Esta semana hemos asistido por segundo año consecutivo a indusmedia, evento donde se habla de marketing digital aplicado a empresas del sector industrial y modelos B2B. Porque, hay diferencias, ¿o no? Os dejamos toda la información y nuestras reflexiones.

Indusmedia es un evento que nos gusta: presentan contenido de calidad, la organización cuida todos los detalles. Invitan a profesionales de nivel y empresas del sector industrial para que compartan sus experiencias en el proceso de digitalizarse. El resumen de las ponencias se encuentra en el blog de Mondragón Unibertsitatea (categoría Indusmedia 2014) y Pernan Goñi repitió de nuevo con sus resúmenes gráficos.

7 reflexiones sobre Indusmedia:

  1. Las marcas necesitan hacer el ejercicio de adaptar su mensaje al medio que estén empleando. Hemos pasado por radio, televisión, prensa,…y ahora toca adaptarse a los canales digitales. En ese camino, las agencias podemos ayudar a las marcas a encontrar su estilo, modo y lugar.
  2. La comunicación on/ off no pueden ser dos vías que discurren paralelas y ni se hablan. Tienen que estar perfectamente integradas, armonizadas y construir, como un todo, el mensaje que la marca quiera transmitir. ¿Quieres transmitir innovación? No puede ser que la última noticia que tengas publicada sea del 2.008, por poner un ejemplo.
  3. Podemos pensar que las empresas industriales (u otro tipo de sectores) no tienen cabida en el entorno digital. Hay una idea (errónea) muy extendida donde parece que sólo empresas de consumo, ocio y sectores más cercanos a consumidores finales tienen cabida en las redes sociales. El sector industrial dispone de contenido especializado que pueden transmitir y utilizarlo para desarrollar su presencia digital.
  4. Hay dos cuestiones que Internet no ha cambiado: la necesidad de conocer el proceso de compra de nuestros productos y/ o servicios y disponer de un plan para identificar:
    • En qué momentos concretos es necesario incidir y reforzar nuestras acciones comunicativas.
    • Quién es nuestra clientela objetivo, las características de cada producto y/ o servicio, el estilo y el tono propuesto e identificar los atributos que nuestra marca necesita para darse a conocer o reforzar su posición.
  5. Las personas, como consumidoras de información, mostramos unos patrones de comportamiento que se repiten: utilizamos de forma masiva los buscadores en Internet, hemos realizado una inmersión de no retorno en las redes sociales y utilizamos mayoritariamente dispositivos móviles para navegar. Así, las marcas tienen que responder a estas necesidades. ¿Cómo? con sitios web robustos que cubran esta realidad.
  6. La web será un punto de partida para posicionar una marca pero tiene que ir acompañada de una estrategia alrededor de las redes sociales, link building para crear conexiones entre tu sitio web y otros de referencia,…y otros activos digitales que conviertan tu marca en un referente.
  7. Menos es más y, si no disponemos de tiempo y/ o recursos, debemos priorizar y cuidar nuestra presencia: en redes sociales donde tengamos presencia, en el volumen de indicadores de gestión que definamos,…

El año que viene, probablemente repetiremos. Por último, dar las gracias a:

cartel-indusmedia

 

Pin It on Pinterest