Estas semanas estamos recibiendo consultas de personas que, en su ámbito profesional, buscan diferenciarse y crear su propia marca digital. Durante las conversaciones mantenidas, termina surgiendo la necesidad de disponer de un espacio virtual donde poder reflexionar, compartir y mostrar sus conocimientos. 

5 consejos para comenzar con tu blog

  1. Partiendo que tienes claro cuál es tu objetivo (desarrollar tu marca personal en el ámbito de…), necesitas definir un calendario editorial. Buscas convertirte en una persona referente, que sea leída porque comparte contenido interesante, práctico, útil,…y todos los adjetivos positivos que se te ocurran. Para mantener el interés de esas personas, nada mejor que variar en la temática a tratar dentro de tu sector. Y el calendario (que no es más que un fichero Excel) va a evitar que termines escribiendo de lo mismo y quemes ese contenido.
  2. ¿Cuáles son los 8 – 10 términos que mejor describen “tu libro”? serán las palabras clave que, con sentido común, estarán muy presentes en los artículos de tu blog. Esto no quiere decir que, de forma machacona, aparezcan insertadas en los textos que escribes, sino que formarán parte de tu hilo editorial. Y suele ser un buen ejercicio de análisis averiguar cuáles son.
  3. ¿Cómo eres? ¿Qué imagen quieres transmitir? El blog se va a convertir en tu repositorio de información, míralo como si fuera tu periódico o revista particular. Así que necesitas encontrar tu propio estilo, esa línea editorial con la que te sientas cómoda, bien, transmita tus valores y tu forma de ser. Aportarás coherencia y tu sello profesional. En realidad, el mundo digital no se rige por normas diferentes a nuestro día a día y las máscaras son difíciles de mantener en el tiempo.
  4. ¿Por qué hay contenido que, a igualdad de calidad, no sale a la luz? Porque no se comparte adecuadamente o se realiza de forma alocada a unas horas o momentos del día inapropiadas y los resultados no son los esperados. Necesitas un calendario donde recoger cuál es tu actividad en las redes sociales y cómo vas a integrar las acciones de difusión de tus artículos en ese plan.
  5. ¿Cuántas visitas has recibido? ¿Qué contenido han consumido? ¿Han leído ese artículo que tanto te ha costado redactar y se han marchado o has provocado su curiosidad? No hay otra forma: para poder mejorar y ajustar si procede tu plan tienes que saber cómo se están comportando las personas que visitan tu blog. Herramientas como Google Analytics y otras específicas de las redes sociales, se pueden convertir en tus aliadas.

En próximos artículos, podemos entrar en la anatomía del post perfecto, los pasos a seguir para escribir un post en un blog de WordPress y SEO On Page, pero estas reflexiones te ayudarán a dar los pasos, de forma segura y alcanzar tus objetivos de forma robusta.

Y tú, ¿en qué momento te encuentras? Si tienes cualquier duda, te esperamos en la sección de comentarios del blog.

marca-personal-blog

Si te ha resultado interesante este artículo, te agradeceríamos que nos compartas por las redes sociales. ¡Gracias por la visita!

Pin It on Pinterest