Acudes a charlas, cursos, formación, eventos,…y sales de éstos con un listado de herramientas y muy buenos propósitos para probar y mejorar tu actividad como community manager. Llegas a la oficina y terminas en formato abrumad@ porque, a tu actividad de autónom@ se suma ser community manager de tu negocio. ¿Cuáles son los “imprescindibles”? ¿Cómo avanzar y no morir en el intento?

5 consejos que te ayudarán a organizar tu actividad en las redes sociales:

1. Prepara, con antelación, los contenidos que vas a publicar en las redes sociales. Muchas veces, el día a día de nuestra actividad profesional, se convierte en la excusa perfecta para no compartir contenido ni estar, de forma constante, en las redes. ¿Cuántos perfiles sociales se pegan el “atracón” una semana y luego pasan varias sin ningún tipo de actividad?

Hootsuite te puede ayudar y sirve tanto para planificar tus entradas en las redes sociales como para ver, con una simple conexión, lo que está ocurriendo en todas éstas.

Esto no quiere decir que te desentiendas pero, si somos realistas, elegir qué contenido (y que sea de calidad, aporte valor a tu audiencia,..) vamos a compartir consume nuestras horas. Dedica un tiempo para programar esa actividad, te ayudará a que vayas más alinead@ con la estrategia de contenidos, la línea editorial de tu negocio.

2. Utiliza un agregador de contenidos (por ejemplo, Feedly.com) donde organizar las fuentes de información que te permiten estar al día en tu negocio: blogs y sitios web de referencia, noticias y contenido relacionado con tu sector, publicaciones de tu competencia,…

De aquí puedes obtener contenidos que luego compartir por redes sociales y ser fuente de inspiración en otros momentos. La mayor parte de estas soluciones permite categorizar y agrupar por temática las fuentes.

Muchas personas teníamos la costumbre de añadir a favoritos aquellas fuentes de información que veíamos por Internet y nos parecían interesantes.  El valor añadido de un agregador es que te avisa de los nuevos contenidos, aquellos que no has leído desde la última visita y te permite compartir, directamente en redes (incluso, en algunas soluciones, enviarlo a Hootsuite)

3. Define un calendario de temas sobre los que vas a hablar en redes sociales. En este caso, una hoja de cálculo (Excel o similar) te permitirá organizar un calendario de publicaciones mínimas sin que las redes se conviertan en mono temas (por ejemplo, eres Coach y esta semana el “coach de equipos” se convierte en el único tema de conversación)

4. Utiliza herramientas de análisis para averiguar qué contenido está funcionando y cuál no. Nuestra herramienta estrella es Google Analytics y aquellas que están integradas con las redes sociales (Twitter, Facebook o el propio LinkedIn tiene sus propios apartados de analítica).

Ten claro los objetivos de tu negocio, identifica el conjunto de métricas que necesitas hacer seguimiento y traslada esta información a una hoja de cálculo. Será tu cuadro de mando o dashboard. Mes a mes, observa cómo varía esta información, identifica las causas y toma decisiones para mejorar.

5. Emplea el sentido común. Parece que lo digital se ha convertido en una carrera y, o estamos en todas las salsas o nos estamos perdiendo algo. Cada profesional o empresa tiene que valorar cuáles son los canales que mejor se adecúan a su negocio y priorizar según sus recursos. Porque menos es más.

consejos-community-manager

 

Pin It on Pinterest