Antes del huracán Instagram, ya existía la red social Pinterest. Ambas se basan en la publicación de fotos pero tienen un carácter muy diferente. Pinterest es una red social menos mediática y, precisamente por eso, puede parecer que Instagram la ha borrado del mapa. Pero no ha sido así.

Si bien es cierto que el número de personas usuarias de Instagram aparentemente cuadriplican las de Pinterest -se habla de 1.000 millones en Instagram, y subiendo-, lo cierto es que Pinterest sigue manteniendo su cuota de mercado con un número nada desdeñable de 250 millones de personas.

Ambas tienen características que les hacen completamente diferentes, a pesar de que las dos sirven para compartir fotos. Esas características serán las que determinen si a nuestro negocio le conviene más Instagram, Pinterest… o las dos.

Perfil del público

En ambas redes sociales la franja de edad más habitual es de los 18 a los 35. Aunque en Pinterest también hay un grupo importante de personas de más de 55 años.

Pinterest tiene una mayoría apabullante de mujeres (más del 80%), mientras que en Instagram no llega al 70%. Así dicho, parece que Pinterest debería ser el objetivo de un producto pensado para las mujeres, pero, recuerda: ese 70% de Instagram es sobre 1.000 millones de personas, lo que da una cifra nada desdeñable de mujeres en Instagram. Otra cosa será que tu público objetivo sean hombres; en ese caso, Instagram parece más acertado.

Instagram es la inmediatez. Pinterest es contenido de calidad.

Ambas plataformas muestran material gráfico; la diferencia principal es cómo las usa la gente.

El objetivo de Instagram es compartir (y promocionar(se)). Pinterest, en cambio, es para descubrir. Quizá se vea más claro con un ejemplo práctico: en Instagram muestras a tus seguidores cómo ha quedado tu nueva terraza. Las ideas para el diseño de tu terraza las encontraste en Pinterest.

Instagram depende del contenido recién creado, la novedad, lo último. La plataforma anima a su comunidad a compartir experiencias mediante vídeos y fotos que sorprendan. Los contenidos se ordenan cronológicamente y buscan el visionado y conseguir likes.

En Pinterest el tema es más importante que la novedad. Un contenido puede haberse creado hace meses pero, si es de calidad, en Pinterest seguirá manteniendo su atractivo y puede seguir llevando tráfico a tu sitio web. Una de sus ventajas es que no es necesario tener seguidores, fans, amigos o contactos para que vean tus contenidos. El contenido se distribuirá en función de lo interesante que resulte. Por eso el contenido podrá convertirse en viral ya que puede verlo cualquier cliente potencial y generar bastante tráfico.

Precisamente por esto último, es mejor elegir Pinterest si tienes mucho contenido para publicar ya que, así, hay más posibilidades de llegar al feed de más gente. Es un contenido que da más trabajo pero da resultados durante más tiempo.

En Instagram el contenido va perdiendo actualidad, o sea, interés, según van pasando las horas. Al ser de consumo inmediato, exige pensar qué y cuándo se va a publicar, para llegar justo cuando nuestro público está mirando, al estilo de Twitter.

¿Instagram o Pinterest?

Dada su filosofía tan diferente, parece que la conclusión lógica es que hay que elegir una u otra. Aunque también existe una tercera opción: se puede poner Pinterest al servicio de Instagram.

Pinterest se puede usar para impulsar el contenido que subimos a Instagram. Las fotos publicadas en Instagram se pueden pinear en Pinterest. Esto puedes hacerlo bien copiando directamente la URL de Instagram en Pinterest, bien conectando las cuentas, tal y como indican en la ayuda oficial.

Para hacer esto debes tener muy presente la filosofía de cada plataforma; no todas las fotos de Instagram servirán para Pinterest. Por ejemplo, los selfies no son un contenido interesante en Pinterest, salvo que se trate de temas de maquillaje o peluquería, por ejemplo. Si finalmente apuestas por conectar ambas cuentas, debes establecer una línea clara entre lo que servirá para cada plataforma por separado y lo que se puede compartir y lo que no.

Definitivamente, Instagram reina entre las redes sociales de contenido gráfico pero no ha desbancado a Pinterest, más discreta pero eficiente, a su manera. Como en toda estrategia digital, elegir una, otra o las dos exige un proceso de reflexión y un estudio previo que te ayudará a optar por la combinación más conveniente para tu negocio.

pinterest-vs-instagram

¡Descarga la guía de Instagram que hemos preparado para ti!

Pin It on Pinterest