¿Estás empezando a ver que gente de otros países se interesa por los productos o servicios que ofreces en tu tienda online? ¿Tu negocio avanza a buen ritmo a nivel nacional y quieres abrir fronteras? Si crees que ha llegado el momento de avanzar hacia el ecommerce internacional, pero no tienes claro cómo empezar, a continuación te contamos algunas cuestiones imprescindibles que deberás tener en cuenta antes de ponerte en marcha.

Además de todos los consejos que vienen a continuación, de carácter más técnico, no olvides que, para el éxito de tu ecommerce internacional, será fundamental que previamente hayas reflexionado y elaborado una buena estrategia, ya que vas a emprender un nuevo negocio en escenarios totalmente desconocidos.

¿Un ecommerce internacional supone vender en todos los países?

Aunque sea lo deseable, no siempre tiene por qué ser así. Si estás comenzando, es mejor que te centres en aquellos países en los que vayas a tener una mejor acogida y dejes para más adelante los que suponen un mayor esfuerzo en logística, transporte y adaptación regulatoria. Lo más importante es que tengas claro en qué países te conviene vender y en cuáles no.

Tanto Woocommerce, un plugin de comercio electrónico para WordPress, como Prestashop, un gestor de contenidos libre para crear tiendas online, te permiten restringir países de venta y definir los gastos de envío para cada zona de una manera bastante intuitiva. También podrás elegir si el envío es con impuestos incluidos, o no.

Utiliza la moneda de los países en los que vayas a vender

Para ofrecer una buena experiencia de uso en tu tienda online internacional, es muy importante que tu posible clientela vea el precio en la moneda de su país. De esta manera, no tendrán que hacer ningún tipo de cálculo y esto beneficiará a tu ratio de conversión.

Para esta tarea, el mejor aliado de Woocommerce es el plugin de pago WPML -que comentaremos más adelante-, el cual incluye Woocommerce Multilingual: un addon, lo que conocemos como extensión, para convertir tu ecommerce en multidivisa, entre otras funcionalidades interesantes para tu tienda online.

Por su parte, Prestashop ya tiene incluida esta funcionalidad, y muchas más, en el menú Localización. Podrás gestionar las divisas, los idiomas en los que se puede mostrar tu tienda y más.

Utiliza el idioma del cliente en tu ecommerce

Salvo que solo vayas a vender en países de habla hispana, necesitarás traducir tu tienda online a los idiomas de tu público objetivo. Salvar la barrera del idioma es esencial para que tus posibles clientes sepan lo que van a comprar. Siempre tendrás mejores resultados con una descripción atractiva en su idioma que con una traducción automática.

Aunque hay navegadores, como Chrome, que permiten traducir automáticamente el contenido web, siempre se pierden matices que puedes mantener con una traducción bien elaborada.

Para WordPress, los grandes plugins de traducción son el ya mencionado WPML -de pago- y Polylang.

  • Empezando por el último, si no tienes muchos recursos, de momento, Polylang es una manera sencilla y gratuita de empezar a traducir tu ecommerce internacional.
  • Por su parte WPML es más compleja, pero también más completa. Pese a tener una curva de aprendizaje mucho más pronunciada, es la mejor opción para tiendas online más grandes o funcionalidades diferentes, como definir pasarelas de pago según el país o una tienda multidivisa. Con WPML se incluyen varios addons que te permitirán gestionar todo lo referente a los idiomas, sin necesidad de buscar plugins de terceros que pueden dar problemas de compatibilidad.

En cuanto a Prestashop, el mismo CMS ya te permite gestionar todas las traducciones una vez que vas añadiendo idiomas. Con seleccionar en la parte superior de la pantalla el idioma correcto, ya estarás editando el contenido en esa lengua. Sólo debes tener cuidado con algunas plantillas, que puede que no tengan disponibles algunas cadenas de texto para traducir.

Bonus: si en tu ecommerce internacional vendes productos que requieren tallas específicas o unidades de medida, no olvides mostrar de manera clara las equivalencias o ‘traducir’ también las dimensiones.

¿Cuáles serán las formas pago en tu tienda online?

Como bien sabes, una de las claves de un ecommerce de éxito es la confianza en que el proceso de pago será seguro para la persona que compra. Por eso, te recomendamos que utilices pasarelas y medios de pago 100% fiables. Procura investigar cuáles son las formas de pago en las que más confían en el país objetivo y permíteles utilizarlo. Si no puedes, ten en la recámara un medio de pago reconocido a nivel global como PayPal.

En este punto, tanto Prestashop como WooCommerce con WPML te permiten definir los medios de pago disponibles para cada país o zona de venta.

Revisa tu política de compraventa

No hay nada que dé mayor confianza a la persona compradora que unas condiciones de compraventa bien explicadas en su idioma. A veces, mostrar la información justa en el momento adecuado es mucho más útil que hacer referencia constantemente al texto legal. Utilizando microcopys en las fichas de producto, y en el proceso de checkout, evitarás marear a tu clientela y harás su compra más fácil.

Sin duda, hay muchos más aspectos que permiten llegar a un ecommerce internacional perfecto, pero creemos que éstos son los más importantes y los que no pueden faltar en tu tienda online para llegar a otros países. Como ves, no son tan complicados como pueda parecer en un principio.

Por último, te recomendamos que, para los asuntos legales, siempre te dejes guiar por una asesoría o consultoría legal con experiencia en mercados internacionales. Siguiendo nuestra propia experiencia, no encontrarás a nadie mejor para asesorarte sobre los cambios normativos del mercado, las particularidades y las condiciones impositivas que te encontrarás en otros países de la UE, o externos.

Si crees que ha llegado el momento de lanzarte a nuevos países y necesitas ayuda, puedes contar con el equipo de BcomeDigital para acompañarte y guiarte en el proceso de creación de tu ecommerce internacional.

consejos-ecommerce-internacional

Pin It on Pinterest