La experiencia de usuario, lo que en inglés llaman UX User eXperience, es la sensación que le queda a una persona una vez ha terminado de usar un producto o servicio concreto.

Los productos y servicios, mientras cumplen su misión principal, provocan en nosotros diferentes emociones. Pueden ser buenas (“ha sido rápido y fácil: muy recomendable”), regulares (“el botón estaba muy duro y he necesitado ayuda”) o incluso malas (“he conseguido resultados a costa de mucho esfuerzo: no pienso repetir”). Es fácil adivinar cuál de estas tres experiencias de uso es la más deseable.

Qué es la experiencia de usuario de una web

En el ámbito de las páginas web, la experiencia de uso se centra en las emociones que una página web provoca en cada visita. Una buena experiencia de uso de la web ayudará a atraer y fidelizar visitantes.

La UX no tiene que ver con algo concreto, sino con todo a la vez: el contenido, los colores, el diseño y cualquier otro elemento, grande o pequeño, pueden ser determinantes en la sensación que queda una vez se abandona la web y si se volverá a ella, o no.

Qué es el UX design o diseño de experiencia de usuario

El diseño UX tiene como objetivo combinar todos los elementos de una web de manera que, además de presentar el producto o servicio, la visita provoque sensaciones positivas que añadan valor al servicio principal. El diseño de uso de la web no debe confundirse con la usabilidad. La usabilidad es hacer que la web funcione bien y que sea fácilmente comprensible y navegable.

La usabilidad es el mínimo al que debemos aspirar. La experiencia de uso enriquece y mejora la usabilidad.

Las tres cuestiones básicas del UX design: quién, qué y cómo

 Para empezar el proceso de diseño de experiencia de uso de la web, hay que lograr la respuesta para tres cuestiones básicas:

  • ¿quiénes forman nuestro público objetivo?
  • ¿qué quieren?
  • ¿cómo lo quieren?

Debes comprender a tus clientes: quiénes son, qué quieren, por qué han elegido tu producto y no otro y qué es lo que más les atrae. Estamos buscando dejar una buena sensación en las personas que visitan nuestro sitio web, lo que supone un nivel de conocimiento muy alto de sus expectativas.

Los pilares del UX design

Podemos dividir el trabajo de diseño de experiencia de uso de una web en 5 grandes apartados:

  • Arquitectura de la información: se centra en cómo colocar el contenido dentro de la web. Se trata de crear una estructura de contenido lógico y fácilmente navegable para nuestro público.
  • Diseño de interacción: es el encargado de definir el comportamiento de los sistemas interactivos de la web, es decir, la manera en la que alguien se va a poder ir moviendo por las páginas.
  • Usabilidad: la web debe funcionar bien y ser fácil, cómoda e intuitiva. Un sitio web en el que nos cuesta llegar a donde queremos no es usable.
  • Diseño visual: es lo que comúnmente llamamos diseño. Con UX design el diseño da un paso más y se ocupa de procurar una mejor experiencia a través de la vista.
  • Prototipado o lo que, de manera más informal, llamaríamos una web de pruebas: permite testear durante la fase de diseño. Así se puede corregir desviaciones y establecer áreas de mejora antes de invertir tiempo y dinero en el diseño definitivo.

Es importante probar el diseño desde el principio y todo lo a menudo que se pueda, según va avanzando. La interacción con perfiles reales dará nuevos datos que permitirán afinar más el resultado final, reduciendo el tiempo y el gasto necesario para desarrollarlo.

¿Se puede medir la UX de una web que ya existe?

Si estás en fase de diseño de tu web lo que más te va a ayudar es el testeo. Pero si tu web ya está funcionando, hacer analítica te permitirá conocer la experiencia de uso de tu página.

En BcomeDigital somos muy fans de la analítica web y digital; tenemos comprobado que hacer analítica funciona. Con la analítica puedes conocer dónde se hace clic de manera más habitual, qué páginas son las que provocan mayor índice de abandonos, cuál es la duración de las visitas y qué páginas son las que más gustan, entre otras muchas cosas. Otro dato clave es el tiempo de carga de la web: un tiempo excesivo provoca muchos abandonos. ¿Conoces el tiempo de carga de tu página?

Observar el comportamiento real en tu web te proporcionará datos muy útiles para mejorar la experiencia de uso. Si necesitas apoyo para aprovechar al máximo la información que te da Google Analytics, contacta con nuestro equipo. Te ayudaremos.

user experience

Pin It on Pinterest