Qué puede aportar WhatsApp Business a tu negocio de cara a las rebajas y lo que venga.

WhatsApp es una herramienta que ya se utiliza de manera informal para entablar conversaciones entre negocios y su público, como una alternativa al email. Con la versión Business, WhatsApp transforma una aplicación de uso personal en un entorno de venta y un nuevo espacio para atender, alternativo al resto de redes sociales.

En realidad, esta versión Business está disponible desde 2018, pero la delicada situación actual, en la que las interacciones en medios digitales han crecido exponencialmente, hace que se vuelva más imprescindible que nunca para negocios pequeños y medianos, sobre todo comercios, ya que abre una puerta a permanecer en contacto con el público a pesar de las restricciones para los desplazamientos y la atención presencial.

Qué hace falta para empezar WhatsApp Business.

Igual que con el WhatsApp personal, tan solo es necesario un smartphone, da igual el sistema operativo (Android o IOs), y un número de teléfono operativo. A pesar de estar dirigida a empresas, sigue siendo gratuita.

En el momento de la descarga, la propia APP te va guiando en los diferentes pasos que tienes que seguir. Llegará un momento en que tendrás que introducir los datos de tu negocio. Aquí es donde empezarás a notar algunas diferencias.

Ten en cuenta que, por número de teléfono, solo puedes tener un tipo de WhatsApp (personal o business). De entrada, puede parecerte un engorro, pero es muy recomendable hacerlo así por dos motivos: primero evitarás posibles cruces de mensajes que, sin querer, solo pueden provocar malentendidos o situaciones embarazosas. Segundo, en horas de descanso podrás seguir consultando tus mensajes personales sin ver la actividad Business, lo que te permitirá desconectar y descansar de verdad.

Funciones de WhatsApp Business pensadas para tu comercio.

Todas las novedades de WhatsApp Business están pensadas para ayudar a la venta, y todas ellas son de gran utilidad para pequeños negocios y comercios.

  • Perfil de negocio y catálogo de productos

Con la versión Business de WhatsApp puedes mostrar una biografía del negocio, junto con una descripción de productos o servicios e, incluso, crear un catálogo. De esta manera, el WhatsApp se convierte en un escaparate de tu negocio, ahorrando el paso intermedio de visitar una página web.

Es importante publicar los horarios, para que la gente sepa cuándo puede recibir una respuesta inmediata y cuándo tendrá que esperar. Las tiendas físicas también tienen unas horas en las que no atienden. La ventaja es que la petición quedará en espera y será atendida cuando el comercio vuelva a abrir.

  • Respuestas rápidas

Para atender los mensajes que van llegando, se pueden configurar una serie de respuestas automáticas. Así confirmas que el mensaje ha llegado y que será atendido. Los mensajes pueden ser de bienvenida, de “estoy ausente”, informando de que se le atenderá en el horario comercial o cualquier otra cosa que se te ocurra.

  • Etiqueta tus contactos

Los contactos de WhatsApp Business pueden ir clasificados, mediante etiquetas, lo que te permite hacer categorías según si son clientes fieles, clientes noveles, presupuestos, prescriptores, por tipos de productos…o lo que se te ocurra.

  • Mensajes en masa vía WhatsApp

WhatsApp Business permite enviar mensajes a tus contactos para hacerles llegar información sobre tus productos o servicios. Las etiquetas te ayudarán también a segmentar y decidir a quién envías cada mensaje.

Esta función es de gran utilidad en momentos de nuevos lanzamientos, promociones, rebajas o épocas como las compras navideñas.

  • Seguimiento de las conversaciones

En una versión rudimentaria, puedes hacer un seguimiento de cuántos de los mensajes que enviaste fueron leídos, y cuándo. Esto sirve para saber cosas cómo qué clientes son más fieles, qué chats son más interactivos o a qué horas funcionan mejor los mensajes que mandas.

  • Puedes habilitar un sistema de pagos

Con WhatsApp puedes utilizar plataformas como Bizum, o la que tenga tu banco (Paygold…), para gestionar los pagos, simplificándote mucho el proceso de venta y de control de cobros, ya que tienes todo el proceso integrado en la misma herramienta.

Otras ventajas de WhatsApp Business.

Además de todas las funciones mencionadas, que convierte WhatsApp en un escaparate de gran alcance para cualquier comercio, la versión Business tiene otras ventajas menos evidentes pero que la hacen muy atractiva:

  • Gratis: para pequeños y medianos comercios, la versión para negocios de WhatsApp es gratis, igual que la personal.
  • Usabilidad: las otras redes sociales como Twitter o Facebook tienen su versión móvil y también recibes notificaciones si te llegan mensajes privados, pero WhatsApp les gana en usabilidad. Se accede más fácilmente a los mensajes, se responde más cómodamente desde el móvil y te permite guardar y categorizar los contactos.

Recomendaciones antes de lanzar Whatsapp Business.

  • Aquí repetimos la recomendación que hacemos siempre para todo lo relacionado con la presencia on line: cuida mucho tu imagen de negocio. Esto supone utilizar una imagen de perfil relacionada con tu empresa, nítida y bien centrada; pon cuidado en la redacción de la biografía de tu negocio; si incluyes un catálogo, haz algo apropiado para este medio, con textos bien elaborados y fotos adecuadas y de calidad; da facilidades para localizar el negocio y para contactar, especificando horarios, email y página web u otras redes sociales.
  • Especifica claramente el precio final en tu catálogo de productos.
  • Incluye una página web. Si no tienes, puedes conectar con la red social que más utilices.

¿Sabías que puedes migrar tu cuenta de WhatsApp a la versión Business?

Puede que ya estés utilizando WhatsApp de manera informal, para mantener el contacto con clientes habituales o incluso de nueva incorporación. En ese caso, si no quieres perder la información de clientes que ya tienes en tu móvil, pero te gustaría empezar a usar las funciones de la versión Business, WhatsApp te ofrece la posibilidad de migrar de una versión a otra.

En este caso, lo que tienes que decidir es si deseas conservar el número personal como tal o transformarlo en número de empresa, porque ya hemos comentado que WhatsApp no te va a dejar compartir ambas funciones, y tampoco es recomendable.

Si decides usarlo para la empresa, lo primero que harás es una copia de todos tus mensajes para no perder información, antes de hacer el cambio de aplicación.

Como puedes ver, WhatsApp Business es una herramienta muy potente para pequeños negocios, permitiendo una atención personalizada, aunque sea a distancia. El teléfono móvil se convierte en una tienda on line a través de una herramienta de uso muy sencillo, muy apropiada para pequeños comercios que no desean crear un e-commerce.

Pin It on Pinterest