¿Quieres saber qué es/ en qué consiste Social Media Analytics? Te lo contamos aquí, en el blog de BcomeDigital.

Uno de los objetivos que tienes, como analista web, es medir el impacto económico de la presencia de tu empresa en el entorno digital.

Un posible indicador de negocio que te puede aportar luz en este proceso es:

+ ingresos – costes + satisfacción de nuestros clientes

El conocimiento y la información (no únicamente los datos), te darán la clave para entender cómo varía este cálculo en tu empresa. El reto está incluir el impacto emocional a los meros factores económicos, no?

Las redes sociales y los entornos digitales influyen en los tres componentes de la ecuación. Puede resultar una obviedad, pero es un canal adicional para, entre otros:

  • adquirir tráfico, soporte publicitario.
  • difundir contenido y viralizar.
  • obtener información de nuestros clientes, productos y la competencia.
  • fidelizar a tus clientes, a través de una atención al cliente más personalizada y emocional.

Lo ideal sería disponer de una herramienta única, una solución que permita medir estas tres líneas de trabajo de una tacada. Pero hoy en día no existe y, como analistas, nos basamos en diferentes aplicaciones para obtener la foto más completa. Sin olvidar que nos movemos en un entorno en continuo cambio.

Herramientas para medir Social Media Analytics.

Google Analytics sigue siendo la herramienta de medición más popular y gratuita (en su versión estándar), destacando el uso de dashboards e informes personalizados.

1 – Invierte tiempo en definir un buen cuadro de mando, dirigido a obtener información sobre la interacción en tu sitio web a través de las redes sociales. Desde hace un tiempo Google ha puesto a nuestra disposición la herramienta de Google Data Studio, una nueva forma de visualización de datos y creación de cuadros de mando.

Esta herramienta permite realizar un análisis de datos de manera visual, de una forma más sencilla y está conectada con las principales herramientas de Google. Incluye plantillas configurables, que pueden servir a tu empresa como un punto de partida para crear la propia de forma rápida.

2 – Adicionalmente, puedes comparar periodos y aplicar segmentos avanzados para bajar a más detalle y conseguir información.

Pero, a través de Google Analytics, cuando medimos Redes Sociales, obtenemos una parte de la información: Google Analytics no es capaz de atribuir el origen de la visita del tráfico que viene desde emails compartidos, aplicaciones de chat, escritorios de Facebook o Twitter,…y lo adjudica a tráfico directo. Es el Dark Social.

Una forma de identificar el tráfico social no visible es emplear segmentos avanzados donde se identifique el tráfico directo a URLs significativamente largas. Se asume que los visitantes pueden teclear directamente la URL del sitio pero no el resto de páginas. En esta medición también se incluirá el contenido de Favoritos.

¿Cómo definirlo? Incluyo una imagen de cómo lo hemos hecho en la agencia (al tráfico directo se le excluye las visitas que no sean la home como página destino o landing page):

social-media-analytics

3 – Por último, no te olvides de revisar la información que aportan las propias herramientas analíticas de las redes sociales, a destacar, LinkedIn, Facebook Insights, Twitter Analytics y, cada vez más, el reporting de Instagram.

¡Feliz medición!

Pin It on Pinterest