qué tipos de contenidos se enlazarán entre sí (páginas, entradas, categorías…). Además, podemos establecer una “lista negra” de páginas que no queremos que sean enlazadas. Otras configuraciones interesantes consisten en la posibilidad de establecer un límite máximo de enlaces por página o excluir áreas HTML del enlazado (no enlazar los titulares ).

Autoptimize

Por último, Autoptimize es un plugin muy útil para aspectos relativos al rendimiento y la velocidad de carga. Básicamente se utiliza para comprimir el código HTML, CSS y JavaScript de la página de una manera sencilla y así mejorar su rendimiento. También permite la carga de todas las imágenes de tu sitio web desde un CDN externo y activar lazy load.

Si todavía no tenías tu lista de plugins imprescindibles para mejorar el SEO en tu WordPress, esta es tu oportunidad de empezar a realizar mejoras. Consulta con nuestro equipo SEO y te ayudaremos con una solución personalizada.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
10 herramientas para optimizar el SEO On Page de tus páginas
10 herramientas para optimizar el SEO On Page de tus páginas