Continuamos con la sección de profesionales que cuentan su experiencia con los entornos digitales en el blog de BcomeDigital. Nuestra segunda invitada es Marian Calvo, referente digital para profesionales del ámbito de la enseñanza. Ongi etorri, Marian!

firmas-invitadas

Mi nombre es Marian Calvo, profesora de Lengua castellana y Literatura en educación Secundaria y Bachillerato.Trabajo en la enseñanza pública del Gobierno Vasco. Soy licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Teología y Ciencias Religiosas y máster en Diseño Gráfico; me interesan los diversos lenguajes: la arquitectura de las palabras, el discurso sobre la Trascendencia y el lenguaje de la imagen en la fotografía, el cine y la publicidad.

Hautatzen.net es mi identidad digital. Estoy en la red porque me interesa el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su aplicación en el aula como meras herramientas para trabajar con metodologías activas. Internet desde siempre ha sido un apoyo a la hora de preparar las clases y he optado por devolver todo lo que la red me da, compartiendo lo que hago en Hautatzen. Es un proyecto en constante evolución que refleja lo que voy aprendiendo, reflexionando y creando en el trabajo diario.

Comencé a trabajar en educación en 1992 y en el curso 2008-2009 recurrí a Internet para buscar recursos para el aula, por ello creé en la plataforma de Blogger el blog Hautatzen para recopilarlos y tenerlos a mano. Más adelante empecé a diseñarlos yo misma. De este modo fui creando perfiles en diversas redes y plataformas (Issuu, Slidhesare, Wix, Youtube, Ivoox…) con el fin de usar sus plataformas para crear dichos recursos (videos, presentaciones, audios…) y al mismo tiempo difundirlos en espacios como Twitter, Facebook, Linkedin, Pinteres o Google+.

En el año 2015 sentí la necesidad de focalizar todos esos perfiles en un solo lugar y busqué la ayuda profesional de BcomeDigital para crear mi propia página web, un espacio desde el que acceder de manera rápida y cómoda a mis propios materiales en clase. Fueron unos meses intensos de diseño de arquitectura de contenidos, de mucha escucha y asesoramiento profesional, siempre de la mano de Bea López, para sentar las bases de lo que quería que fuera este espacio. Así encontramos el ‘traje’ más cómodo y acorde a lo que necesitaba. El resultado es Hautatzen.net, mi tarjeta de presentación oficial en la red.

En dos años de vida, Hautatzen ha ido creciendo en número de visitas y en suscriptores, cumple perfectamente los objetivos para los que fue creado. Sigo alimentándolo con lo que día a día voy haciendo en clase y en mi vida profesional. Es mi modo de estar activa en la red y de relacionarme con profesionales del mismo ámbito de la educación.

En el mundo de la educación la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet en el aula ha ayudado a que se produzca, en algunos casos, un cambio metodológico en el modo de trabajar los contenidos. Hoy, muchos profesores trabajamos en nuestros centros educativos y además pertenecemos a un claustro virtual gracias a que nuestras identidades digitales han sabido encontrarse en las redes sociales. Así, éstas se han convertido en un espacio de aprendizaje en el que compartir experiencias, materiales y noticias de eventos relacionados con educación. Todo ello contribuye a mejorar nuestro trabajo en el aula.

Aunque he sido crítica, porque ‘andar por la red no es pisar el suelo, el profesorado del siglo XXI no debe dar la espalda al mundo de las nuevas tecnologías e Internet. Creo que se puede aprender mucho estando presente en ellas.

Si tomamos esa opción es muy importante que cuidemos nuestra identidad digital y nos dejemos aconsejar por el mejor equipo de profesionales.

marian-calvo-hautatzen

Pin It on Pinterest