Google Analytics tiene la capacidad de crear subconjuntos de datos a partir del comportamiento de las personas que visitan tu web. Trabajar con subconjuntos ayuda a poder analizar y sacar conclusiones.

Conoces qué público está interesado en los productos y servicios de tu empresa y, con la segmentación que puedes realizar en Google Analytics, podrás crear un segmento con esas personas que han visitado tu web y tienen esas características.

Si ahora analizas cómo esas personas se comportan en la web de tu negocio, tendrás información para ajustar y adaptar tu oferta.

En este artículo hablamos del Segment Builder de Google Analytics o la herramienta que te permitirá conocer el comportamiento de las personas que visitan tu web.

Google Analytics permite segmentar los datos que vamos acumulando en las vistas.

La tarea de segmentación es vital para poder traducir datos y números en información y conocimiento, y poder sacar conclusiones que nos sirvan para mejorar, objetivo principal de la analítica.

Como punto a destacar, la herramienta permite segmentar a partir de sesiones, personas usuarias o combinación de ambas:

  • Sesiones, permite segmentar a los usuarios (crear cohortes) por primera visita.
  • Usuarios, identificando por datos demográficos y analizando el comportamiento del usuario sobre el cual se aplica el segmento definido.

Algunos ejemplos,

  1. Analiza el comportamiento de las personas que han visitado la página de Quién soy en un periodo de tiempo.
  2. Analiza el comportamiento de todas las personas que han añadido un producto al carrito de la compra pero no han materializado su pedido.

La lógica funciona de la siguiente manera: defino un segmento, indico si aplica para una vista concreta de datos o para todas las vistas de la cuenta y, tras su aplicación, tiene vigencia durante toda la sesión de trabajo, a lo largo de los informes estándar y cuadros de mando.

1. Apariencia del Segment Builder

pantalla-inicial-trabajo-segment-builder-analytics1. Crear nuevo segmento para definir nuevos criterios

2. Botonera para visualizar los segmentos disponibles en formato listado o cuadrícula (como en la imagen superior) y visualizar todos, integrados (segmentos predefinidos), personalizados (creados para el perfil/ perfiles), destacados (marcados como favoritos) y la opción de buscar y acceder a la ayuda. 3. Relación de segmentos disponibles: para su aplicación, pinchar en el lateral izquierdo y arrastrar a la línea superior (4).

Como hasta ahora, se puede visualizar hasta un máximo de 4 segmentos en paralelo. El resultado es el siguiente: resultados-aplicar-segment-builder-analytics Donde visualizamos (5.) los segmentos aplicados que nos pueden acompañar durante toda la sesión y (6.) el resultado de su aplicación. En todo momento, se puede eliminar segmentos o secciones de la definición pulsando el aspa (x).

Cada segmento puede ser marcado como favorito (estrella) y, a través del icono de la rueda, ser editado (para realizar modificaciones), copiado (con el objetivo de simplificar la creación de un nuevo segmento, sirve como base/ modelo), compartido (funcionalidad similar a los dashboard e informes personalizados) y borrado.

2. Crear segmentos

crear-segmentos-avanzados-segment-builder-analytics

7. Indicar un título al segmento 8. A partir de ahora, tenemos la opción de crear dos tipos de segmentos:

  • Segmentos con filtros simples, utilizando criterios Demográficos, Tecnología, Comportamiento, Fecha de la primera visita, Fuentes de tráfico. Permite crear condiciones a partir de las métricas y dimensiones.
  • Segmentos con filtros avanzados, donde indicar si aplican a visita o usuario, definir condiciones y secuencia de aplicación. Si la condición o secuencia se introduce por visita, se corresponde al comportamiento del usuario en esa visita. En el caso de indicar por usuario, el criterio se aplica para todas las sesiones que ha realizado ese usuario.

9. Pantalla de trabajo donde indicar los filtros del segmento. Según el criterio elegido para la selección del filtro simple, los campos disponibles variarán:

  • Datos demográficos: edad, sexo, idioma, ubicación,…
  • Tecnología: sistema operativo y versión, navegador y versión, resolución de la pantalla, categoría del dispositivo, móvil (sí/ no), marca y modelo del dispositivo móvil.
  • Comportamiento: sesiones, días transcurridos desde la última sesión, transacciones, duración de la sesión.
  • Fecha de la primera sesión: primera sesión (fecha)
  • Fuentes de tráfico: campaña, medio, fuente y palabra clave. En este punto, es posible indicar filtrar por sesiones o filtrar por usuarios.

En la opción de filtros avanzados, es posible introducir condiciones por sesión o usuario y secuencias a cumplirse. Las secuencias son pasos o etapas a cumplirse y utilizan 2 opciones para unir el paso 1 con su preferente: va seguido (en cualquier momento) o va seguido inmediatamente del (tiene que ser la acción siguiente)

10. Botonera inferior para probar, ver la vista previa del informe, guardar y cancelar las modificaciones.

11. Resumen de la actividad, donde se indica si el segmento aplica a un perfil o a todos los perfiles activos en la cuenta (en Opciones) y los parámetros indicados en la definición del segmento. A través del aspa, x, se borra directamente lo configurado.

3. Analizar

Tan sólo queda seleccionar el segmento y aplicar; a partir de este punto, podremos analizar el comportamiento del segmento (sesiones y/ o usuarios que cumplen el criterio indicado) a lo largo de los informes estándar, informes personalizados y dashboard.

Como analistas, se abre todo un mundo de posibilidades y el aspecto diferenciador es la posibilidad de distinguir segmentación por sesiones y usuarios.

Sin olvidarnos que detrás de este análisis debe existir toda una estrategia, podremos analizar la navegación realizada por las personas que nos han visitado a través de una campaña; o clasificar a los usuarios según sus hábitos de compra (frecuencia, número de transacciones, tipo de producto) o el contenido que consumen,…y mucho más.

Por último, os dejo también los accesos a las fuentes de información oficial: Blog oficial de Google Analytics con el anuncio, ayuda online de Google Analytics, artículo publicado por Justin Cutroni (como siempre, perfecto) y un video explicativo (en inglés, pero muy fácil de seguir):

¿Qué te parece la nueva funcionalidad? ¿Has comenzado a utilizarla? ¿Cuáles son tus primeras impresiones?

Fuente imagen: James Royal-Lawson (Flickr)

Pin It on Pinterest