¿Qué es el nivel de calidad en Google AdWords? Revisamos en detalle esta métrica, junto con la activación de las conversiones de Google AdWords, dentro de la serie de artículos – tutorial que estamos dedicando al posicionamiento de pago.

El nivel de calidad es una métrica crítica para mantener una buena relación posición/ coste. Se optimiza, ante todo, mejorando el CTR de nuestros grupos de anuncio. Si el CTR es mayor significa que estamos ofreciendo mayor calidad al usuario.

Factores como la relevancia del anuncio con la palabra clave y la calidad de la página de destino también afectan a mejorar el nivel de calidad.

El ranking de un anuncio = CPC máximo * Nivel de calidad

Así se explica que, si sólo fuera un modelo de puja, a mayor CPC, mayor posición del anuncio y todo se limitaría a evaluar cuánto estoy dispuesto a pagar. El nivel de calidad es sinónimo de cómo estoy trabajando en la optimización de mis anuncios: ¿he quitado las palabras negativas?, ¿he ido optimizando la campaña?, ¿he generado nuevas en función de los términos de búsqueda de los usuarios? Ahí está la clave.

Un buen nivel de calidad nos proporciona mejor ranking de anuncio con menor coste por clic por lo que, cuanto más pequeño sea mi presupuesto, más me interesa optimizarlo y trabajar las campañas.

A través del diálogo de diagnóstico rápido podemos obtener información del nivel de calidad. Esta información aparece cuando pasamos el ratón por la caja de estado, informando por qué es apto:

nivel-calidad-adwords

¿Qué información proporciona?

  1. ¿Se publican los anuncios en este momento? Si
  2. Nivel de calidad:
    • Porcentaje de clics esperado: lo que yo me he marcado.
    • Relevancia del anuncio: respecto a la media (competencia)
    • Experiencia de la página de destino: el contenido es similar a lo que la persona está buscando.

Pero nuestra clientela persigue convertir. La conversión es aquella acción que nos interesa que el/ la visitante realice en nuestra web: rellenar un formulario, hacer una compra online, suscribirse a un newsletter, visualizar un documento específico, pasar más de cierto tiempo en nuestra web, hacer clic en el número de teléfono para llamarnos….

Para poder medir, necesitamos indicar en Google AdWords que éstos son nuestros objetivos e instalar el seguimiento de conversiones en la web. ¿Por qué?

  • Conocer el histórico, saber el coste por conversión de un periodo dado. Tengo que centrarme en lo que me cuesta la conversión no el clic en concreto.
  • Activar CPC avanzado: el sistema puje hacia el alza o baja, para que convierta o no. La herramienta intentará optimizar mi presupuesto según convierta o no.
  • CPA: posibilidad de pujar directamente por un coste por conversión en vez de coste por clic individual.
  • DCO sólo red de display, el sistema elige automáticamente pujas y ubicaciones.

El procedimiento es sencillo: tras la creación de la conversión en Google AdWords, la herramienta nos proporcionará un código HTML a introducir en el código fuente de nuestro sitio web, entre las etiquetas <body></body>.

Transcurridos unos días que nos permitan almacenar información, podemos visualizar los datos de conversión: cuántas conversiones ha habido, cuánto han costado de promedio, qué campañas, grupos de anuncio y palabras clave han generado más conversiones. Y tomar decisiones a partir de esta información.

 

Pin It on Pinterest