Este sábado se celebró la V edición de GetxoBlog, en la sede de BizkayTIK. Mikel Agirregabiria, Mónica Mediavilla, Venan Llona, Txente Boraita y todo el equipo que está empujando GetxoBlog la volvieron a liar y consiguieron reunir un sábado por la mañana a 101 bloggers de Getxo (o adoptados) para hablar de tecnología, emprender, aprender y ser solidarios. Os dejamos algunas de las ideas compartidas.

Como otros años, se entregaron los premios Harea & Ur (Arena y Agua) a dos personas que destacan por su trayectoria. Los elegidos fueron Fernando Canales Etxanobe e Iruri Knörr que recibieron merecidos aplausos.

Javier Olea, Asociación de afectados de la Coroideremia (Sitio web Coroideremia)

  • Crearon la asociación, enfermedad rara, oftalmológica, causada por defecto/ ausencia de un gen. Tienen 4 hijos, 3 niños + 1 niña: ¿su realidad? los 3 niños afectados, la niña portadora del gen aunque no la desarrolle.
  • En el 2007, tras una revisión médica, descubrieron esta enfermedad genética que comienza con ceguera nocturna hasta llegar a la ceguera total.
  • Pasaron del desánimo a comenzar a moverse por Internet. Encontraron 3 asociaciones internacionales y 4 grupos internacionales trabajando en esta línea.
  • Persiguen desarrollar acciones de sensibilización y recaudar fondos para apoyar a la investigación.
  • Todo lo conseguido y a pesar de la crisis, es destinado al grupo de trabajo de Montpellier y los resultados obtenidos son esperanzadores.
  • Ahora, por ética y ley, tienen que estar 100% seguros de sus resultados. En España no hay nadie trabajando, se están apoyando en Francia.
  • Asociarse al mes = 2 cafés

Creativity Zentrum (homenaje a trayectoria de CZ), Pedro Ruiz Aldasoro:

  • CZ se termina por razones internas de gestión y externas de cambio.
  • El objetivo era abarcar el desarrollo personal, la creación de empresas, internacionalización y redes físicas y virtuales.
  • En desarrollo personal, somos soberbios, parece que sabemos todo y de todo, necesitamos la humildad para aprender y mejorar.
  • En creación de empresas es difícil de comprar y apostar por las ideas.
  • La internacionalización ha obtenido los mejores resultados.
  • Redes físicas y virtuales, juntarlas, buenos resultados.
  • Algunos ejemplos del trabajo realizado: PechaKucha, Bilbao Day for Failure, Bizkaia Creaktiva, Bilbao Beach, Bilbo rock, Primer Coworking,…y más.
  • No nos podemos permitir quedarnos aislados, las apuestas en economía se pagan caras, diversificar y buscar la excelencia en diferentes áreas.
  • ¿Lo que queda? Una actividad de fomento consolidada, una red creada y operativa que va produciendo sus frutos y la multiplicación del esfuerzo. Queda el espíritu y se ha generado la necesidad.

Mesa redonda moderada por Jon Maurolagoitia, de Euskal Valley:

  • Sara Vijandi (de Armario Compartido, red social para personas, diseñadores y tiendas, así prestan y alquilan su ropa online, a partir de la idea del consumo colaborativo): cuenta tu idea, a todo el mundo, cualquier comentario positivo o negativo te va a ayudar.
  • Ana Hormaetxea (de Fantory, agencia de comunicación y Marketing Online): personaliza tus servicios, suma valores y humanidad a tu trabajo y lánzate.
  • Iruri Knorr (de Nolatan, red de tiendas online, plataforma de comercio electrónico): haz que tus clientes se preocupen de su negocio y tú cubre las necesidades técnicas, de contenido,…inherentes a este tipo de comercio. ¿Ventajas? Mayor capacidad de negociación con las pasarelas de pago, logística,…: “si no te avergüenzas de tu primera página web, es que has tardado mucho”, construye una web básica y luego poco a poco irás mejorando tu presencia.
  • Eduardo Elorriaga (de Hermeneus, red social del comercio electrónico para unir productores con consumidores de forma directa, también restaurantes): resalta la importancia de tener un equipo que reme cuando los misiles llegan a la línea de flotación. Lo difícil no son las primeras ventas, lo complicado es cumplir lo que has vendido y fidelizar, el esfuerzo de captación es demasiado alto.

Administraciones en la red, con Alberto Ortiz de Zárate e Iñaki Ortiz: mensajes que surgieron también entre el público presente…

  • ¿Qué puede mover a un funcionario a querer emprender? Aparentemente, dispone de una vida fácil y sin mayor compromiso. ¿para qué complicarse la vida? A las personas no nos gusta sentirnos cómodos, sino salir de su zona de confort. La gente quiere estar activa y viva, también en la Administración.
  • Pudiendo existir estereotipos, hay funcionarios que quieren trabajar para mejorar la administración, para mejorar el mundo.
  • La administración es un instrumento para desarrollar las políticas de los gobiernos y debe ser un instrumento útil para la sociedad.
  • El mensaje constructivo tiene que venir de la crítica seria, sin autocrítica no hay capacidad de mejora.
  • Escuchar a los ciudadanos, qué quieren…la Administración no se preocupa por la conversión de sus actos. Abrir la innovación a la ciudadanía.

