¿Cómo usar Hootsuite?

Inicio » Recursos » ¿Cómo usar Hootsuite?

¿Utilizas Hootsuite? ¿Te ayuda en tu día a día el búho? Hootsuite es una herramienta que permite interaccionar con varias cuentas o perfiles de una, o varias redes sociales, desde una única aplicación. Es fácil de usar y configurar, hay que registrarse en su página web y en pocos minutos, es posible utilizarlo. Dispone de versión gratuita y de pago. Las necesidades de la empresa o el profesional determinarán cuál es la opción que mejor se adapta. Por ejemplo el plan profesional te permite gestionar hasta 10 perfiles y ver análisis e informes. En el plan gratuito estarás a ciegas de analítica digital y solo podrás gestionar 2 perfiles, pero resulta suficiente para comenzar.

5 puntos a destacar sobre cómo usar Hootsuite:

Permite interaccionar y realizar el seguimiento de perfiles y cuentas desde una única aplicación.

El contenido se actualiza de forma automática, en tiempo real. Puedes monitorizar desde un solo lugar hashtags, menciones, palabras clave o conversaciones. Además de poder responder inmediatamente sin necesidad de visitar todos tus perfiles de forma individual. Para comenzar puedes añadir las columnas de publicaciones y menciones para ver como las personas están interactuando con tus contenidos. Es una decisión que puedes modificar en cualquier momento, e ir añadiendo más columnas según veas que es necesario. La información está ordenada en:

  • Pestañas: suelen representar una cuenta. Por ejemplo, una cuenta de Instagram. Y son muy útiles para organizar todas tus columnas. No es necesario que lo ordenes por cuentas de redes sociales, porque también las puedes usar para ordenar por campaña, interacción o tipo de búsqueda. Cada pestaña puede albergar hasta 10 columnas. Para crearla solo debes clicar sobre el símbolo de más y renombrarla.
  • Columnas: muestra diferentes vistas de la información. Siguiendo con el ejemplo, menciones recibidas en Instagram.

A la hora de añadir columnas, seleccionas de forma jerárquica la información que quieres mostrar por columna:

  • La red social.
  • La cuenta o perfil de la red social.
  • El tipo de información.

Por poner algunos ejemplos:

Instagram:

  • Mis publicaciones.
  • Programado.
  • Si tienes una cuenta de empresa en Instagram puedes buscar hasta 30 hashtags durante un período de 7 días y después unirte a conversaciones relevantes.

Linkedin (perfil, empresa, grupos):

  • Todas y mis actualizaciones.
  • Actualizaciones programadas.

Twitter:

  • Cronología, menciones o mensajes directos.
  • Tuits enviados o favoritos.
  • Tuits programados, mis/ otros retuits.
  • Mis tuits retuiteados
  • Monitoriza tus menciones positivas usando términos que incluyan tu nombre de marca y “me encanta”. Recuerda no utilizar comas para utilizar las palabras clave de búsqueda. Si quieres buscar que todos los términos aparezcan juntos usa espacio, para que la búsqueda sea de cualquiera de los términos utiliza: o. Y si quieres un término concreto usa las comillas.
  • Una vez creada la columna la puedes modificar, incluso utilizar más filtros, como el número de seguidores.

Facebook (perfiles, páginas o grupos):

  • Noticias: más recientes, estados, imágenes, vídeos.
  • Muro o eventos.
  • Mensajes programados.
  • Columnas para monitorizar a tus competidores o a tus socios.

Publicar y planificar publicaciones, en una o varias redes sociales.

El contenido puede ser muy diverso: texto, enlaces, fotos o un enlace a un sitio web de interés. Son algunos de los ejemplos que pueden ser compartidos. Puedes escoger publicarlo en el mismo momento o dejarlo programado para que se publique más adelante, escogiendo la fecha y la hora.

Cómo usar Hootsuite para realizar búsquedas por palabras clave.

Eventos, hashtags, términos clave o relevantes para tu negocio. El resultado será una fuente de información para la actividad de escucha activa. No te perderás ninguna mención a tu cuenta. Adicionalmente, también es posible refinar la información que se muestra en las columnas (al menos, Twitter y Facebook, en la versión gratuita), a través de la opción “Filtrar por”. Existe la opción de hacer búsquedas rápidas por Twitter y la aplicación te muestra los temas más relevantes del momento.

