Actualmente nadie duda de que las redes sociales son el lugar donde empresas y personas pueden interactuar, donde las empresas pueden tomar el pulso de lo que pasa con sus productos y servicios y las personas pueden hablar de tú a tú con las empresas.

Pero existe otra herramienta que nos permite hacer algo parecido. No es tan inmediata y la conversación no es tan fluida como en las redes sociales, pero sirve para mejorar el posicionamiento y también para influir en el comportamiento de potenciales personas compradoras. Hablamos de las reseñas de Google

Qué son las reseñas de Google

Las reseñas de Google son opiniones que clientes del negocio dejan en su ficha de Google My Business. Son una forma de referral marketing, es decir, favorecer la decisión de compra gracias a las recomendaciones de otras personas que ya conocen tus servicios y hablan bien de ti.

Las reseñas valoran de 1 a 5 estrellas el servicio recibido y a la puntuación puede añadirse, en forma de texto, toda la información adicional que se desee. Estos textos son públicos y pueden (y deben) ser respondidas por la persona administradora en My Business para ese negocio.

Estas opiniones están orientadas a negocios físicos y son diferentes de las valoraciones que se hacen en Google Shopping, que están más orientadas a los productos.

Las reseñas de Google comparten con las redes sociales que asustan a determinados negocios, que no se atreven a dar el paso por si llegan comentarios negativos. Una reseña no se puede borrar, pero no tener Google My Business no evita que pueda aparecer una mala opinión en Internet. Las personas pueden dejar sus comentarios en Google e, incluso, alguien puede crear una ficha de My Business con el nombre de tu negocio. Por eso nuestra recomendación habitual es crear el Google My Business de tu empresa por dos razones muy importantes: para tener el control sobre la información oficial que aparece en Google de tu negocio y para poder gestionar personalmente los comentarios y opiniones que circulan por Internet, en lugar de correr el riesgo de que otro lo haga por ti.

4 ventajas de recibir reseñas de Google

A continuación, te contamos las 4 ventajas más importantes de recibir reseñas positivas en Google My Business:

1.- LAS RESEÑAS DE GOOGLE AYUDAN A TOMAR LA DECISIÓN DE COMPRA

Las reseñas de Google son el boca a boca de Internet, la recomendación de toda la vida. Opiniones de personas reales con experiencias reales, que se convierten en prescriptoras, añadiendo un extra de fiabilidad.

Las opiniones positivas e incluso las negativas, bien resueltas, pueden desencadenar en una decisión de compra que, de otra manera, a lo mejor costaría más tomar.

2.- PERMITEN INTERACTUAR CON LAS PERSONAS

Las reseñas permiten interactuar con clientes reales, aunque no de la misma manera que en las redes sociales. Por lo general, la empresa responde a las opiniones, agradeciendo los comentarios positivos o tratando de atender de la manera más efectiva las quejas. Esto genera sensación de cercanía y de atención al cliente, pero sin establecer un diálogo como en las redes sociales. Es más una respuesta reactiva y no precisa la creación de contenido, siendo menos exigente que cualquiera de las principales redes sociales actuales.

3.- LAS RESEÑAS DE GOOGLE CONTRIBUYEN POSITIVAMENTE AL SEO LOCAL

Las reseñas ofrecen la posibilidad de dar una puntuación de 1 a 5 estrellas al negocio, aunque lo realmente valioso son los comentarios de texto. Una de las cosas que más valora Google es la experiencia de uso. Por lo tanto, un negocio con buenas puntuaciones y, sobre todo, abundante texto recibe como premio una mejor posición en la página de resultados del buscador. En estos casos los robots de Google interpretan las reseñas como contenido relevante, lo que le hace subir posiciones.

Cuidado, no es bueno intentar engañar a Google con reseñas de familia y personas conocidas. Tampoco son efectivos muchos textos del estilo “Excelente trato” o “Volveremos” ya que para Google no es contenido relevante.

4.- AUMENTAN LA CREDIBILIDAD DE TU MARCA

Google interpreta que un negocio que recibe un elevado número de reseñas es un lugar atractivo para la gente.

A mayor número de reseñas, mejor posicionamiento orgánico y mayor alcance, logrando una publicidad positiva que anticipa una buena una experiencia de uso, aportando credibilidad a tu ficha de negocio.

Las reseñas de Google no dependen solo de un buen servicio y de la buena voluntad de las personas que ya pasaron por tu negocio. Se pueden idear estrategias que animen a publicar una reseña en tu Google My Business, además de prestar atención a las nuevas publicaciones, especialmente si son negativas, ya que necesitan un tipo de respuesta diferente. Hay muchos ojos observándote; hay que ser elegante y convincente. Con todo ello puedes conseguir una guía confiable que ayude a otras personas a elegir tu negocio en lugar de a la competencia.

Pin It on Pinterest