Cómo hacer SEO en tu blog de WordPress 

Inicio » Recursos » Cómo hacer SEO en tu blog de WordPress 

En las estrategias de generación de contenidos para blogs es importante crear contenido atractivo, que aporte valor y enganche a tus lectores. Pero a la vez, es importante dar respuesta a las grandes (y pequeñas) preguntas que se hacen los usuarios cuando se sientan frente al buscador de Google. ¿Cómo lo conseguimos? Con estrategias de optimización para motores de búsqueda (SEO) para tu blog.  

Varios consejos para optimizar el contenido de tu blog  

Vamos a hablar de una serie de pautas para que puedas optimizar el contenido de tu blog para SEO, sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. Para ello, si utilizas el gestor de contenidos de WordPress te resultará bastante sencillo aplicar estas pautas, ya que su interfaz es muy amigable, y tiene varias opciones (en el propio gestor o vía plugins) para trabajar el posicionamiento orgánico de tu blog.   

Haz un Keyword Research antes de empezar a escribir 

Antes de lanzarte a redactar tus textos, focaliza el tema sobre el que vas a escribir. Una vez focalizado, puedes hacer una pequeña investigación de palabras clave para saber qué están buscando exactamente las personas en Google. Conocer los términos que tienen más búsquedas (y, a su vez, menos competividad) es el primer paso clave para realizar una buena estrategia SEO en tu blog. Por otra parte, la naturalidad del contenido y los textos orientados a la audiencia (no solo a Google) son elementos clave para que tu estrategia SEO funcione. Combinar la estrategia con un lenguaje humano es la clave del éxito.  

Estructura bien los contenidos en H1, H2 y H3  

Redacta un contenido claro, conciso y estructurado. Con gestores de contenidos como WordPress es muy sencillo estructurar el contenido en títulos y subtítulos (H1, H2 y H3, H4…) de forma que ayude en la lectura. Además, la utilización de etiquetas Hs es vital para el SEO del blog, ya que es la forma de especificar a Google la jerarquía del contenido. Dentro de esos títulos y subtítulos, es importante utilizar de forma estratégica las palabras clave que hayamos extraído de nuestro Keyword Research. Recuerda que solo puede haber un título principal (H1) por cada artículo, y que ese título debe contener la palabra clave por la que quieres posicionar el artículo. En el resto de subtítulos define bien de qué trata cada apartado, utilizando sinónimos o palabras relacionadas de tu palabra clave principal, para dar consistencia al texto.  

Añade enlaces internos y externos 

La estrategia de enlazado que realices en tus artículos también será de gran importancia de cara a optimizar el SEO de tu blog. Los enlaces internos te servirán para traspasar el potencial (link juice) de un artículo a otro artículo, o a una sección estática de tu web. Es importante que esa estrategia de enlazado interno se haga conforme a una estrategia, y no poner enlaces sin sentido, ya que desaprovecharás la autoridad que consigas, a ojos de Google. Por otra parte, también es interesante incluir links externos a otras páginas o blogs, para que refuercen la autoridad de tu artículo. Los enlaces externos también es importante hacerlos con cabeza (¡no derives tráfico a tu competencia!). Los puedes insertar a modo de referencias, o apoyo al contenido que estés tratando. Además, recuerda marcar los enlaces externos para que se abran en una pestaña nueva, así no perderás a tu visita.  

Haz que tu contenido sea visualmente atractivo  

No tanto pensando en la estrategia estrictamente SEO, si no en la capacidad de retener a tus usuarios y cautivarles con contenido interesante (lo cual, de rebote, ayudará a que Google vea que tu contenido es de valor). En este sentido, puedes utilizar múltiples técnicas:  

  • Destaca y resalta las palabras clave y frases que cautiven con negritas. Recuerda que los usuarios en Internet leemos en diagonal, y de esta forma, ayudas a mejorar la experiencia de lectura, además de resaltar lo importante.  
  • Adjunta fotos con buena calidad, material audiovisual, infografías, citas… Todos estos formatos ayudan a aligerar la lectura, aportando al contenido un toque visual.  
  • Incluye botones o llamadas a la acción para guiar a tus usuarios.  
  • En la parte más técnica, modela la URL del blog y los posts de tal forma que no se utilice la fecha, variables, parámetros, números o mayúsculas para componerla. Se llama usar URL amigables y, de nuevo, en WordPress lo tienes fácil para modificarlo. 

Optimiza las imágenes para el SEO 

Si bien más arriba te comentábamos que utilizaras imágenes como soporte visual de tus artículos, hay que hacerlo con cabeza. Ten en cuenta que la velocidad de carga de tu página es un factor muy relevante para el SEO de tu blog, y si trabajas con imágenes muy pesadas es un factor que puede jugar en tu contra. Para ello, trata las imágenes con algún compresor externo (una buena opción es la herramienta online TinyJPG) y optimiza el nombre de la imagen utilizando tus palabras clave. Intenta no utilizar caracteres extraños ni mayúsculas, y aprovecha los guiones intermedios. Por último, optimiza las imágenes con un título y un texto alternativo (de nuevo, WordPress pone fácil trabajar estas optimizaciones) que definan bien la imagen.  

Utiliza plugins para optimizar el SEO del blog. Éstos son los mejores:  

  • Yoast SEO. Un clásico de la optimización SEO para WordPress. Gracias a Yoast SEO puedes trabajar la optimización SEO On Page de tus artículos, trabajando los metatitles y metadescriptions que se mostrarán en las SERPS, además de los slugs. Con Yoast también podrás decidir qué secciones de tu página indexas o no (como por ejemplo, las imágenes) además de extraer ficheros sitemap para subir a tu Google Search Console, modificar el archivo htaccess o el archivo robots.txt. Sin duda, un plugin imprescindible en la optimización SEO de tu blog.  
  • Schema & Structured Data for WP & AMP. Un plugin súper práctico para marcar tu contenido con los Rich Snippets de Google, siguiendo las pautas de marcaje de Schema.org. 
  • Instant Indexing for Google by Rank Math. Este plugin, creado por Rank Math, es una herramienta súper útil para conseguir que tus contenidos se indexen a la velocidad de la luz. Requiere de configuraciones algo más avanzadas utilizando Google Cloud, pero los resultados son inmediatos.  

¿Todo listo? ¡A publicar! 

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4