Con el estado de alarma decretado para contener el avance del coronavirus, prácticamente el 100% de los negocios a pie de calle y muchas PYMES han tenido que cerrar temporalmente sus locales.

Sin tiendas físicas, todas las miradas se han vuelto hacia Internet. Las consultas y los consumos online se han disparado, siendo aún más notable el crecimiento en las franjas de edad habitualmente más reticentes a Internet. El confinamiento por el Covid-19 ha provocado un aprendizaje improvisado y obligado, mostrando a muchas personas que Internet no es tan fiero como lo pintan. Con el estado de alarma el mundo online ha ganado terreno y todo apunta a que no va a retroceder.

Las PYMES que ya tenían una página web o alguna herramienta digital (Facebook, Instagram…) han podido usarla como guía acerca de servicios disponibles, horarios alternativos o nuevos teléfonos. Pero son muchas las personas que, hasta ahora, no habían pensado en Internet pudiera llegar a convertirse en un escenario posible e, incluso, imprescindible para sus negocios y en este momento no cuentan esa baza.

Internet es un escaparate para los pequeños negocios que han tenido que bajar la persiana temporalmente, hasta que las fases de desescalada les permitan abrir de nuevo. Para aquéllos que no tienen presencia en Internet, o incluso para los que ya tienen algo, las fichas de negocio Google son una herramienta muy sencilla pero muy eficaz para mantenerse en contacto con el mercado.

Fichas de Google para negocios locales

En las fichas de negocio de Google aparece la información básica de cada empresa. La persona propietaria puede editarlos e ir adaptándolos en función de la situación: horario de invierno, horario de verano, festivos o situaciones tan excepcionales como la que estamos viviendo.

Gracia a estas fichas, cuando se hace una búsqueda sobre una tienda o un servicio, por ejemplo, sale información del negocio seleccionado a la derecha de la pantalla, con el detalle de la dirección, formas de contacto, la web (si tiene) y posibles reseñas de otras personas usuarias.

El horario

En la ficha de negocio de Google aparece el horario comercial. Aquí se puede indicar también los horarios excepcionales.

Con los negocios cerrados por el coronavirus, podemos informar de cuál es nuestro nuevo horario hasta que se pueda volver a la normalidad o si no, de formas de contacto alternativas. Con esto se consigue que las personas que desean acudir a nuestro negocio tengan la seguridad de que podrán encontrarlo disponible en horario concreto y, si no, si existe alguna alternativa.

Cuando comenzó la crisis del Covid-19, Google puso por defecto “cerrado temporalmente”. Si tienes una ficha de Google y no la has mirado en estas semanas, revísala, porque puede que sigas con ese estado incluso si tu negocio ha permanecido abierto.

Formas de contacto

Es el espacio para colocar el teléfono y el email de contacto. Normalmente aparece el teléfono del local pero, en esta situación de crisis, es el lugar idóneo para publicar teléfonos alternativos que nos permitan seguir en contacto con nuestra clientela.

Un buen ejemplo de esto es el caso de las floristerías. El día de la madre ha caído en mitad del estado de alarma. Muchas personas han decidido enviar flores a sus personas queridas para celebrar este día. Con las floristerías cerradas, los pedidos se han recibido por teléfono y por email, hasta el punto de que algunas han tenido que publicar que ya no podían atender más solicitudes. Todo ello ha sido posible únicamente gracias a la información que las floristerías han sabido ir actualizando en Internet.

Nuevas funciones

Pero Google no se ha quedado ahí y, con motivo de la crisis sanitaria, ha añadido nuevas funciones que antes no existían, como el “Click&collect”, para negocios que no pueden recibir dentro del local pero sí pueden atender pedidos para después recogerlos en la puerta o, incluso, en la acera.

Comentarios y reseñas de personas usuarias

Las fichas, normalmente, también permiten que las personas usuarias puedan añadir comentarios sobre el servicio o producto recibido. Tanto si son positivos como si son críticas. En realidad, son recomendaciones de personas que ya conocen el negocio.

En condiciones normales, estas reseñas se pueden revisar de manera inmediata. Durante el estado de alarma por el Covid-19 esta función se ha visto afectada, pero ya vuelve a funcionar con normalidad. Esto supone que hay que revisar los comentarios que recibimos y, según el comentario, puede ser conveniente responder. Es conveniente revisar los comentarios y, especialmente si son negativos, tratar de dar una respuesta. En tal caso es recomendable aplicar las mismas estrategias que se utilizan para contestar a cualquier crítica en Internet.

Google posts

Los Google post vienen a ser algo parecido a las publicaciones en un blog. Permiten ir ofreciendo información, dentro de la ficha, sobre novedades bien de productos, servicios, promociones o lo que se nos ocurra. Hay varias categorías disponibles y tienen una duración limitada.

Durante el tiempo de coronavirus han creado el post “Covid-19 update”, con idea de facilitar la comunicación de los cambios producidos por el estado de alarma.

Cómo crear una ficha de Google

Las fichas de Google para negocios se llaman Google My Business. Son un servicio gratuito que Google ofrece a todas las empresas para mostrar información relevante en el buscador. También ubica el negocio en Google maps. Tan solo es necesario tener una cuenta de Google y, a partir de ahí, seguir una serie de pasos que los tutoriales de Google van indicando.

Las fichas no son algo estático. Mantenerlas actualizadas y prestar atención a los comentarios es fundamental para sacar su máximo potencial. Si te enfrentas a tu primera ficha, hazla siguiendo el sentido común y la lógica, aunque más adelante será conveniente revisar las palabras elegidas para definir el negocio, ya que van a ser determinantes a la hora de conseguir mejores resultados (o sea, salir en más búsquedas relacionadas con tu sector).

En estos momentos las actualizaciones llevan un proceso de validación más exhaustivo por parte de Google y pueden tardar unos días en aparecer publicadas, aunque lo normal es que estos inconvenientes se vayan solventando según vayamos volviendo a la normalidad. 

Si nunca hasta ahora te habías adentrado en el mundo online, las fichas de negocio Google pueden ser una buena oportunidad de dar un primer paso y comprobar su efectividad. Ahora más que nunca Internet es un buen aliado de los pequeños negocios y las PYMES.

marketing-digital-pymes-confinamiento

Pin It on Pinterest