Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console

Inicio » Recursos » Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console

Uno de los factores esenciales cuando empezamos a desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico es la monitorización y el análisis de la estrategia. Para ello, tenemos dos herramientas de Google que, si sabemos utilizarlas, nos ayudarán a mejorar el SEO de nuestra página: hablamos de Google Analytics y Google Search Console. En este artículo, te damos las claves principales para utilizar todo su potencial, y centrarte en los informes más relevantes para analizar el SEO de tu negocio web.

Analizar el SEO en Google Analytics

El principal informe de Google Analytics desde el que analizar si nuestra estrategia SEO está funcionando o no, es el Informe de Adquisición. Desde allí, podemos monitorizar desde qué canales estamos adquiriendo el tráfico, y en qué proporción. Además, si vinculamos nuestra cuenta de Google Analytics con la cuenta de Google Search Console, obtendremos datos relevantes para nuestro SEO que de otra forma no conseguiremos.

Informe de adquisición
Informe de adquisición > Todo el tráfico > Canales

Dado que en este artículo nos centramos en la monitorización del tráfico SEO, dentro del informe de adquisición iremos al apartado Todo el tráfico > Canales. Desde ahí obtendremos la vista de todo nuestro tráfico, desglosada por los diferentes canales online por los que nuestra audiencia nos está conociendo y/o nos contacta. La dimensión primaria que viene en el informe por defecto será la de “Default Channel Grouping”, es decir, la recopilación de los canales de tráfico más habituales en nuestro sitio web. Dentro de esta agrupación, el canal en el que tendremos que fijarnos será el de “Organic Search”. Este canal, recoge todo el tráfico orgánico de nuestra web y te anticipamos que, en la mayor parte de los casos, será casi en un 100% de las visitas, proveniente de Google.

Es cierto que, si trabajamos en mercados internacionales como países de Sudamérica o de Asia, deberemos tener en cuenta que allí Google no es el buscador imperante, y que el tráfico orgánico nos llegará a través de otras fuentes (Yahoo, Bing…). En estos casos, será interesante analizar el informe con las antiguas dimensiones de “Fuente y medio”, en lugar del Default Channel Grouping, que se utiliza de forma más habitual.

Gracias a la distinción entre medio (organic) y fuente (Yahoo, Google, Bing…), podremos desgranar ese tráfico orgánico para saber qué buscador está utilizando nuestra audiencia, en mayor medida, para acceder a nuestros resultados. Esta configuración del análisis la realizaremos cambiando la dimensión primaria de búsqueda de Default Channel Grouping a Medio. De toda la lista de medios que nos aparecen, seleccionamos el medio “Organic”, que es el que nos interesa para el análisis SEO. Por otra parte, seleccionaremos “Fuente” como dimensión secundaria. De esta forma, nuestro informe debería tener este aspecto:

Mejorar SEO analytics

¿En qué métricas tendremos que fijarnos para mejorar el SEO?

1. Porcentaje de tráfico “Organic Search” respecto al total
Si estamos aplicando una estrategia de posicionamiento SEO desde 0 (o vamos a hacer esfuerzos para mejorarla) es interesante ver “qué parte de la tarta” corresponde al tráfico SEO en el momento de partida. No será el mismo margen de mejora el que tenemos para un proyecto con un 15% de tráfico proveniente de “Organic Search” que si queremos mejorar el SEO en una web que ya obtiene un 75% de tráfico SEO.

Informe tráfico orgánico

2. Evolución y análisis de ese porcentaje en el tiempo.
Tendremos que ir siguiendo esa evolución durante el tiempo, teniendo en cuenta que las estrategias SEO son a largo plazo, y que hay factores externos que no podemos controlar. Ejemplos: las actualizaciones en los algoritmos de Google, los cambios en las políticas de cookies que afectan a la forma en que recogemos datos…

3. Como hemos mencionado, tráfico Google vs Bing vs Yahoo.
Este factor puede ser relevante, aunque solo en algunos casos excepcionales, y no tanto por la forma en que la que se trabaja el posicionamiento en un buscador u otro, si no porque tener tráfico de un buscador u otro te puede dar pistas sobre mercados potenciales en los que estás posicionando, quizás sin saberlo, y donde podrías enfocar tu estrategia de negocio.

4. Porcentaje de rebote y porcentaje de conversión en comparación con otros canales.
Después de centrarnos en la cantidad de tráfico orgánico que vamos consiguiendo con nuestra estrategia, vamos a fijarnos en la calidad de ese tráfico y en qué puntos tendremos que mejorar. Desde el mismo informe de adquisición, y viendo todos los canales agrupados, podremos ir analizando cómo es el comportamiento de las personas, según de qué canal provengan.

