La empresa Estudio de Comunicación ha realizado un análisis para el periódico El País donde se revisa la presencia 2.0 de las empresas del Ibex 35 y el uso que están realizando de los medios sociales. Algunas conclusiones para compartir y reflexionar.

Estudio de Comunicación ha realizado un análisis, en exclusiva para El País, donde se revisa la presencia de las empresas del Ibex 35 en el mundo 2.0.

Se trata de la segunda edición, por lo que también detalla la evolución de 2010 hasta ahora en el comportamiento de algunas de las empresas. Puedes consultar la información en el artículo publicado por El País a raíz de este ejercicio y los detalles en el informe elaborado por Estudio de Comunicación.

Los canales analizados son Facebook, LinkedIn, Wikipedia, Google+, Pinterest, Twitter, YouTube, Flickr, SlideShare, Instagram, Aplicaciones móviles y Blogs; echo de menos una mención detallada al Marketing de Contenidos, pero me quedo con 5+1 ideas:

1. El 60% de las empresas estudiadas tiene presencia en más de la mitad de las redes sociales analizadas:

  • La mayoría tienen presencia en LinkedIn,  Twitter y Facebook.
  • Linkedin y Twitter son utilizadas como canales corporativos, Facebook con un enfoque comercial.
  • No todas las compañías están explotando LinkedIn como canal de contratación online.
  • La comunicación por Twitter está segmentada y en algunos casos, disponen de diferentes perfiles en función del público al que se dirigen (atención al cliente, sala de prensa exclusiva para periodistas, información corporativa).
  • El 42% transmitieron por las redes sociales el desarrollo de sus Juntas Generales de Accionistas, siendo Twitter la más utilizada. La información se transmitió a través de hashtags y en el caso de Ferrovial, mediante el uso de cashtag $FER.
  • Algunas disponen de perfiles inactivos para evitar una mala utilización por terceros.

2. Estas organizaciones han entendido la importancia de la web 2.0. y la mayoría han incorporado estos canales a su estrategia de Comunicación. Algunas responden a criterios globales por su presencia internacional, si bien también se adaptan a las realidades locales.

3. Si se analiza la evolución de 2010 hasta ahora:

  • YouTube es el canal corporativo que más ha crecido (un 56,5%), seguido de cerca por Facebook (52,7%).
  • Instagram (presencia del 28%) y Pinterest (40%) han irrumpido también en el escenario para estas organizaciones.
  • Las organizaciones con menor presencia en redes sociales siguen siendo reacias a dar el paso.
  • Destaca el uso de los perfiles corporativos de LinkedIn en este ámbito profesional.

4. Conscientes de la importancia de los dispositivos móviles. Algunas de estas organizaciones están apostando por el desarrollo de aplicaciones móviles para ofrecer servicios a sus usuarios.

5. Existe una brecha entre la presencia 2.0 de las organizaciones y el perfil directivo.Poc@s hacen uso de estos canales y en algunos casos, sus perfiles se han creado para evitar un uso indebido de éstos por terceros.

6. ¿Asignatura pendiente? dialogar. Las empresas del Ibex 35 utilizan las redes sociales para difundir noticias, en especial, comerciales pero no promueven la conversación con las personas.

Y tú, ¿con qué mensajes te quedas? ¿Hay realmente diferencias entre las grandes organizaciones y las pymes? ¿Cuál es tu experiencia?

empresas-ibex-35

 

Pin It on Pinterest