La landing page es una herramienta clave para el buen funcionamiento de la estrategia de marketing digital. De ella dependerá, en buena medida, el éxito o fracaso de las campañas publicitarias online que diseñes para tu empresa.

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web dentro de tu sitio web creada para un objetivo muy concreto. A esta web llegan todas las personas que han hecho clic en algo que tu empresa ha publicado, con idea de captar su atención. Puede ser un banner, un anuncio, una publicación en redes sociales o un mail, entre otras muchas opciones.

Para qué sirve una landing page

La finalidad de la landing page es la conversión, es decir, conseguir que las personas que la visitan realice una acción que previamente hemos tomado como objetivo. Algunos ejemplos de objetivo pueden ser:

  • Rellenar un formulario.
  • Hacer una llamada de teléfono.
  • Descargarse un catálogo o manual.
  • Comprar ese producto o servicio.
  • Acudir a un evento o jornada.
  • Captar leads, es decir, conseguir información para la creación de una base de datos de personas potencialmente interesadas en tus productos o servicios.

Nuestra recomendación es que cada landing page sea una página creada expresamente para cada objetivo ya que éste influirá en el mensaje y en todo lo que respecta a su diseño.

Consejos para diseñar una landing page efectiva

Una landing page debe ser capaz de captar la atención de las personas que llegan hasta ella y de dirigirles hacia ese objetivo previamente definido. Por ello es fundamental prestar mucha atención a aspectos como el diseño de la página y su arquitectura, las imágenes, las llamadas a la acción (conocidas como CTA o call to action) y el mensaje que queremos transmitir.

A continuación, te contamos cinco características clave de una landing page efectiva:

  1. Estructura ordenada: conviene definir previamente la estructura de la landing page, antes de empezar a diseñar. Para ello puedes dibujar la secuencia del contenido y organizar la información de manera clara y lógica, que sea fácil de localizar. Recuerda que las personas, cuando leen en Internet, lo hacen de manera escaneada, es decir, buscando la información más importante sin leer todo el texto necesariamente. Para esto es muy útil utilizar listas numeradas, por ejemplo.
  2. El mensaje debe ser claro y conciso, dando respuesta a cuestiones importantes como: ¿cuál es la propuesta de valor?, ¿qué beneficios va a obtener la persona que compre el producto, se descargue el manual o se suscriba a nuestra newsletter?
  3. Sin estímulos externos: es recomendable eliminar la navegación habitual para evitar que las visitas se vayan a otras secciones del sitio web. Las páginas de aterrizaje son páginas “cerradas” que no suelen tener el menú superior ni enlaces a otras partes de la web corporativa, puesto que nos desviaría de nuestro objetivo. La idea es que la persona que ha llegado a la landing page realice la acción prediseñada y no se despiste navegando.
  4. Las imágenes deben ser de calidad y ayudar al mensaje. Que las imágenes en tu web deben ser de calidad es algo que repetimos mucho pero, en una landing page, cobra aún mayor relevancia. Unas imágenes equivocadas pueden distraer del mensaje principal. Te recomendamos evitar el uso de imágenes decorativas o que no transmitan un mensaje claro. En el caso de una página de aterrizaje para la venta de un producto físico, es bueno ilustrarlo con fotografías del producto de calidad, con información relevante.
  5. Aprovecha las llamadas a la acción o Call to action (CTA). El CTA o llamadas a la acción invita a las personas visitantes a actuar y a que realicen una acción concreta, definida con anterioridad (el objetivo). Pueden tener forma de botón o de enlace.Algunos ejemplos de CTA pueden ser: “Descarga el manual”, “Compra el e-book”, “Solicita un presupuesto”, “Prueba gratis”, “Disfruta gratis de 30 días”.
  6. Optimiza el tiempo de carga de la landing page. En este blog ya hemos hablado sobre la importancia de minimizar el tiempo de carga de tu web. Cuanto más tiempo tarde la landing page en cargar, mayores posibilidades existen de que la visita se acabe marchando, perdiendo así la oportunidad de conseguir el objetivo.

Te dejamos un par de sitios web donde puedes ver diferentes modelos de páginas de aterrizaje e inspirarte (leadpages y Land-book), aunque lo ideal es contar con un equipo de diseño para que aplique la imagen de marca de tu empresa. Si necesitas ayuda en la planificación de tu estrategia de marketing online o en el de diseño de la landing page, no dudes en contactar con BcomeDigital.

landing-page

Pin It on Pinterest