En este caso, las métricas más importantes en las que deberíamos fijarnos son: el porcentaje de rebote (cuántas personas que entran en nuestra web salen sin interactuar y/o ver otra página) y el porcentaje de conversión (debemos tenerlo definido). Recuerda que el porcentaje de rebote será la métrica a tener en cuenta si todavía utilizas Universal Analytics. En el caso de haber migrado a Google Analytics 4, esta métrica ya no está disponible y tienes que poner el foco en la tasa de interacción. Ésta es una métrica que tiene en cuenta el tiempo de permanencia en la web o que se haya visto más de una página o, al menos, se haya producido algún tipo de interacción en la web que tengas previamente marcada como objetivo.

Poniendo un ejemplo hipotético: realizando un análisis del tráfico orgánico por páginas individuales (vemos cómo hacerlo en el siguiente punto del artículo) nos damos cuenta de que uno de los productos de nuestro e-commerce mejor posicionado es, a su vez, el que tiene un porcentaje de conversión más bajo. Tendremos que analizar si hay problemas de usabilidad en la página, si el producto no concuerda con el contenido que hemos optimizado, etc.

Mejorar SEO Analytics

Palabra clave: “not provided”

Una de las limitaciones de Google Analytics a la hora de realizar el seguimiento de nuestro tráfico orgánico es que clicando en la opción de “Organic Search” no nos da los datos de las palabras clave por las que estamos posicionando. En su lugar, veremos que aparece un “Not provided”, donde hoy en día ya nos es prácticamente imposible encontrar datos, desde que Google hace unos años decidió anonimizar las búsquedas. Ahora mismo, la forma más limpia de consultar esas búsquedas es a través de la herramienta de Google Search Console. Además, si vinculamos ésta última con Analytics, podremos ver los datos desde el mismo Informe de Adquisición > Search Console > Consultas.

En caso de no tener acceso a Google Search Console, y para darle la vuelta a ese “Not provided” podemos profundizar en el dato para, como mínimo, ver la relación de las páginas que mejor están posicionando y el rendimiento que tienen. Podremos “inferir” las palabras clave que están posicionando, pero no verlas directamente. Lo haríamos cambiando la Dimensión primaria, de palabra clave a página de destino. Luego, en Dimensión secundaria añadiríamos el título de la página.

Informe not provided

Haciendo estas modificaciones conseguimos dos cosas para las personas que todavía no son usuarias de Google Search Console:

  • Ver la relación de páginas con visitas a través de tráfico orgánico, y analizar el rendimiento individual de cada una de ellas. (Si tenemos Search Console vinculado, lo veríamos directamente desde Adquisición > Search Console > Páginas de destino.
  • Inferir las palabras clave que nos están trayendo más visitas a la web. Por ejemplo: si la primera página con más tráfico orgánico es la de “Cómo saber cuántas visitas recibe mi web” y el slug es “visitas-web-con-google-analytics” podremos determinar que la palabra clave que nos trae más tráfico puede ser “visitas web google analytics” o “cómo ver visitas web con google analytics”.

Eso sí, si bien es una forma de tener cierta información para nuestras búsquedas orgánicas, no es ni de lejos comparable a la información que podemos obtener a través de Google Search Console, por lo que, desde aquí, te recomendamos apostar por la segunda opción. No te preocupes, si tienes dudas, desde BcomeDigital te acompañaremos en el proceso, y te daremos las mejores pautas para mejorar tu SEO con Search Console.

Por qué deberías analizar el tráfico SEO con Google Search Console

Después de estas estrategias en Analytics orientadas a mejorar tu SEO, vamos a darte una serie de razones para que consideres implementar la herramienta de Google Search Console en tu sitio web.

Informe de rendimiento

Con este informe, puedes averiguar cuántas personas han visto tu sitio y han hecho clic en él en la Búsqueda de Google, a través de qué palabras clave has aparecido y la posición que has ocupado en el ranking de Google de media.

Informe de rendimiento

Entre los datos que ofrece este informe, se incluyen los clics, las impresiones, el porcentaje de clics y la posición de tu sitio web, así como las cadenas de consulta que las personas han buscado. Recientemente, se ha añadido un nuevo informe para que, si tu sitio web está apareciendo en los resultados de Discover, también puedas ver un informe específico sobre ellos.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4
Metricool: planificador de redes sociales y alternativa a Google Analytics
Metricool: planificador de redes sociales y alternativa a Google Analytics