El contenido evergreen es el que mantiene su interés a lo largo del tiempo. Te contamos sus ventajas, cuáles son sus principales características y cómo conseguir ideas para crear contenido evergreen.

El contenido evergreen es aquél que no pierde interés con el tiempo y que sigue siendo atractivo e interesante meses, e incluso años, después de haber sido publicado. Evergreen es un término que se ha tomado prestado de la botánica y que en castellano se traduciría como siempre verde, perenne o constante. Internet se caracteriza por el enorme volumen de información y la inmediatez de consumo. El contenido evergreen busca un consumo menos inmediato y más continuado en el tiempo. Puede parecer contradictorio con el ritmo frenético que invade Internet, pero tiene ventajas que debemos conocer y tener muy en cuenta.

Ventajas del contenido evergreen

El contenido evergreen atrae un tráfico constante a tu web o blog. Este tráfico hace que Google lo identifique como contenido de calidad, mejorando paulatinamente su posicionamiento.

Desde el punto de vista del link building interno, el contenido evergreen cumple una doble función: por un lado, son textos que sirven de plataforma para dirigir tráfico a otras páginas de tu sitio. Por otro, puedes atraer visitas a este contenido desde otras páginas de la web, alargando el tiempo de estancia en la web gracias a su atractivo atemporal.

Este contenido sirve para publicar en cualquier momento y es ideal para fechas en las que no hay ninguna otra noticia. Se puede preparar posts evergreen y reservarlos para momentos sin contenido, evitando que se rompa la continuidad en las publicaciones.

Dale protagonismo a tu contenido evergreen; no permitas que quede sepultado entre el resto de noticias. Destácalo de alguna manera para que pueda desarrollar todo su potencial. Un apartado de artículos destacados o artículos más leídos puede ser una alternativa.

Cómo debe ser el contenido evergreen

El contenido evergreen puede exigir un esfuerzo extra para su elaboración. La buena noticia es que podrá publicarse en el momento en que esté listo, no importa cuál sea la fecha. Para empezar:

El contenido evergreen debe ser un útil para las personas interesadas en el blog de tu empresa. Esto significa que hay que tener claro quién es tu lector/a objetivo y qué le interesa. Una vez definido lo anterior, procura que tu post sea la fuente original del tema y esfuérzate para que quien lo lea no necesite ampliar la información en otras páginas.

Presta atención al SEO. Escoge cuidadosamente las palabras clave y utilízalas bien, porque serán vitales a la hora de aparecer en los buscadores.

El lenguaje y el tono deben ser didácticos. Huye de los términos técnicos y evita entrar en explicaciones complejas, salvo que hayas detectado que es esto lo que busca tu público.

Procura siempre que el texto tenga un aspecto ligero. Ten en cuenta que leer en una pantalla no es cómodo; cuando un texto es muy largo, con grandes párrafos, se hace pesado y desanima la lectura. Si incluyes imágenes, destacas las palabras más importantes e intercalas breves títulos entre los párrafos, a modo de índice, facilitarás la lectura y que el interés se mantenga hasta el final.

Evita utilizar fechas en el texto. Si el contenido está vinculado a un momento temporal concreto, irá perdiendo atractivo según pase el tiempo. Si la referencia temporal es inevitable, entonces revisa tu post periódicamente para actualizar el dato y mantener su interés. Esto no significa que el post no deba tener fecha de publicación. En BcomeDigital no te recomendamos que elimines la fecha de publicación de tus contenidos; esto no hace que el contenido sea evergreen. Que un contenido no lleve fecha de publicación resulta raro y hasta sospechoso de querer ocultar algo, consiguiendo un efecto contrario al buscado. Confía en el interés de tu contenido.

A pesar de ser contenido con espíritu atemporal, siempre hay cosas que se pueden mejorar o hay conceptos que se han ampliado, o desaparecido… Revisa y actualiza el contenido regularmente, para que no pierda su potencial y siga atrayendo visitas a tu web.

Cómo puedo localizar temas para escribir contenidos evergreen

Puedes utilizar diferentes herramientas para encontrar tus contenidos evergreen:

  • Busca los posts con más tirón de tu blog. Los posts más leídos y/o compartidos pueden servir de base. Busca el enfoque que puede convertirlos en contenidos evergreen.
  • Trata de identificar esa cuestión que siempre surge cuando hay intención de compra y construye contenido a partir de ello.
  • Consulta las sugerencias de los buscadores cuando se utilizan los términos asociados a tu contenido.
  • Utiliza herramientas para identificar las palabras claves más populares para tu negocio y empléalas para idear nuevo contenido.

Cómo se difunde el contenido evergreen

El contenido evergreen se comparte igual que un contenido temporal, a través de redes sociales, newsletters u otras herramientas que utilices habitualmente. La diferencia está en que puede hacerse varias veces a lo largo del tiempo, para atraer nuevos lectores.

Entonces, ¿no sería mejor dedicarse sólo a contenidos evergreen?

Hay que encontrar un equilibrio entre ambos tipos de contenido que hagan de tu blog, o web, un espacio atractivo donde tus lectores pueden comprobar que sabes de lo que hablas, tanto porque conoces las últimas novedades, como porque les demuestras que conoces sus necesidades y que puedes resolver su dudas con posts de calidad.

En la definición de contenido evergreen no existe una cantidad de tiempo concreta para saber qué es evergreen. Cuando consigas un post que genere visitas de manera continuada, a pesar de no ser reciente, habrás conseguido contenido evergreen. Mímalo y préstale atención, porque te seguirá dando satisfacciones en el futuro.

 

 

contenidos-evergreen-infografia

Pin It on Pinterest