10 herramientas para optimizar el SEO On Page de tus páginas

Inicio » Recursos » 10 herramientas para optimizar el SEO On Page de tus páginas

En este artículo vamos a hablar sobre una serie de herramientas SEO On Page muy útiles para diferentes fases de las optimizaciones SEO. Se trata de utilidades que, siguiendo unos procedimientos ya definidos, te sirven para optimizar tu tiempo y el de tu equipo. Seguramente ya conocerás algunas herramientas de esta lista, pero no queríamos que quedase incompleta. Por eso, hemos añadido también herramientas básicas como Screaming Frog y Google Search Console en nuestro día a día.

Google SERPs Simulator

La optimización del “metatitle” y la “metadescription” de las páginas, parte visible en las SERPs, es esencial para obtener buenos resultados en las búsquedas orgánicas y aumentar el CTR (Click Through Ratio) de nuestros resultados en las búsquedas. Hay una gran diferencia entre un metatitle bien pensado y estructurado frente a uno automatizado o, peor aún, que aparezca cortado. Lo mismo sería aplicable a las metadescriptions, aunque en muchas ocasiones Google modifica lo que considera oportuno.

Una de nuestras herramientas para SEO On Page básicas es el SERP Simulator de Mangools, una aplicación que previsualiza los metatitles y metadescriptions en las SERPs de Google. Este simulador se asemeja mucho más a la realidad que la previsualización de Yoast SEO y funciona de dos formas diferentes:

  1. Insertando una URL ya creada, permite extraer su metatitle y metadescription y ver si encajan bien en las SERPs.
  2. Sin introducir la URL, solo haciendo pruebas sobre los campos de metatitle y metadescription hasta llegar al resultado que queremos.

Recuerda también que la aplicación tiene la opción de ver los resultados en búsquedas de PC o de móvil. En este sentido, te recomendamos que te ajustes siempre al móvil, para que nunca se te corte la información.

Mangools Serp Simulator

AnswerThePublic

Esta conocida herramienta ofrece sugerencias para optimizar el SEO On Page de nuestras webs a través de la generación de contenido. AnswerThePublic nos permite obtener miles de combinaciones sobre un mismo tema para así crear contenido adaptado a lo que buscan las personas usuarias. Las propuestas que nos hace se estructuran de la siguiente forma:

  • Contenido de tipo pregunta: ¿con qué limpiar portátil?
  • Contenido incluyendo preposiciones: limpiar portátil sin abrirlo o limpieza para portátil.
  • Comparativas de contenido: limpiar portátil con agua vs. con trapo.

Además, todo ese contenido se puede exportar en formato .csv para poder ir procesándolo desde una hoja de Excel. Recuerda que el plan gratuito de la herramienta ofrece búsquedas limitadas (unas 5 al día), así que planifica bien las búsquedas que vas a realizar y evita pasar por caja.

Screaming Frog

Una herramienta imprescindible para cualquier empresa de consultoría SEO es Screaming Frog. Para utilizarla, es necesario descargar la aplicación desde su sitio web oficial y, si necesitas auditar grandes proyectos, obtener la licencia de uso. Para pequeños proyectos, no hay necesidad de adquirir un plan de pago; con su versión gratuita podremos analizar hasta 500 URLs.

Gracias a Screaming Frog podemos saber la indexabilidad de las distintas URLs, analizar las diferentes directivas (301, 302, 404, 310…) que arroja el análisis de la web, detectar Thin Content o contenido duplicado, etc. Una multitud de parámetros que nos permiten auditar el SEO On Page y tener un sólido punto de partida para diseñar una estrategia SEO acorde a las necesidades y objetivos de negocio. Y todo esto sin contar con la posibilidad de sincronizarla con APIs de Google Analytics, Search Console, etc.

Screaming Frog

MergeWords

De una herramienta SEO clásica polivalente, pasamos a otro estilo de utilidad más específico, que te ahorra largas tardes de trabajo realizando concatenaciones de palabras clave en Excel. Hablamos de la herramienta MergeWords. Con ella puedes ampliar tu documento de Keyword Research y realizar concatenaciones de palabras clave para hacer un listado por ubicación geográfica, familia de productos o cualquier otro criterio que se pueda detectar.

La herramienta es muy sencilla de utilizar. Consta de tres columnas en las que insertar las palabras y las diferentes variaciones que queremos hacer. Además, podemos elegir cómo realizar la separación entre las palabras (sin separación, con espacio, con un guión intermedio…) y también si queremos “envolver” el resultado final entre comillas o corchetes. Un básico sencillísimo de utilizar, que deberíamos encontrar en la casa de cualquier SEO que trabaje el Keyword Research.

