La semana pasada acudimos a Indusmedia 2015. Una jornada que nos gusta, por organización, contenido, calidad de las ponencias y personas invitadas.

A Indusmedia acuden dos tipos de ponentes: perfil experto en marketing digital y empresas, del sector industrial, que cuentan su experiencia en este entorno. De las primeras, siempre se puede aprender y profundizar pero las segundas son las que han vivido “en carnes” la inclusión de los entornos digitales en su organización.

descanso-indusmedia-2015

Nos quedamos con 7 mensajes, que refuerzan la necesidad de abordar los proyectos digitales con planificación, método, fases e hitos:

1 – Conoce a tu clientela objetivo e identifica sus necesidades. Este ejercicio es vital, así como analizar qué ocurre dentro de tu compañía y fuera de ésta (el sector y tu competencia).

2 – De cualquier proceso de análisis surgirá la necesidad de 1) construir una web para nuestro negocio o bien 2) adaptar la existente porque pueda encontrarse obsoleta, con mensajes que no se adecuan a nuestra situación actual ni responden a nuestro posicionamiento objetivo. Es un canal más de comunicación pero, a diferencia de las redes sociales, de nuestra propiedad. El producto final, esa web, tiene que ser “un traje hecho a medida” (nos encantó Gustavo Lascurain de Pasaban Machines). Si no es así, no vale. Tiene que hablar por sí misma de nuestro negocio, es nuestra tarjeta de presentación digital, el mostrador digital de nuestra organización.

3 – En un siguiente paso, vendrán las redes sociales. La actividad que realicemos en éstas tiene que reflejar la estrategia de nuestra compañía. Hay sectores, como el industrial, donde nuestra organización puede ser de las primeras en incorporar los canales sociales a su estrategia de comunicación. Y es lícito pensar, y entonces, ¿para qué? si mi competencia no está, o sus perfiles son un “huevo” ¿por qué mi organización va a realizar tamaño esfuerzo? Porque vamos a conseguir ser los primeros en contactar digitalmente con nuestra clientela, potenciales y red de prescriptores, tomar la delantera digital a nuestra competencia y reforzar la imagen de marca de tu empresa. El trabajo a realizar es constante, sin prisa pero sin pausa y los resultados no son inmediatos. Así que menos huevo y más hashtags, más contenido alineado a nuestra estrategia.

4 – Medir continuamente, analizar el retorno de las acciones, reajustar permanentemente tu estrategia y realizar un seguimiento de lo que está ocurriendo. Es la clave para mejorar, crecer, aprender y sacar partido al esfuerzo digital que realizamos.

5 – Los procesos en las organizaciones están vivos y, en el área de marketing digital, también. Se entiende muy bien si hablamos de producción, innovación o finanzas pero a veces cuesta convencer que también se requiere una inversión en mejora continua en el área de marketing. Ainhoa Isasi (Sariki), reforzó ese mensaje con una checklist, una serie de comprobaciones en Google Analytics y Webmaster Tools, a nuestro juicio, brillante:

  • ¿Haces seguimiento de los objetivos de negocio? ¿Has configurado eventos y objetivos de conversión en Google Analytics?
  • ¿Qué páginas devuelven errores 404 – no son encontradas por las personas que navegan en la web? ¿Google tiene indexado todo nuestro contenido?
  • ¿Mides lo que haces en los canales digitales? ¿Redes sociales¿ ¿Email marketing?
  • ¿Optimizas SEO? ¿O eres de los que piensas que, una vez trabajadas las etiquetas meta, títulos y contenido, ya está todo hecho?

6 – Una organización formada, donde las personas conozcan mínimamente los canales digitales y las herramientas a emplear, tiene la llave para mejorar y sacar rédito a la inversión digital realizada. Sin capacitación se crean barreras de conocimiento y una infra-utilización de los recursos digitales que se han implantado en la empresa.

7 – Es necesario derribar barreras entre negocio y departamento de marketing, o negocio y sistemas, o empresa y agencia/ empresa consultora proveedora de servicios. Impide crecer y madurar. Nadie mejor que el personal de las empresas conoce su negocio, su sector, su competencia ni su terminología. Por otra parte, la especialización y la experiencia que aporta contar con una agencia o empresa externa también es incuestionable. La clave para que un proyecto de consultoría funcione, entre otras cosas, es la creación de equipos mixtos de trabajo.

En resumen, en Indusmedia hemos visto sectores tradicionales como el industrial, paso a paso, trabajando para incorporar los canales digitales a sus negocios: son buenas noticias y celebramos la madurez de las experiencias contadas.

Os dejamos links a Indusmedia 2014 e Indusmedia 2013.

¡Hasta el próximo año! 

objetivos-indusmedia-2015

 

Pin It on Pinterest