Si en tu empresa has decidido dar el paso hacia el ecommerce, es posible que te hayas preguntado: ¿qué gestor de contenidos debo utilizar?

Si eres una pyme, por lo general, la decisión final estará entre Prestashop y WordPress, dado que su administración es más ‘amigable’. Lo más aconsejable es dejarte llevar por la norma no escrita de la simplicidad.

No obstante, hay algunos aspectos clave que debes tener en cuenta para tomar la última decisión:

  • Cantidad de referencias:  Wordpress es la opción más adecuada para ecommerce ligeras por su facilidad de administración y menor inversión económica. Sin embargo, cuando tienes una tienda online con cientos de referencias -de manera orientativa, a partir de 500-, Prestashop comienza a ser la opción más adecuada.

No debemos olvidar que WordPress no deja de ser un CMS dirigido a blogs que han evolucionado hasta tener su propia ‘línea de ecommerce’.  No podemos pedir que nos maneje un enorme catálogo, por muy potente que sea el hosting que tenemos.

  • Complejidad de los productos: Aunque en WordPress hay decenas de plugins gratuitos dedicados a configurar productos en woocommerce, no dejan de ser añadidos que van a hacer tu web más pesada. Sin embargo, Prestashop tiene un potente configurador de serie que permitirá a tu clientela elegir muchísimas opciones para el mismo producto.
  • SEO on page: Sin duda, WordPress es el CMS que ofrece más facilidades para hacer un buen SEO on page. En este sentido, Prestashop tiene algunas carencias que no son fáciles de corregir.

Teniendo esto en cuenta en BcomeDigital queremos daros algunas ideas para el SEO on page de una web creada con Prestashop.

URL amigables

Una de las características que llama la atención de Prestashop es que las URL suelen estar compuestas por números. Pero, ¿qué es este número?

Si te has fijado, este número es el ID que utiliza para identificar de manera inequívoca un producto o una categoría.

Por lo general, el primer impulso tiende a ser, querer quitarlo, por lo que iremos al repositorio de Prestashop para comprar e instalar el primer producto que nos encontremos. STOP. ¿Conocemos las consecuencias de hacer esto?

Imagina que vendes productos casi idénticos entre sí o, por ejemplo, quieres posicionar los productos de recambios de coche por la referencia. Es posible que un pequeño error al escribir la url nos lleve a una página 404. Sin embargo, el ID hará que, aunque se teclee mal el resto de la url, Prestashop llevará a la clientela a la página correcta.

Para tiendas muy grandes o referencias muy similares entre sí, es recomendable mantener el ID, ya que será un seguro contra páginas 404. Además, el gestor nativo de SEO de Prestashop 1.7 te permite llevar al final el id, de manera que el aspecto sea similar a esto: ‘tuweb.com/categoría/producto-id.html’.

Si este no es tu caso e insistes en quitar la ID de la url en tu tienda Prestashop, deberás elegir bien el módulo a utilizar. Teniendo en cuenta la problemática de las páginas 404, nos conviene utilizar un módulo que incluya un administrador de redirecciones. También nos puede interesar incluir categorías en las url de los productos.

En Bcomedigital hemos utilizado el módulo SEO all-in-One, que permite controlar muchísimos parámetros de las url para no dejar nada al azár -redirecciones, url duplicadas, url a medida,…-

Metatítulo y metadescripción

Lo cierto es que Prestashop ya ofrece posibilidades de personalización de metatítulo y metadescripción. En este aspecto, dependiendo de la cantidad de productos que tengas, te podemos recomendar que lo tengas en cuenta al dar de alta tus productos con el importador integrado. Recuerda incluir estos campos ya que siempre te va a resultar más sencillo introducir el metatítulo y la metadescripción en un csv -concatenando diferentes textos- que hacerlo a mano, uno por uno.

Como consejo de posicionamiento puro, te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de producto y tu cliente final. Si vendes piezas para coches, la referencia te ayudará a posicionarte mejor que tus competidores. Este tipo de criterio de posicionamiento puede ser muy útil en webs B2B.

Mima las páginas de categorías

Uno de los quebraderos de cabeza más habituales al hacer SEO en ecommerce es el contenido de las páginas. Una vez hemos cuidado las descripciones de los productos, nos puede pasar que pasemos por alto el contenido en páginas de categoría.

Muchas plantillas tienen módulos que permiten ubicar contenido en las páginas de categorías. Nuestro objetivo es explotar esta página al máximo para ayudar al posicionamiento. En estos casos, recomendamos aprender de los ‘grandes’ en ecommerce, como Zalando o webs de viajes como Logitravel, que ubican textos puramente destinados a posicionar palabras clave y generar enlaces con anchor text optimizados en la parte inferior de la página.  

