Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial

Inicio » Inteligencia Artificial » Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial

Los nuevos cambios de la revolución tecnológica nos hacen reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial. Estamos viendo cambios radicales en la forma de realizar múltiples tareas dentro del ámbito laboral. En gran parte se debe a la Inteligencia Artificial y a la transformación digital de la sociedad.

La Inteligencia Artificial es capaz de realizar tareas con gran precisión, aunque no logra igualar a la inteligencia humana. Su funcionamiento se basa en el análisis de datos y permite desde la traducción de un idioma hasta el reconocimiento de imágenes. Una de las ventajas de la IA es que los mismos algoritmos y modelos matemáticos para el análisis y la recopilación de datos, permiten un aprendizaje conforme se va usando, es decir, sirven de entrenamiento.

Es impresionante la capacidad y precisión de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial, pero como todo, tiene sus límites. Unas están más desarrolladas que otras, están especializadas en la programación, por ejemplo, o son más generalistas. Incluso pueden crear contenido nuevo, como la IA generativa.

Las numerosas funcionalidades de la IA la convierten en una herramienta indispensable para la resolución de problemas, tanto los complejos, como otros más sencillos. Pero es importante que nos paremos a evaluar las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial.

Potencial de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es capaz de llevar a cabo tareas cognitivas como el aprendizaje, el razonamiento, la comprensión del lenguaje y la percepción visual. Son capacidades que aplica para la resolución de problemas. Para distintos sectores empresariales esto aporta un gran valor, ya que permite el reconocimiento de patrones o predicciones analíticas relevantes para la toma de decisiones.

Sin embargo, su reciente implementación y su continuo desarrollo ya es en sí mismo una ventaja y una desventaja. La evolución y la mejora constante de la IA produce cambios en todos los sectores, por los datos y la información que aportan.

En principio es importante tener claro que la IA es una “herramienta”, es decir, funciona como complemento a nuestras actividades laborales y trae beneficios como la mejora de resultados, rendimiento y calidad.

Ventajas de la Inteligencia Artificial.

Las ventajas que aporta la implementación de la IA en los procesos de trabajo son numerosas y contribuyen a la productividad e innovación. A continuación, mostramos algunas de las más relevantes:

  • Toma de decisiones basadas en datos. Las tecnologías de IA tienen la capacidad de procesar grandes volúmenes de información en poco tiempo. Aprende a partir de ellos y aporta los resultados. El análisis de datos nos brinda información de manera estructurada para una toma de decisión rápida y asertiva. Un modo de reducir los costes y riesgos.

Por ejemplo: analizar el comportamiento de las personas usuarias en una página web, hacer estimaciones de lo que buscan o entender sus hábitos. De esta forma, podemos ofrecer productos y recomendaciones personalizadas.

  • La automatización permite la realización de tareas repetitivas y tediosas de forma rápida. Es posible programar acciones con resultados cada vez más precisos por el proceso de aprendizaje de la IA. La gestión de inventarios, la evaluación de datos o la generación de informes, son algunos ejemplos.

Impulso de ideas y creatividad. Nos puede proporcionar sugerencias de temas y contenidos para las redes sociales o la página web. O generar títulos interesantes para potenciar las estrategias de comunicación.

  • Investigación y desarrollo. La IA puede estructurarnos o crear un boceto de un proyecto para aumentar la productividad. Darnos recomendaciones para agilizar el trabajo, funcionar como asistente personal, ofrecer información en tiempo real sobre las economías globales o las últimas tendencias del mercado.
  • Precisión y calidad. Cuenta con diversos mecanismos de aprendizaje como el Matching Learning (ML) o Deep Learning (DL), que permiten su retroalimentación y mejora.

La IA ayuda a que el trabajo sea más eficiente y permite focalizar el talento, el tiempo y la energía de las personas en temas de creatividad y estrategias. El valor y la diferenciación de las empresas no radica en las tareas monótonas y repetitivas, así que es una buena idea aprovechar la Inteligencia Artificial como solución para aumentar el rendimiento.

Desventajas de la Inteligencia Artificial.

Debido al papel crucial que está tomando la Inteligencia Artificial, es importante tener en cuenta sus desventajas. Algunas de ellas son:

  • Dependencia de los datos. La Inteligencia Artificial trabaja con datos. La calidad de los datos y sus resultados dependen de los datos que se proporcionen. Deben ser extraídos de fuentes confiables y ser de gran calidad, con el menor sesgo posible.
  • Falta de transparencia. El aprendizaje y la toma de decisiones de la Inteligencia Artificial resulta aún un campo casi desconocido, ya que se utilizan algoritmos muy complejos. Esto da lugar a una comprensión limitada de su funcionamiento y de los fallos que comete, incluso para las personas desarrolladoras y expertas.
  • Personal cualificado. El desarrollo continuo de este campo dificulta el conocimiento actualizado para el uso de IA. Lo que supone un inconveniente para una implementación e integración correcta en las actividades laborales de las empresas.
  • Coste y tiempo de proyectos. La incorporación de la IA requiere de una inversión significativa de tiempo y recursos, como dotar al personal con conocimientos y experiencia. Los proyectos basados en la IA son complejos de diseñar, y no saber cómo incorporarlos, perjudica más que ayuda.

A pesar de que la Inteligencia Artificial tiene una alta capacidad para la resolución de problemas, la calidad de su trabajo depende de la calidad de datos con la que interactúa. Por otra parte, también influye cómo están definidos sus algoritmos de ejecución y aprendizaje.

Por ello, la Inteligencia Artificial hace indispensable la supervisión y validación humana para minimizar los sesgos que originan un mal funcionamiento.

La era de la inteligencia artificial

Las revoluciones tecnologías anteriores no tienen punto de comparación con los cambios simultáneos y disruptivos vinculados a la Inteligencia Artificial. Todas las personas están rodeadas de dispositivos que incorporan esta tecnología, incluso sin que sea percibida.

Negar la existencia y la utilidad de la Inteligencia Artificial es cerrar puertas a nuevas posibilidades que esta herramienta puede aportar. Se puede aplicar en diferentes ámbitos y sacar provecho de múltiples formas.

En definitiva, las ventajas de la IA proyectan su potencial dentro de las empresas como factor de innovación, aportando una mayor adaptabilidad y competitividad. Y, por otro lado, siempre habrá desventajas asociadas, que no impiden la utilidad de la Inteligencia Artificial, pero de las cuales hay que ser conscientes para un uso ético y responsable.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Cómo la inteligencia artificial está revolucionando el diseño gráfico
Qué es la curación de contenidos y cómo la puedes potenciar en tu estrategia SEO
Qué es la curación de contenidos y cómo la puedes potenciar en tu estrategia SEO
Revoluciona tu copy con inteligencia artificial
Revoluciona tu copy con inteligencia artificial