¿Qué es Google AdWords? ¿Cómo pueden ayudar las campañas de pago a mi negocio? En este artículo recogemos 6 aspectos que son básicos para que Google AdWords se convierta en una herramienta útil para nuestra empresa. 

  1. Las campañas de pago (PPC – pago por clic) permiten cubrir búsquedas y presencia en millones de sitios con publicidad.
  2. Los anuncios se empiezan a mostrarse al instante y la diferencia con el SEO es que sabemos cuándo comienzan a funcionar: el anuncio se publica al instante y los resultados son medibles al momento. El objetivo es traer tráfico cualificado a tu sitio web.
  3. Se obtienen resultados medibles desde el primer día y tienes un control sobre el alcance y presupuesto destinado. Contrario a lo que se piensa, no es un mero sistema de subastas donde quien más puja, mejor se posiciona.
  4. Google Adwords se divide en 4 niveles:
  • Cuenta: datos de fiscales, facturación y correo electrónico
  • Campaña: opciones segmentación, por ubicación, idioma, extensiones…
  • Grupo de anuncios: diferentes temáticas y palabras clave similares
  • Anuncios, palabras clave: se activarán cuando un usuario busque por palabras clave
  1. Tres simples pasos:
    • Crear una cuenta de Adwords (introducir país o territorio, meter zona horaria y moneda €; una vez configurado no se puede cambiar la zona horaria y la moneda)
    • Aplicar el código promocional en el apartado de facturación, más acciones (si lo hubiera y aplicable a cuentas nuevas de menos de 14 días).
    • A partir de ahí, seguir los pasos del asistente que te ayudará en la creación de la campaña.
  2. Las campañas se aplican por tipo de segmento. ¿Cómo podemos crear segmentos? ¿Qué segmentación podemos aplicar?
    • Segmentación por ubicación: ejemplo, me interesan clientes de Bilbao, quiero hacer prospección en un lugar concreto, recibo mayor volumen de visitas de una zona determinada. Para determinados productos o servicios, los clientes quieren evitar costes de transportes porque yo busco clientes no visitas.
    • Segmentación por idioma: ¿qué idiomas hablan mis clientes? no se trata del idioma empleado en las búsquedas sino del idioma que hablan mis clientes. Pensar por ejemplo, en campañas que se realicen en Canadá (donde convive francés e inglés) o zonas de turismo como Benidorm (donde es probable que las campañas se lancen en todos los idiomas). Un consejo: es necesario asegurarse que la web esté preparada en todos los idiomas porque si no son clics perdidos.
    • Segmentación por tipo de red: red de búsquedas o display.
      • La red de búsqueda responde a la demanda y existen dos opciones: búsqueda en Google (los anuncios se muestran cuando alguien hace una búsqueda en Google) y socios de búsqueda de Google (los anuncios se muestran en sitios web que utilizan el motor de búsqueda de Google, ejemplo periódicos digitales)
      • Red de display que responde a la oferta: aparece según navego a través de páginas que tienen contenido que al visitante les interesa. A priori, pueden ser más efectivos. Los anuncios no tienen por qué ser sólo de texto y se muestran en diferentes páginas de la red de display de Google.
    • Segmentación por dispositivo: es la asignatura pendiente para las pymes, disponer de una web específica para móviles. Dos opciones: navegas a una página en versión móvil (mobile website) o una página web adaptada (standard mobile website)

Continuaremos publicando artículos tipo tutorial relacionados con Google AdWords pero, si tienes cualquier duda, te esperamos en la sección de comentarios.

 

Pin It on Pinterest