SEO Meta in 1 click

Otra herramienta muy útil para trabajar la optimización on page de nuestro site es SEO Meta in 1 click: una extensión para Google Chrome sencilla. Con ella, puedes tener siempre a mano una visión general de la estructura SEO On Page de la URL por la que te encuentres navegando. Útil tanto para tus propias URLs como para analizar webs de la competencia.

Con esta extensión obtienes una foto global a nivel de estructura y jerarquía de la página (H1, H2, H3…), de metatitles y metadescriptions, atributos hreflang, cantidad de imágenes y enlaces en una página, etc. En definitiva, una extensión SEO para Chrome que te sirve para detectar rápido errores de estructura o, simplemente, para cotillear un poco y descubrir, por ejemplo, que a la home de una web le falta el título H1.

Planificador palabras clave Google

Pasamos a otras herramientas más avanzadas, como el planificador de palabras clave de Google Ads, la herramienta oficial para realizar campañas SEM en sus resultados de búsqueda.

Una vez creada una cuenta, te sirve para realizar un análisis de palabras clave, previsiones en el tiempo y descubrir nuevas palabras a través del análisis de la competencia. Todos los datos de palabras, volúmenes de búsqueda, nivel de competencia, y mucho más, se pueden exportar a un documento Excel desde donde empezar a analizar y a segmentar. Sin duda, una de las mejores herramientas para realizar Keyword Research y obtener los mejores datos directos de Google.

SEMrush

Esta herramienta, junto a Sistrix, es de las más completas que existen para definir una estrategia SEO de cualquier proyecto en base a datos concretos y realizar comparaciones con la competencia. Se trata de una herramienta SEO con multitud de funcionalidades que requieren dedicar bastante tiempo para dominar correctamente la información que aporta, además de leer alguna guía para asimilar todas las funcionalidades que tiene.

Te recomendamos hacer uso de los informes “Brecha de palabras clave” y “Brecha de backlinks”, ya que te aportan información de gran valor sobre la situación en la que se encuentra tu proyecto respecto a tus competidores. Ten en cuenta que la versión gratuita de SEMrush ofrece posibilidades muy limitadas (hasta 10 búsquedas diarias con acceso solo a los primeros resultados) y los planes de pago no son baratos (entre 99 $ y 399 $ dólares al mes). Eso sí, si trabajas en SEO, es imprescindible.

Semrush

GTMetrix

Una de las mejores herramientas del mercado para analizar el rendimiento de tu página web a nivel de velocidad web es GTMetrix. Cuenta con un informe detallado sobre posibles arreglos técnicos que puedes realizar para que la página fluya lo mejor posible con el consiguiente impacto a nivel SEO.

Una vez insertada la URL a analizar, obtenemos un informe con una serie de parámetros que sirven como guía para optimizar el WPO (Web Performance Optimization) de nuestro sitio web. GTMetrix trabaja con sus propios indicadores de rendimiento, aunque ya ha incorporado elementos de los Core Web Vitals de Google. De la combinación de ese análisis a nivel de estructura y performance, te da una calificación, donde la letra A es la mejor nota. Es un informe con un gran nivel técnico, pero es cierto que GTMetrix te marca las principales acciones en las que hacer hincapié para mejorar el rendimiento de la página.

GTMetrix

Google Search Console

Se trata de la herramienta de Google para el análisis y el control del rastreo, la indexación y el rendimiento de tu sitio web. Es muy sencilla de utilizar, pero es cierto que quizás necesites la ayuda de un perfil técnico a la hora de verificar tu propiedad y llevar a cabo otras optimizaciones y correcciones en el WPO y la incorporación de fragmentos enriquecidos.

Tanto si empiezas de cero con un proyecto web como si estás en proceso de migración, desde BcomeDigital te recomendamos dar de alta tu sitio en Search Console cuanto antes. De esta forma, vas a tener datos esenciales para su posicionamiento orgánico, para enviar tus archivos sitemap, conocer si aparecen errores o tener una imagen general de tu perfil de enlaces.

Google Search Console

Herramienta de prueba de resultados enriquecidos

Una de las herramientas SEO más específicas y técnicas de Google, que ayuda a analizar los datos estructurados que incorporas a tu web. Según su propia definición, “los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido; por ejemplo, en una página de recetas, serían los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etcétera.”

Estos datos estructurados aportan información adicional a Google sobre nuestras páginas, facilitando una visualización de nuestros resultados en las SERPs a través de resultados enriquecidos. Los datos estructurados tienen que estar incorporados mediante una sintaxis correcta (hay plugins para WordPress que facilitan este trabajo, aunque también se pueden incorporar directamente con un documento JSON). Una herramienta un poco más técnica que las anteriores, pero que te ayudará enormemente si quieres implementar datos estructurados en tu web.

Con este repaso por las herramientas más útiles para el SEO On Page, esperamos que tengas más claros algunos de los aspectos relevantes que hay que revisar en una web para que esté correctamente optimizada.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math