Mejoras técnicas de SEO en Prestashop

Hay algunos aspectos del SEO on page en Prestashop que requieren un conocimiento un poco más técnico. En algunos casos, como la WPO, tenemos configuraciones nativas que te lo pondrán más o menos fácil. Sin embargo, la arquitectura de la web y la jerarquía semántica son un poco más laboriosas.

WPO y caché

Al contrario que WordPress, en el caso de Prestashop tenemos la suerte de contar con sistemas de caché muy potentes de forma nativa. Con Smarty Cache, podemos indicarle a Prestashop que clase de recopilación queremos que haga:

  • Forzar compilación: Es la peor opción, ya que compilará siempre las páginas que visite tu audiencia.
  • Nunca recompilar: Es el lado opuesto. Recomendable solo cuando nuestras páginas no vayan a tener muchas modificaciones. Deberás borrar caché manualmente cuando algo cambie.
  • Recompilar cuando los archivos sean modificados: Esta es la función estrella de smarty. Esta funcionalidad recopilara cuando se hagan cambios en la plantilla.

En cuanto al tipo de caché, si tu servidor es moderno, lo adecuado será utilizar el sistema de archivos, en vez de mysql, para que no crezca nuestra base de datos con la recopilación. También tienes las opciones CCC, que lo que hacen es combinar y comprimir los archivos css y js, además de aplicar Smart caché sobre ellos.

Otra práctica inteligente de WPO en Prestashop es desactivar y borrar los módulos que no vayas a usar en tu web.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, es indispensable que analices muy bien la manera más intuitiva de categorizar tus productos en base a la intención de tu audiencia.

Lo ideal es tener una arquitectura en silo con categorías principales y un segundo nivel como máximo. Por ejemplo, en el caso de los recambios de coche, puedes ordenar por marcas o por grupos de recambios -refrigeración, transmisión, seguridad-. Ambas clasificaciones tienen que ‘atacar’ las palabras clave más comunes para tu negocio. El enlazado interno en este segundo nivel será muy importante para facilitar la navegación y generar link juice.

Es fundamental que el menú muestre claramente el orden que hemos marcado. Utilizar un megamenú es muy práctico y visual. Muchas plantillas de Prestashop tienen megamenú -incluyendo el tema classic por defecto-. Dependiendo de lo que quieras mostrar, deberás optar por algo más tradicional o interactivo.

Por otra parte, el enlazado del pie de página es tu gran amigo. Un módulo con enlaces a todas las categorías reforzará tu arquitectura web. Teniendo esto en cuenta es posible que quieras destacar algunas páginas como las ofertas.

Por último, es tan importante lo que quieres que se vea como lo que no.  Es posible que no tengas características de proveedores o no quieras que aparezcan las marcas. Es importante que utilices el módulo de sitemap por defecto de Prestashop o, si tienes, otro especializado en SEO para controlar lo que quieres que Google indexe.

Jerarquía semántica

Prestashop, al ser un CMS dedicado a ecommerce, no tiene todas las opciones de edición y maquetación de contenido que nos gustaría. Su construcción a partir de módulos que se enganchan en determinadas ubicaciones ‘ancla’ limita el trabajo de diseñar una home page y otras páginas estáticas. Y, lo que es peor, en algunos casos nos encontramos con un etiquetado que no lleva el orden jerárquico de la información -H1, h2, h3,…-

En primer lugar, tenemos que ‘diagnosticar’ estos fallos. Para ello, podemos utilizar la extensión Web Developer para nuestro navegador. Con la opción ‘View Document Outline’, podemos encontrar este tipo de carencias y modificarlas en las plantillas.

En estos casos, trabajando con Prestashop 1.7, nuestra solución es crear un child theme de manera similar a como se hace en  WordPress. Siguiendo la jerarquía de directorios de la plantilla original, podemos añadir y modificar los archivos .tpl en los que hayamos encontrado errores. Si te encuentras con que el error está en un módulo y tienes prestashop 1.7, estás de suerte. Los famosos overrides son mucho más fáciles, ya que en la carpeta de tu plantilla tendrás una carpeta ‘modules’, donde puedes duplicar tu estructura de directorios y hacer las modificaciones que necesites.

Por suerte, en algunas plantillas se están introduciendo constructores visuales como Elementor. Es el caso de Warehouse, un theme muy popular que tiene una gran cantidad de opciones de maquetación.

Como has podido ver, aunque Prestashop es sinónimo de pagar por cada funcionalidad extra, son muchas las posibilidades que tienes para mejorar el SEO de tu tienda online con las herramientas nativas.  Si tienes dudas con tu tienda online en Prestashop, puedes consultarnos sin compromiso.

Pin It on Pinterest