Comenzar un blog: ¿sí o no? Te damos 6 consejos

Inicio » Recursos » Comenzar un blog: ¿sí o no? Te damos 6 consejos

Uno de los temas de conversación más frecuentes en la agencia con clientes que van a crear o renovar su web, es si puede ser interesante para el proyecto dedicar tiempo a comenzar un blog.  La primera reacción ante esta pregunta siempre suele ser afirmativa. En BcomeDigital creemos que los blogs contribuyen enormemente a dar forma al proyecto digital, por muchos y diferentes motivos que te contamos a continuación.   

Por qué sí o sí deberías empezar un blog en tu web 

  • Aporta información útil a los lectores. 
  • La creación de contenido de calidad ayuda a mejorar la imagen corporativa. 
  • Junto con una buena estrategia de email marketing, pueden contribuir a fidelizar y generar confianza. 
  • Contribuye al posicionamiento orgánico, siempre que se siga una estrategia SEO. 

Ahora bien: esa respuesta afirmativa (¡y sin dudarlo!) tiene sus matices, que son los que también explicamos a nuestra clientela antes de que decidan comenzar un blog sin antes haberse parado a pensar unas cuantas cuestiones.  

Antes de comenzar a escribir, párate a pensar 

¿Cuál es el objetivo del blog? 

Antes de comenzar con tu blog necesitas tener claro cuál va a ser el objetivo del blog, es decir, en qué eres experto o qué temas quieres tratar en tu blog. Quizás sea interesante tener un tema central sobre el que quieres definirte como figura experta, y ayudarte de las categorías para ir agrupando la información, diversificando y dándole ritmo al blog.   

¿Has definido un calendario editorial? 

Una vez tengas claro el objetivo del blog, necesitas definir un calendario editorial. Si quieres que tu blog triunfe y se perciba como información de referencia del sector, tienes que mantener el interés de tu audiencia.  Crear un calendario editorial sirve para tener una planificación de contenido preparada y bien organizada, para que no se te escape nada. Además, este calendario puedes hacerlo perfectamente con un simple Excel.  

De esta forma, tendrás una planificación visual sobre el contenido que vas a tratar, cuándo vas a publicarlo, con qué frecuencia actualizarás el blog, si vas a escribir contenidos específicos en verano o en fiestas, etc.  Antes de comenzar un blog, planifícate para seguir una coherencia y no repetirte. Ya verás como te ayuda.  

¿Sabes cuáles son las 8-10 palabras clave que mejor definen tu contenido? 

Es un buen ejercicio para mantener la coherencia editorial hacer un listado de las palabras que mejor definan tu negocio, o el ámbito en el que eres especialista. Una vez hecha esa lista, que podrás ir ampliando poco a poco gracias al KW research, deberás ponerte el objetivo de no alejarte mucho de esas palabras en la creación de contenido, para no desviarte del objetivo del blog y perder el foco de tus seguidores. Además, este punto es el primer paso en la creación de una estrategia de posicionamiento SEO, por lo que, de forma paralela, te servirá para ir generando contenido que contribuya al posicionamiento en Google de tu blog.  

¿Sabes qué imagen quieres transmitir sobre ti o sobre tu empresa? 

Antes de lanzarte con tu blog es importante saber qué tono vas a utilizar en tus textos y cómo te vas a dirigir a tus lectores. Es un poco el equivalente a la línea editorial, si habláramos de un periódico o una revista. Busca ese estilo en el que escribas con comodidad, que refleje tu personalidad (o la de tu empresa) y aporte valor a quien te vaya a leer. Una vez encuentres el tono, mantenlo siempre en tu forma de escribir, así aportarás coherencia y profesionalidad a tus textos.  

¿De qué forma vas a difundir ese contenido?  

Ten en cuenta que, a la hora de gestionar un blog, tan importante puede ser la calidad del contenido que vayas a crear, como la forma en la que vayas a difundirlo. Puedes crear contenidos para tu blog con muchísima calidad, originales y que aporten valor, pero si no buscas los canales de difusión adecuados nadie los leerá. Paralelamente, tendrás que investigar quien es tu público objetivo –o Buyer Persona- y dónde puedes encontrarle.

Esta reflexión también es importante hacerla antes de comenzar a escribir un blog, ya que puede condicionar el tono del contenido que realizarás y cómo adaptarás ese contenido a las diferentes redes sociales para conectar con tu audiencia. Una vez realizada esta reflexión, estarás en condiciones de saber quién es tu público objetivo, y por qué canales tendrás que acercarte a él (¿está en Facebook? ¿igual en LinkedIn? ¿mejor en Instagram? ) 

¿Cómo vas a medir el impacto del contenido de tu blog? 

Es posible que este último aspecto no te lo hubieras planteado todavía, por eso, antes de que comiences con la aventura de crear un blog (o si estás reorientando tu estrategia) te queremos hacer pensar: ¿te has planteado cómo saber si tu blog realmente tiene éxito?, ¿cuáles son los contenidos que más triunfan?, ¿estás llegando a la audiencia adecuada? 

Estas preguntas son clave en el proceso de creación de un blog. A veces, la analítica digital es la gran olvidada, ya que es el último paso del proceso y muchas veces, bien por falta de conocimiento, bien de presupuesto, se queda apartada en el congelador. Error. La única forma en la que podemos conocer los resultados de nuestro blog es midiendo, ajustando y mejorando, si procede. Necesitas saber cómo se están comportando las personas que visitan tu blog, y podemos hacerlo de forma muy sencilla gracias a herramientas como Google Analytics.  

Y tú, ¿has podido responder a las 6 cuestionemos que te planteamos? Si es así, ¡todo listo para comenzar con tu blog! 

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Cómo mejorar el SEO con Google Analytics y Google Search Console
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Incluye el podcast en tu estrategia de comunicación
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4
Funcionalidades y conceptos que se mantienen en Google Analytics 4