Trabajar con las redes sociales más comunes.

Instagram, LinkedIn, YouTube, Facebook, Pinterest y Twitter. También podemos instalar aplicaciones como Mailchimp, Google Drive y Dropbox. En la versión gratuita de Hootsuite, una cuenta puede mostrar información de hasta tres redes sociales (nativas o añadidas) y, en cada red, añadir hasta diez columnas de información.

Definir informes sobre la actividad en las redes sociales.

Hootsuite dota de una serie de métricas, que varía en función de la red social y pueden ser utilizadas para la construcción de informes personalizados. Por último, ¿qué puede aportarme una versión de pago? Entre otros:

  • Estadísticas más completas, integración con Facebook Insights y Google Analytics.
  • Creación de grupos de trabajo o equipos para la gestión conjunta de perfiles.
  • Programación en lote.

Cómo usar Hootsuite para programar paso a paso

  1. Puedes programar desde dos pestañas diferentes: “crear” y “editor”. En la primera se abre directamente la ventana para realizar tu primera publicación, pero recomendamos utilizar la pestaña “editor”, ya que puedes programar viendo un calendario, que puedes seleccionar para ver semanal o mensual. Te ayudará para organizar el contenido de tus redes de un modo más fácil y visual. Podrás comprobar que tus publicaciones están repartidas en el tiempo y no todas el mismo día. Recuerda que debes utilizar una estrategia de contenidos para optimizar tus esfuerzos y que tus redes sociales interesen a tu comunidad.
  2. En el calendario si pulsas sobre la hora en la que estás pensando programar te dará la opción de publicación. Al pinchar te aparecerá la misma ventana que desde el editor, la diferencia es que ya te marca la fecha y hora que has seleccionado. Eso sí, siempre puedes modificarla más adelante. La ventana que te abre está dividida en dos. La de la izquierda será la parte para editar, la de la derecha te mostrará una previsualización de tu publicación.
  3. Escoge la red social en la que quieres publicar (recuerda que puedes programar desde esta herramienta varias redes). Escribe el texto del contenido y sube como archivos adjuntos las imágenes o vídeo que quieras utilizar. Si solo quieres compartir un texto con un enlace a una web (propia o externa) también puedes hacerlo.
  4. Cuando pegues el enlace en el espacio reservado para el contenido te aparecerá una nueva pestaña de contenido multimedia, en la que verás un previsualización de tu enlace. También te dará la opción de acortarlo. Una opción interesante si el enlace es muy largo y no resulta amigable. También puedes personalizar la vista previa del enlace. Algo de utilidad cuando se trata de un enlace externo y no tienes el control de la foto destacada o la descripción y el título del enlace. Desde aquí puedes modificarlo para adaptarlo a tus objetivos.
  5. En el caso de la fotos puedes modificar el orden en el que se presentan, sencillamente arrastrando verticalmente en el orden deseado. Como ya sabes a la derecha te aparece una previsualización de la red seleccionada, para que puedas saber cómo queda visualmente. Por último ¡No te olvides de añadir algunos hashtags!

Esperamos que esta breve introducción de cómo usar Hootsuite te resulte de utilidad. Si necesitas más información en la red hay cantidad de tutoriales, como por ejemplo esta Guía de recursos de Hootsuite. ¿Qué destacarías tú de Hootsuite? ¿Te ayuda en tu día a día?

Si quieres saber más sobre cómo utilizar esta metodología en tu negocio contacta con el equipo BcomeDigital. Crearemos un método de trabajo adaptado a tu negocio con el que captar y mantener una clientela fiel.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Bcomedigital, S.L. cuya finalidad es enviarte información sobre cursos, productos y actividades de la empresa así como novedades en el sector.Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. La empresa encargada del envío de dicha información es Mailchimp, de The Rocket Science LCC. Esta empresa cumple con los estándares de privacidad exigidos por la normativa europea. Tus datos serán conservados mientras no solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión de tus datos, así como otros derechos de los cuales te informamos de forma adicional en la Política de Privacidad, mandándonos un email con el derecho que desees ejercer a bcomedigital@bcomedigital.com

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Qué es la analítica web?
¿Qué es la analítica web?
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Mejores plugins SEO para WordPress (2022)
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math
Cómo indexar más rápido con Instant Indexing API y Rank Math