Consejos SEO para bloggers, por Egoitz Goikoetxea. Tenéis todos los detalles en su sitio web donde Egoitz ha compartido 10 consejos SEO, pero por destacar algunos puntos:

  • Cuidar la URL de los posts, emplear términos que los usuarios utilizan al realizar las búsquedas (analiza la información a través de Google Adwords, Google Trends y Webmaster Tools) y utilizarlos en la construcción del título del post.
  • Etiquetas ALT e imágenes nombradas correctamente.
  • Trabajar con cariño la meta descripción o texto que aparece a continuación del título en el resultado de las búsquedas.
  • Compartir el contenido en las redes sociales y no olvidarse de Google Plus.

Educación, aprendizaje y tecnología. Mesa redonda y Presentación MOOC. Bonito debate que también se desató en este apartado, señal que nos preocupa la educación y el aprendizaje para todas las personas. Me quedo con los siguientes mensajes:

  • No se entiende el aprendizaje sin tecnología: los básicos, el blog pero sin olvidar podcast y Twitter.
  • Las redes empiezan a llegar a los centros educativos, en Primaria con dificultades básicas como la conexión mientras que la Universidad va más avanzada.
  • Doy y recibes…en aprendizaje no está ocurriendo así. Hay dos líneas, la realidad y lo que se trata de imponer.
  • El empleo del blog no se utiliza según su uso natural, sino simplemente para mandar tareas. Falta interiorizar que el blog pertenece al alumnado, no asumen su propiedad.
  • Interesante reflexión: la línea de lo formal y lo informal, lo público y lo privado sumado a la relación jerárquica existente en el aula. Explicar que la identidad digital es pública y está sujeta a interpretación. Los alumn+s tienen que ser conscientes. Y, de paso, ¿cómo desarrollar una mayor horizontalidad en la educación?

Gorka Palazio nos habló del MOOC = Massive Open Online Courses y también generó un debate intenso, señal que todavía necesita maduración. ¿Hasta dónde llega lo masivo? ¿Hay que registrarse, abierto todo el año, por fases? ¿Online en tiempo real o no? El término curso también genera muchas dudas (¿cada cual aprenda?, ¿comunidad de aprendizaje?, ¿nos colgamos la certificación y punto?, ¿es conocimiento libre?)

Nos habló también de Coursera: gran plataforma de MOOC, profesores de Standford accesibles para todo el mundo, en principio, fomentando la inteligencia colectiva donde la comunidad toma la iniciativa de decidir e identificar dónde está la calidad, lo bueno frente al total.

Blogosfera Solidaria, de la mano de Oscar Paz. Oscar nos presentó a personas solidarias que nos contaron su experiencia con la Tecnología para dar a conocer sus causas, sensibilizar y recabar apoyos. Os cuento:

  • Marta Aburto Fierro nos presentó la opción del legado solidario, aplicación directa 4º sector (suma de fuerzas del sector privado, ONG, sector público)
  • Loli Velasco nos contó su experiencia con la asociación Zubietxe donde ayudan a personas en riesgo de exclusión, utilizan las redes sociales y la tecnología para dar a conocer su sector e involucrar a las personas particulares, cada vez más necesarias. 20 años trabajando, atienden a 100 personas diariamente. Me gustó especialmente cómo compartió sus experiencias con la Tecnología, su aprendizaje y el mensaje: “cualquier entidad por pequeña que sea puede utilizar la tecnología y las redes sociales para que ayude a sus fines.”
  • Cesar García nos contó su experiencia dando a conocer los microseguros, pilar del mutualismo y una opción válida en países ricos como España. Desde su pueblecito toledano de 1.200 habitantes, pudo hacer realidad MICROSEGUROS ¿una realidad en la “rica” Europa?. Aprendió a utilizar las redes sociales, a comunicar en éstas y buscar personas, iguales, que tuvieran sus mismas inquietudes sociales.
  • Ariadna Martínez presentó el #portalCUIDAdano, una iniciativa que quieren desarrollar a través de la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social para fomentar la colaboración entre vecinos. Han conseguido implicar a 88 personas y entidades en su Crowdfunding.

Moda y bloggers: coincido con Mónica Deprit que, tras escuchar a los participantes de la sección anterior, el apartado de Moda y Diseño hubiera caído en el olvido..si no llega a ser por el debate que surgió respecto a post patrocinados y la independencia de los bloggers.

Por último, os dejo el link a las imágenes tomadas por Mikel y que ya están disponibles en Flickr.

¡Hasta el VI GetxoBlog! ¡Gracias Mikel y equipo!

 

Pin It on Pinterest