¿Por qué escribir una newsletter en los tiempos de la IA? 

Inicio » Inteligencia Artificial » ¿Por qué escribir una newsletter en los tiempos de la IA? 

Recibir en la bandeja de entrada una newsletter puede que creas que es anticuado. Parece que con la IA y las redes sociales las técnicas más clásicas, como recibir correspondencia, quedan obsoletas. ¿Pero es así?  

Nada más lejos de la realidad. El 75,4% de las personas eligen el email marketing como su canal favorito para recibir comunicaciones de marca. ¿Quiere decir que debes centrarte de forma exclusiva en una estrategia de comunicación por correo electrónico? Tampoco.  

En marketing todas las estrategias suman, porque las personas no consumimos información de un solo canal. Es decir, miramos las redes sociales, utilizamos el correo electrónico, pero también leemos artículos de un blog o descubrimos una marca nueva gracias a la publicidad de pago. Por ejemplo, seguramente has llegado a este artículo a través de las redes sociales. El viaje que realiza quien consume es cada vez más complejo y multicanal. Así que no debes subestimar el poder de la escritura como una pata más de tu estrategia. 

Qué te diferencia en un correo electrónico

Antes de continuar pensando qué tienes que escribir en una newsletter de empresa para diferenciarte de las demás, primero tienes que llamar la atención. Porque tu primera prueba de fuego es el asunto del mail. El 49,2% de las personas abren solo unos pocos mails de marcas y el 8%… ¡No abre ninguno! Pero ojo. Llamar la atención no es escribir en mayúsculas, ni poner mil emojis. Tampoco es escribir la palabra “gratis”. Si lo haces irás directamente a la bandeja de spam sin que ni siquiera te vean, porque ya te ha filtrado el servidor de correo. Así que llama la atención despertando la curiosidad, pero no generes falsas expectativas.  

Los principales motivos para inscribirse a una newsletter comercial es obtener descuentos, ofertas o conocer las últimas novedades. Pero también es una poderosa herramienta de fidelización y una forma de generar autoridad. Para conseguirlo, además de vender tu producto y promociones, debes aportar contenido de valor sobre una temática acorde con los valores de tu marca y tu especialización en el sector. 

La empatía es tu mejor baza y pensar en la persona que va a leer tu mail. ¿A ti te gusta un bombardeo constante de productos? ¿Que todo el día estén intentando que compres descaradamente? Además de agotar tus recursos de tiempo y energía, no surte efecto. Tienes todas las papeletas de ir directo a la papelera. Tampoco te pases de tecnicismos, la idea es que te entienda quién va a comprarte o contratar tus servicios. No estás dirigiéndote a colegas de profesión. Un truco es que antes de enviarlo lo lea alguien de tu entorno que no tenga nada que ver con tu sector.  

Una newsletter no solo la componen imágenes y enlaces

Has oído muchas veces que una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿qué sucede si con esas mil palabras dibujamos una imagen mental? Que esa imagen resultará mucho más poderosa, porque ha intervenido la imaginación de quien lee. Mucho más potente que una fotografía de un banco de imágenes, en la que se refleja de todo, menos la realidad. En BcomeDigital somos partidarias de utilizar imágenes reales siempre que sea posible. Le aporta humanidad, realismo y cotidianidad. Le hace sentir a la persona que la recibe como si se asomara durante un instante a tu mundo. Lo cual no quiere decir que sirva una foto de cualquier manera para darle realismo. Tiene que estar enfocada y bien encuadrada.

Cuida la estética, pero que no se quede sin contenido y solo sea un cascarón vacío. Recuerda que la mayoría revisamos desde el móvil nuestra bandeja de entrada (un 71%). Así que asegúrate que el diseño es responsive (aquel que se adapta según el dispositivo que se utilice).

Uno de los motivos por los que gustan tanto los mails es la sensación de controlar la situación. Quien se inscribe a una newsletter obtiene información sobre los descuentos, pero también puede darse de baja en cualquier momento. Incluso si no lo haces de forma correcta (y legal) y no le borras de tu lista de contactos cuando lo solicita, siempre te puede enviar a la bandeja de spam. Te recomendamos que no llegues al extremo de perder la confianza de tu potencial clientela. Porque si pierdes su confianza nunca te va a comprar.

Consejos para hacer una buena newsletter

Vamos a resumirte algunos de los puntos más importantes para tener en cuenta: 

  1. Piensa una estrategia. Planifica y trata de no improvisar. Sabemos qué ocurren contratiempos, pero intenta minimizarlos. 
  1. Sé constante y avisa por anticipado de la periodicidad de tu newsletter
  1. Piensa siempre en quien te lee. 
  1. Escribe de un modo ameno y cercano. 
  1. Aporta valor en tus mails. Ofrece consejos útiles, información práctica, noticias, reflexiones… 
  1. No descuides el asunto. Nunca sabrán que has hecho el mejor correo del mundo si no hacen clic para entrar. 
  1. Utiliza la IA para segmentar campañas y realizar secuencias de correo. También la puedes utilizar como punto de partida para tus textos.  

Si no sabes cómo implementar una estrategia para tu empresa o cómo utilizar una plataforma de email marketing, podemos ayudarte. Somos partner de MailChimp y buscaremos la mejor solución de marketing adaptada a tu negocio. 

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El impacto de la IA en el Social Media Marketing
El impacto de la IA en el Social Media Marketing
La inteligencia artificial y la programación
La inteligencia artificial y la programación
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico